'El bosque animado' se traslada a los dibujos en tres dimensiones
La versi¨®n realizada en animaci¨®n de la obra de Fern¨¢ndez-Fl¨®rez se estrenar¨¢ en agosto
El bosque animado es la primera pel¨ªcula de la industria audiovisual europea ¨ªntegramente realizada en animaci¨®n de tres dimensiones para proyecci¨®n en cine, con la misma t¨¦cnica que ha utilizado el binomio Disney-Pixar en Bichos o Toy Story 2, o DreamWorks en Hormigaz o Shrek.
La pel¨ªcula de animaci¨®n se estrenar¨¢ el 3 de agosto en las pantallas cinematogr¨¢ficas despu¨¦s de m¨¢s de dos a?os de preparaci¨®n y otros dos de rodaje en las peque?as pantallas de los ordenadores de Dygra, una productora coru?esa.
El filme, coproducido por Megatrix y que distribuir¨¢ Buena Vista, est¨¢ basado en la novela de Wenceslao Fern¨¢ndez Fl¨®rez que ya hab¨ªa adaptado Jos¨¦ Luis Cuerda en 1987. Si El bosque animado de Cuerda contaba las historias de los humanos que viv¨ªan en la fraga coru?esa de Cecebre, la versi¨®n en dibujos refleja la vida de los otros habitantes del bosque, los ¨¢rboles y los animales. Los protagonistas de esta historia que, seg¨²n el director y guionista ?ngel de la Cruz, obedece a la trama cl¨¢sica de 'topito busca topita', son ahora el topo Furacroios, la gata Morri?a, el rat¨®n Piorno y el ¨¢rbol Carballo, cuya existencia feliz y natural, nunca mejor dicho, se ver¨¢ alterada por la mano del hombre.
La obra, una incursi¨®n en el costumbrismo m¨¢gico del vitri¨®lico periodista y escritor Wenceslao Fern¨¢ndez Fl¨®rez (1885-1964), publicada en 1943, hab¨ªa atra¨ªdo ya la atenci¨®n de Walt Disney, que no logr¨®, sin embargo, llegar a un acuerdo con el autor.
La fantas¨ªa del texto hab¨ªa despertado tambi¨¦n el inter¨¦s de ?ngel de la Cruz desde que lo ley¨® a los 14 a?os. 'Cuando me dediqu¨¦ a esto, y mi vida profesional se cruz¨® con la de Manuel G¨®mez , result¨® que ¨¦l tambi¨¦n hab¨ªa pensado hac¨ªa tiempo en convertir la novela en una pel¨ªcula de dibujos'.
Empezaron en 1997, con una ayuda al desarrollo por parte de la Xunta de Galicia y un pr¨¦stamo del Programa Media II de la UE por la vocaci¨®n internacional del proyecto. El no haber necesitado decorados o ambientaciones reales no ha facilitado la b¨²squeda de localizaciones (el bosque de Cecebre, por ejemplo, ya no existe como tal). 'Quer¨ªamos el look del viejo cuento ilustrado, y nos inspiramos en dibujantes del XIX como Dor¨¦ y Gustaff Tenggrem y en la est¨¦tica de la mitolog¨ªa n¨®rdica', cuenta el director art¨ªstico, Alberto Taracido.
Tampoco la ausencia de actores ha allanado las dificultades del casting. Creados por un dise?ador de personajes, se modelaron primero en pasta y luego en el ordenador, un formato que ya nunca abandonaron y en el que se les dot¨® de un esqueleto y de unos controles de movimiento que facilitaron el trabajo a los animadores. Con todo, quiz¨¢s lo m¨¢s dif¨ªcil fue darles textura y recrear las pieles de los animales y las cortezas de los ¨¢rboles. 'La luci¨¦rnaga Luci la resolvimos en una semana, pero la corteza del roble Carballo nos llev¨® meses', explica Javier Reigada, dise?ador de fondos.
En total, en El bosque animado han participado casi 200 profesionales y su presupuesto ronda los 550 millones de pesetas. En Shrek se gastaron 800 millones de pesetas ¨²nicamente en modificar el doblaje. 'El truco es que, por una parte, Dygra ya era un equipo acostumbrado a trabajar en 3D, y por otra, lo que George Lucas llama 'la democratizaci¨®n de la tecnolog¨ªa': hace cuatro a?os nos gastamos dos millones y medio en un procesador que ahora viene en la Play Station 2. Hemos podido hacer todo el trabajo en PC, de alto rendimiento pero PC', dice Manuel Crist¨®bal, productor ejecutivo del filme, que recuerda que 'hubo un momento en que los guionistas llegaron a considerar el hacer caer una bomba at¨®mica en el bosque para evitar tener que animar todas las hojas de un ¨¢rbol cuando hablaba. Afortunadamente, en ese momento apareci¨® una aplicaci¨®n inform¨¢tica para crear vegetaci¨®n'. Los creadores de esta pel¨ªcula han dise?ado una p¨¢gina, www.elbosqueanimado.com, en la que, adem¨¢s de un juego sobre los decorados, se puede encontrar documentaci¨®n sobre la flora y fauna de una fraga gallega y los distintos pasos de creaci¨®n de una pel¨ªcula animada.
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