Pl¨¢cido Domingo dirige con Halffter la gala de los 150 a?os del Real
Los Reyes asistir¨¢n ma?ana al concierto, que ser¨¢ transmitido por TVE
Ser¨¢ una hora y media de espect¨¢culo medido a gusto de los televidentes. A trav¨¦s de la pantalla, se pretende hacer part¨ªcipe de la fiesta a toda Espa?a. Habr¨¢ un narrador, el actor Luis ?lvarez, que recorrer¨¢ el siglo y medio de historia del teatro altern¨¢ndose con los ocho cantantes, que afrontar¨¢n piezas de Donizetti, Verdi, Bizet, Wagner, y que tambi¨¦n dar¨¢n muestra de dos de las cinco nuevas ¨®peras que se han estrenado de autores espa?oles contempor¨¢neos en los ¨²ltimos cuatro a?os que ha estado abierto el teatro. Para ello se han elegido los coros de la romer¨ªa de Divinas palabras, de Ant¨®n Garc¨ªa Abril, y 'Hoy comamos y bebamos', de la ¨®pera Don Quijote, de Crist¨®bal Halffter, que dirigir¨¢ ¨¦l mismo.
'Cuando se hace historia del Teatro Real me vienen a la memoria las palabras de ese tenor c¨®mico de una zarzuela espa?ola que dice: '30 a?os de carrera y la mitad, parao', dijo Pl¨¢cido Domingo ayer en la presentaci¨®n de la gala. De hecho, en sus 150 a?os de existencia, el teatro s¨®lo ha funcionado la mitad, seg¨²n reconocieron los presentes, entre los que estaban, adem¨¢s del tenor, Crist¨®bal Halffter; el gerente, Juan Cambreleng, y Luis de la Barreda, encargado de programas culturales de TVE.
'Cuando me invitaron a cantar en esta fiesta, r¨¢pidamente dije que s¨ª', se?al¨® Domingo. 'Al principio era cantar, lo que no habr¨ªa podido ser porque he cogido un catarro, como siempre en verano. Luego me propusieron dirigir porque el maestro Garc¨ªa Navarro est¨¢ reposando. Es algo muy especial para m¨ª, porque si algo siento en mi larga carrera, es no haber podido aprovechar m¨¢s este teatro', dijo el tenor.
Domingo asegur¨® no saber cu¨¢ndo le llegar¨¢ la fecha de su retirada, pese a que el compositor Luciano Berio, hace tres semanas, en Madrid, afirm¨® que el tenor le hab¨ªa encargado una ¨®pera para despedirse en 2005. 'Puede que sea antes', dej¨® caer. S¨ª fue claro Domingo en la defensa de las orquestas de la capital de Espa?a. Nobleza obliga, ya que ma?ana ¨¦l dirigir¨¢ a la Sinf¨®nica de Madrid.
Orquestas de primera 'Esta ciudad es quiz¨¢ a la que acuden m¨¢s orquestas de todo el mundo y tanta oferta no nos deja apreciar el valor de las nuestras, que son de primera fila', asegur¨®. En eso le apoy¨® Halffter, director y compositor, que ma?ana marcar¨¢, batuta en mano, los compases de parte de Don Quijote y el brindis de La traviata, que ser¨¢ el fin de fiesta. 'En toda Europa y en Am¨¦rica, las empresas patrocinan las orquestas de su ciudad para que den giras fuera; aqu¨ª ocurre todo lo contrario, las empresas patrocinan conciertos para traer orquestas del extranjero', se quej¨®.
Halffter a?adi¨® que el hecho de que una obra suya forme parte de un programa que recorre la historia del teatro es 'un aut¨¦ntico honor'. Adem¨¢s, llam¨® la atenci¨®n sobre que haya estado tanto tiempo cerrado. 'Si en cuatro a?os, desde su reapertura, se han estrenado cinco partituras, imag¨ªnense todas las oportunidades que hemos perdido los compositores para estrenar en los casi 80 a?os que ha estado cerrado el teatro. Hoy tendr¨ªamos un repertorio que se escuchar¨ªa en todo el mundo', afirm¨®.
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