Calatrava sale a la playa
El IVAM abre un taller did¨¢ctico en la Malva-rosa para acercar al p¨²blico a la obra escult¨®rica del arquitecto
Reci¨¦n salida del mar con su bikini rojo a¨²n mojado, Laura Buch¨®n, de diez a?os, se sienta en una de las sillas bajo un toldo blanco y empieza a construir una escultura. Est¨¢ sentada en el nuevo taller did¨¢ctico sobre la obra de Santiago Calatrava que el IVAM (Institut Valenci¨¤ d'Art Modern) instal¨® ayer en la playa de la Malva-rosa de Valencia. En la carpa hay cuatro mesas para que los participantes puedan hacer sus propias esculturas. ?Esculturas?... ?de qu¨¦? En unos cartones hay suficiente material para inspirarse. Cubos de madera, hilo de nylon, peque?os clavos de gancho y palitos de madera. Cuatro pegatinas en cada mesa representan reproducciones de algunas de las acuarelas de Calatrava expuestas en el IVAM. Son formas abstractas que recuerdan la anatom¨ªa de cuerpos humanos. Los participantes del taller pueden usar esta pegatina como un esquema e ir colocando los cubos sobre esa base.
Junto a Laura hay otros seis ni?os que est¨¢n construyendo sus propias esculturas. Bueno, no todos son tan ni?os. Domingo Blanco tiene 83 a?os. 'Estoy intentando ensamblar los cubos, pero no es tan f¨¢cil con los palitos y los clavos', dice con un martillo peque?o en la mano. Fue la curiosidad la que ayer le hizo entrar en la carpa y no dud¨® en afirmar: 'No hay nadie aqu¨ª que sepa m¨¢s de Calatrava que yo'. Lo dijo con cierto orgullo, y a?adi¨®: 'Conozco a la t¨ªa de Calatrava, Amparo Valls'. Igual que este jubilado, mucha gente dice conocer al arquitecto valenciano o tener alguna relaci¨®n con su familia.
La obra del arquitecto y artista polifac¨¦tico nacido en 1951 en Benim¨¤met se ha convertido en un punto de referencia para la ciudad de Valencia. El Puente de la Exposici¨®n, la Ciudad de la Artes y las Ciencias, adem¨¢s de otras construcciones, son testimonio de la profunda huella de Calatrava en su ciudad.
Su popularidad tambi¨¦n ha sido unas de la razones que ha impulsado al IVAM a exhibir otras facetas art¨ªsticas poco conocidas de Calatrava: sus esculturas y sus dibujos. Los hay que no dan mucho valor art¨ªstico a estas obras. Mas el propio Calatrava dice: 'La escultura es la base de la investigaci¨®n formal al servicio de mi arquitectura e ingenier¨ªa', como puede leerse en el folleto informativo sobre la actual exposici¨®n escult¨®rica de Calatrava en el IVAM. As¨ª, en pleno verano, este museo ha querido salir a la playa con el 'otro artista desconocido y acercar al p¨²blico a su obra', comenta Santiago Ruiz, uno de los responsables del taller did¨¢ctico, que hasta el 18 de julio abre sus puertas de 11.00 a 14.00 y de las 15.00 a las 18.00.
En la playa, los ni?os est¨¢n entretenidos con la colocaci¨®n de los cubos y no se dan cuenta de que los periodistas que les rodean observan sus creaciones. Al preguntarle sobre Calatrava, la peque?a Laura contesta: 'A m¨ª me gusta mucho su puente con el contrapeso. Pero es muy dif¨ªcil de imitar. Lo que estoy haciendo ahora es un ser humano porque es m¨¢s f¨¢cil'. De repente, se acerca una mujer por detr¨¢s y le espeta: 'Va Laura, que nos tenemos que ir. Tu hermana ya se est¨¢ torrando en la playa'. Pero la ni?a no se quiere ir y se resiste. Est¨¢ m¨¢s interesada en terminar su ser humano. La peque?a escultora no tiene que preocuparse porque el taller did¨¢ctico seguir¨¢ abierto los pr¨®ximos d¨ªas.
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