Chico O'Farrill, arquitecto del jazz afrocubano
Sub¨ªa con paso tembloroso las escaleras del teatro donde se presentaba el pasado mes de noviembre el Festival de Jazz Latino, que iba a reunir en Madrid a las estrellas de la pel¨ªcula Calle 54. Con un hilo de voz, y fina iron¨ªa, cont¨® algunas an¨¦cdotas. Como la de su paso por la academia militar norteamericana de Riverside, Georgia, castigo familiar por haber sido expulsado del colegio. En lugar de enderezarse, iron¨ªas del destino, el ni?o de 12 a?os va a descubrir el jazz escuchando la radio junto a su compa?ero de habitaci¨®n.
La fragilidad de Chico O'Farrill se transformaba al colocarse ante el atril para dirigir a la orquesta. Todos los lunes por la noche lo hac¨ªa en el Birdland, hist¨®rico club de jazz de Manhattan. Entraba al local apoy¨¢ndose en el brazo de su mujer y se sentaba en un rinc¨®n de la sala esperando el momento de desplegar sus partituras. Al rato, su Afro Cuban Big Band, con su hijo Arturo al piano, rememoraba la historia del feliz encuentro del jazz y la m¨²sica cubana. Aquella que protagonizaron Machito con Mario Bauz¨¢ y Chano Pozo con Dizzy Gillespie.
El 21 de diciembre de 1950, la orquesta de Machito, con Charlie Parker, grab¨® su Afro cuban jazz suite, en cinco movimientos. Arturo O'Farrill (La Habana, 1921) -el apodo de Chico se lo puso Benny Goodman- hab¨ªa dejado los estudios de leyes en la universidad y el empleo como trompetista de los Havana Cuban Boys para buscarse, en 1948, un lugar como arreglista en Nueva York. Lo repiti¨® durante toda su vida: 'Mi instrumento es la orquesta'. Durante a?os trabaja en la sombra. Le pagan al contado. Sin rastro de facturas ni recibos. Los arreglos que realiza por encargo acaban siendo firmados por otros. Ya con su nombre, Chico O'Farrill escribe orquestaciones para grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Art Farmer, Clark Terry, Count Basie o, en los noventa, Wynton Marsalis.
Y en La Habana de los gloriosos cincuenta se presenta al frente de su orquesta en los cabar¨¦s mientras sus arreglos se escuchan en discos de Bola de Nieve o el Cuarteto D'Aida. Tras el declive de las big bands encuentra refugio en el negocio de la m¨²sica para anuncios de televisi¨®n. Y su nombre aparece hasta en discos de David Bowie y Ringo Starr.
Como escribi¨® su amigo Nat Chediak, si Mario Bauz¨¢ 'inventa' el cubop o jazz afrocubano, O'Farrill es quien le da forma y viste de etiqueta. Trueba le brind¨® la eternidad cinematogr¨¢fica al filmar parte de su Afro cuban jazz suite en Calle 54. La ¨²nica rodada en blanco y negro. Con ¨¦l se ha ido el ¨²ltimo arquitecto del jazz afrocubano.-
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