'En Espa?a, todav¨ªa existe el mito de que el actor nace'
El Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa, dependiente de la Consejer¨ªa de Cultura, lleva dos a?os impartiendo un programa de estudios teatrales pr¨¢cticos para profesionales desde las sedes de Sevilla y Granada. Jos¨¦ Carlos Plaza (Madrid, 1946), actor y ex director del Centro Dram¨¢tico Nacional, dirige este organismo, que el curso pasado registr¨® 580 solicitudes y 280 matr¨ªculas, y el anterior recibi¨® 342 solicitudes y formaliz¨® 260 inscripciones. Esc¨¦nic@, as¨ª se llama el programa formativo, incluye cursos de pr¨¢cticas de escena, t¨¦cnica corporal y vocal, encuentros con profesionales, preparaci¨®n de montajes y talleres. En 2000, Esc¨¦nic@ ofert¨® 15 cursos, cifra que ha aumentado en dos este a?o.
Pregunta. ?Qu¨¦ balance hace de estos dos a?os?
Respuesta. Primero quiero recalcar que el Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa se crea como lugar de entrenamiento para j¨®venes actores que salen de las escuelas o para profesionales que tienen que entrenarse para reciclarse. El entrenamiento del actor, al igual que el de un violinista, bailar¨ªn, pintor o escritor, no se detiene nunca. Estamos muy satisfechos. Ha habido un aumento de las matr¨ªculas, aunque esto conlleva un problema, porque no podemos masificar un taller de entrenamiento. El m¨¢ximo autorizado por curso es de 15 alumnos.
P. ?Con qu¨¦ criterios se seleccionan los alumnos?
R. Primero, que sean profesionales andaluces o que acaben de salir de las escuelas o institutos de teatro andaluces y, despu¨¦s, se admite personal del resto de Espa?a. Esto no es un instituto o escuela para principantes. Se requiere la titulaci¨®n de una escuela o experiencia profesional. Es un lugar de entrenamiento.
P. ?Tienen previsto invitar a profesionales extranjeros?
R. S¨ª, el problema es la lengua. Primeros queremos consolidar a los nuestros. El pr¨®ximo curso vendr¨¢n Nuria Espert, El Brujo, Mariano Barroso, Julieta Serrano y Joan Font. Aunque nos gustar¨ªa convertir Esc¨¦nic@ en un centro internacional, con profesores de Estados Unidos y de Sudam¨¦rica, especialmente de Argentina.
P. S¨®lo dos centros, en Sevilla y Granada, ?son suficientes?
R. Nuestro sue?o es que la Junta ampl¨ªe Esc¨¦nic@, que llegue a las ocho capitales andaluzas. En M¨¢laga, se va a crear un grupo que va a ser independiente. Somos anticentralistas.
P. ?Considera que esta iniciativa ha cubierto un vac¨ªo en Andaluc¨ªa?
R. Es un vac¨ªo que existe en toda Espa?a, no s¨®lo aqu¨ª. Todav¨ªa se piensa en el mito de que el actor nace, no que se forma y presta un servicio a la sociedad. El actor se forma y entrena constantemente. Andaluc¨ªa es pionera en este aspecto, pero Esc¨¦nic@ no viene a llenar un vac¨ªo espec¨ªfico.
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