Triunfo pleno de 'Oedipus Rex', de Stravinski
El gran anillo de Carlos V ha sido testigo de una de las m¨¢s significativas jornadas del Festival Internacional durante los ocho a?os del periodo Aracil: el excelente montaje de Oedipus Rex, ¨®pera-oratorio de Jean Cocteau y Stravinski.
Por encima de los m¨¦ritos y atractivos del trabajo de Frederic Amat, Josep Pons y sus colaboradores, adivino en la reaparici¨®n granadina de Edipo una misi¨®n inmediata para la nueva generaci¨®n de directores creativos: la recuperaci¨®n de ?gor Stravinski y la instalaci¨®n de su obra en el lugar se?ero que corresponde a un genio musical tan inconmensurable como consciente.
Conocida, aunque no frecuentada, en versi¨®n de concierto, la ¨®pera-oratorio sobre uno de los grandes mitos que cruzan la historia de la m¨²sica representada desde 500 a?os antes de Cristo hasta Stravinski, Enesco o Josep Soler, Frederic Amat y su equipo valenciano y granadino han dado con una soluci¨®n que proyecta sobre la piedra y las grandes columnas carolingias el movimiento acordado con la partitura; la invenci¨®n musical se explica con especial e impactante potencia sin acudir a mayores complejidades que las desplegadas por el compositor en su personal lenguaje sint¨¦tico y simb¨®lico sobre el que, cuando conviene, se alza una cantabilidad del mejor cu?o oper¨ªstico medida desde las m¨¢s profundas y trascendentes significaciones antes que desde la exhibici¨®n virtuos¨ªstica para mantener vivo lo que fue raz¨®n y origen de la ¨®pera in m¨²sica de Italia: el canto de las pasiones y afectos culminado por Claudio Monteverdi.
Como escribe Rafael Argullol, este Edipo de S¨®focles 'nos es estrictamente contempor¨¢neo, es nuestro tanto como era de aquel p¨²blico del siglo V antes de Cristo'. Tambi¨¦n la s¨ªntesis de Cocteau, Stravinski, los traductores Danielou, Molina Foix y Luque Moreno. Y as¨ª ha cobrado nueva vida en el espacio esc¨¦nico de Mariona Omedos, el vestuario de Antonio Mir¨®, el movimiento coral de Cesc Gelabert, la iluminaci¨®n de Albert Faura y la plural inventiva de Amat junto con Josep Pons, en una realizaci¨®n que hace vida de la historia, lirismo de la geometr¨ªa y palpitaci¨®n del monumento p¨¦treo. En unidad de criterios que se hizo unidad de estilo se comportaron cuantos intervinieron en el reparto: el inteligente narrador Jos¨¦ Luis G¨®mez, los tenores Vsevolod Grivnovy Francisco Vas (Edipo y Pastor), la soprano Cecilia D¨ªez, potente Yocasta, el bar¨ªtono Enrique Baquerizo (Creonte y Mensajero) y el bajo Miguel ?ngel Zapater (Tiresias), as¨ª como el coro de la Generalitat Valenciana que dirige Francesc Perales y la Orquesta de la Ciudad de Granada con Pons como batuta entregada, detallista y acusadamente dram¨¢tica. El p¨²blico que abarrot¨® el Carlos V aplaudi¨® muy largamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.