La Semana de Terror suma una nueva sala para acoger las cien pel¨ªculas que ofrece
Dedica dos ciclos al g¨¦nero europeo y nip¨®n
Hasta aqu¨ª, el esquema se mantiene. La novedad puede estar en la secci¨®n de largometrajes, que incluye otras 30 pel¨ªculas. Hasta el pasado a?o esta secci¨®n, que recoge los t¨ªtulos del g¨¦nero m¨¢s significativos del a?o, era puramente informativa. Ahora, los organizadores se plantean extender tambi¨¦n aqu¨ª el concurso. 'En cualquier caso', dijo el director del festival, Jos¨¦ Luis Rebordinos, 'nunca ser¨ªa una secci¨®n competitiva al uso. Estamos estudiando la posibilidad de otorgar un premio del p¨²blico'. El certamen, que cuenta con un presupuesto de 64 millones -frente a los 59 del a?o anterior-, busca ahora patrocinador para financiar el premio.
En la Semana de 2001 quedar¨¢n reflejadas dos sensibilidades cinematogr¨¢ficas bien diferentes: la nipona y la europea. El festival ofrecer¨¢ en una de sus grandes retrospectivas un recorrido por veinte de los t¨ªtulos m¨¢s representativos del cine japon¨¦s, desde sus or¨ªgenes hasta la actualidad, pasando por cl¨¢sicos como Kenji Mizoguchi.
T¨ªtulos de culto En el ciclo figuran A page of Madness, pel¨ªcula de Teinosuke Kinugasa (1926), que se pasar¨¢ con m¨²sica en directo; Godzilla, king of the monsters, de Inoshiro Honda (1954), la primera de la saga, y El lago de Dr¨¢cula (1972), de Michio Yamamoto. Estas y otras pel¨ªculas figurar¨¢n rese?adas en un libro, de Carlos Aguilar, Daniel Aguilar y Tetuo Itagaki, que completar¨¢ el homenaje a la cinematograf¨ªa del g¨¦nero de origen japon¨¦s.
La mirada al cine europeo tiene unas coordenadas m¨¢s espec¨ªficas. No se presenta tanto como un recorrido por la historia, sino como un repaso a las pel¨ªculas que por su singular visi¨®n sobre el sexo o el terror se han convertido con el tiempo en t¨ªtulos de culto. El ciclo Perversa Europa: Sexo, terror, arte y ensayo, representado en un cartel por una mirada enfermiza a trav¨¦s de una cerradura, pasar¨¢ otra veintena de filmes. Entre ellos, Haxan (1922), de Benjamin Christensen; Los ojos sin rostro (1960), de Georges Franju; Bilbao (1978), de Bigas Luna, o Jonathan (1969), una f¨¢bula pol¨ªtica de Hans W. Geissend?rfer a trav¨¦s de los vampiros.
Todas las proyecciones ser¨¢n en versi¨®n original subtitulada en castellano, salvo una diaria en euskera. ?sta ser¨¢ una de las tres sesiones diarias que ir¨¢n a los Pr¨ªncipe. 'No nos queda m¨¢s remedio que ir creciendo', se?al¨® ayer Rebordinos. El festival, que se completar¨¢ con exposiciones, teatro de calle, encuentros de fanzines y otras actividades, atrajo el a?o pasado a unas 30.000 personas. Y los organizadores han apreciado la necesidad de diversificar su p¨²blico. Siguen garantizando, eso s¨ª, 'fiesta y juerga' en el Principal. Su propia imagen es gamberra: un payaso perverso, ideado por Art&Ma?a y Carlos Plaza, sonr¨ªe mientras se atraviesa la cabeza con una pistola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.