'La percusi¨®n es indispensable en la m¨²sica actual'
Empez¨® gust¨¢ndole la bater¨ªa. Luego entr¨® en la banda de m¨²sica de su pueblo, Carcaixent, en Valencia. Hoy es uno de los mejores percusionistas de una orquesta sinf¨®nica del pa¨ªs. Jaume Esteve (1966) ha tomado clases con timbalistas de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn y compartido escenarios con quienes hoy son profesores de percusi¨®n en el Concertgebow de Armsterdam. Es titular de la Orquesta Ciudad de Granada desde su fundaci¨®n, en 1991 y creador de un grupo de m¨²sica latina, Etnos Ensemble. A sus 33 a?os es uno de los m¨²sicos m¨¢s codiciados. ?Alg¨²n secreto? Ninguno. Tan s¨®lo que, de un tiempo a esta parte, 'los percusionistas espa?oles se est¨¢n haciendo un hueco en el mundo'.
Pregunta. ?Qu¨¦ es lo que ha cambiado en la percusi¨®n desde la ¨¦poca de Mozart hasta hoy, por ejemplo?
Respuesta. En la ¨¦poca de Mozart, la percusi¨®n era s¨®lo un elemento de refuerzo. Se le sol¨ªa llamar la cuarta trompeta. En la actualidad ya no es as¨ª. Los instrumentos de percusi¨®n son indispensables en la m¨²sica . Y se componen muchas obras para percusi¨®n exclusivamente, y se componen cosas muy interesantes.
P. Un violinista aprende a tocar su viol¨ªn, y ya est¨¢. Pero un percusionista tiene que aprender a tocar una veintena de instrumentos. ?C¨®mo se logra?
R. Hay una serie de instrumentos b¨¢sicos que hay que estudiar, como el timbal, la caja, las marimbas o el vibr¨¢fono. A partir de ah¨ª, si te gusta la percusi¨®n de verdad, estudias todos los que puedas. La verdad es que son un mundo. Muchas obras de percusi¨®n casi necesitan un manual de instrucciones para poder tocarlas.
P. ?C¨®mo est¨¢ el estudio de la percusi¨®n en los conservatorios espa?oles?
R. El nivel en algunos es muy bueno. De hecho, muchos percusionistas espa?oles ya est¨¢n haciendo un hueco en el mundo. Hay gente realmente buena a nivel internacional, y eso empieza a reconocerse ahora. Est¨¢n saliendo grandes int¨¦rpretes. El problema es que hay mucha falta de medios. Los instrumentos son muy caros y es muy dif¨ªcil encontrarlos buenos en muchos conservatorios.
P. ?Por qu¨¦ Valencia da tan buenos m¨²sicos, tanto en vientos como en percusi¨®n?
R. Porque hay una gran tradici¨®n de bandas de m¨²sica. Y eso se nota mucho. Hay mucha relaci¨®n y mucho inter¨¦s por la m¨²sica.
P. Desde su perspectiva, ?c¨®mo ve la vida musical de Granada?
R. Muy buena. Tiene una gran orquesta, que es un aut¨¦ntico lujo para la ciudad y que sin embargo es a¨²n muy joven. Granada aporta muchas cosas culturales: los ciclos de m¨²sica contempor¨¢nea, de m¨²sica antigua. Es una ciudad que tiene much¨ªsimos encantos para ser capital cultural.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.