Encuentro aut¨¦ntico
Se presentaba en Madrid The screens, inspirada en una obra de teatro de Jean Genet, que trata de la ocupaci¨®n francesa de Argelia. Asunto muy delicado en la Francia de los a?os sesenta: al estrenarse en Par¨ªs, el esc¨¢ndalo fue may¨²sculo. Philip Glass, que entonces estaba terminando sus estudios en la capital francesa, asisti¨® a una de las controvertidas representaciones. No imaginaba que un d¨ªa iba a escribir m¨²sica para aquella obra.
The screens dista mucho de ser uno de los t¨ªtulos m¨¢s brillantes de Glass. Suele quedar oculto entre las obras menores del m¨¢s famoso de los minimalistas y se inscribe en las aproximaciones del autor de ¨®peras como Einstein on the beach y bandas sonoras de pel¨ªculas como Dr¨¢cula, Kundun, Koyaanisqatsi o The Truman show a m¨²sicas de otras latitudes -algo que empez¨® hace m¨¢s de treinta a?os, tras coincidir con Ravi Shankar-.
Philip Glass & Foday Musa Suso
Philip Glass (piano), Foday Musa Suso (kora, dusongoni, nyanyer y voz), Jon Gibson (vientos) y Yousif Sheronick (percusi¨®n). Jazztel Music Veranos de la Villa. Conde Duque. Madrid, 7 de julio.
Pero la relaci¨®n del compositor de Baltimore con el m¨²sico de Gambia Foday Musa Suso no es otro de esos encuentros artificiales y furtivos que desembocan en cualquier cosa. En los ¨²ltimos lustros se han reunido a menudo -el gambiano se aloja en casa del norteamericano en Nueva York, y Glass ha convivido en ?frica con la familia de Foday Musa Suso-. As¨ª que este proceso musical se basa en un conocimiento mutuo y un aprendizaje compartido.
Gravedad
El resultado es una m¨²sica con su propio centro de gravedad. Y que hoy, en concierto, suena mejor que cuando se grab¨® en 1992. Glass y Suso tocan piezas in¨¦ditas que han ido componiendo con posterioridad, pese a que la obra ya no se representaba, y hasta se proponen grabar de nuevo The screens. Hay material soberbio: la enigm¨¢tica Leila dies, la inquietante y hermosa The Orchard o Said and his shadow dance, que lleva con br¨ªo la kora. Un detalle: Foday Musa Suso, procedente de una tradici¨®n oral, toca ese arpa-la¨²d de 21 cuerdas, el dusongoni (especie de bajo con una calabaza como caja de resonancia) o el nyanyer (viol¨ªn r¨²stico) sin necesidad de atril, mientras que su amigo tiene siempre la partitura abierta sobre el piano. Para Glass, es la ¨²nica forma de poder recordar su propia m¨²sica; Suso, en cambio, se acuerda absolutamente de todo sin papeles a la vista.
Queda alg¨²n espacio para la improvisaci¨®n, aunque las estructuras y las melod¨ªas se mantengan. Con el sello de la m¨²sica de Glass reconocible en los vientos de Jon Gibson, miembro habitual del Ensemble, y en su piano repetitivo, particularmente identificable en Night on the balcony.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.