'Me interesa el vac¨ªo y la acumulaci¨®n'
'Me considero artista y fot¨®grafo, no hay competencia entre los los t¨¦rminos', declar¨® ayer el fot¨®grafo alem¨¢n Andreas Gursky (Leipzig, 1955) mientras vigila el montaje de las 50 im¨¢genes de gran formato y en color que presenta hoy en el palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o. 'Me interesa mucho el vac¨ªo y la acumulaci¨®n de informaci¨®n, como las bibliotecas', se?ala ante un primer plano de una moqueta, la vista de un techo, enormes escenarios de raves de m¨²sica tecno, polideportivos, centros burs¨¢tiles, paisajes, bibliotecas, vest¨ªbulos de hoteles, f¨¢bricas, edificios de estrellas de la arquitectura, que le han identificado como una de las principales figuras de la escena art¨ªstica actual. La exposici¨®n que programa el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, dentro del festival PHotoEspa?a 2001, primera antol¨®gica en Espa?a, ha sido organizada por el MOMA de Nueva York, con Peter Galassi, conservador jefe de fotograf¨ªa, como comisario. Tras su paso por Nueva York y Madrid -donde permanecer¨¢ hasta el 23 de septiembre, en un montaje coordinado por Monica Spaventa y Giulietta Speranza- seguir¨¢ por el Centro Georges Pompidou, de Par¨ªs, y el Museo de Arte Moderno de Chicago.
'No creo que el lenguaje fotogr¨¢fico sea global, pero el visitante de la exposici¨®n se encuentra con un conjunto de temas que reconoce porque forman parte de la vida real de todo el mundo. Todos saben lo que representan, pero nunca lo hab¨ªan visto de esta forma', dice Gursky. El comisario Peter Galassi advierte a la entrada de la muestra que 'el mundo de Gursky es una invenci¨®n', donde 'no hay lugar para nosotros'. 'Su espl¨¦ndida perfecci¨®n nos puede seducir o repeler'.
El material expuesto abarca desde 1984 a la actualidad y refleja las distintas etapas del fot¨®grafo, educado en la fotograf¨ªa tradicional antes de pasar por la escuela de Bernd y Hilla Becher y su nueva est¨¦tica de la arquitectura industrial abandonada. El montaje selecciona las obras -un n¨²mero m¨¢s amplio figura en el cat¨¢logo-, que aparecen en armon¨ªa pero sin sentido cronol¨®gico, buscando m¨¢s 'el sentimiento' y la fuerza de cada pieza. No aparecen las tomadas en Espa?a- como la difundida del cementerio de Ayamonte- , donde trabaj¨® en Galicia y Tenerife.
Como es habitual en Gursky, todas las fotos son en color y de grandes dimensiones, impresiones cromog¨¦nicas a partir del negativo. En los ¨²ltimos diez a?os utiliza la manipulaci¨®n digital, aunque no lo considera 'una nueva t¨¦cnica'. Frente a im¨¢genes donde aparece de forma evidente la intervenci¨®n digital, el autor tiene que despejar las dudas, como en el campo de f¨²tbol EM, Arena, (Amsterdam 2000), que es 'una foto normal y corriente, sin manipular, pero que tiene mucha luz'.
'No tengo preconceptos en el momento de hacer una foto, ni se trata de saber el tema o el momento. Hace dos semanas he estado en un circuito de f¨®rmula 1 y he hecho una foto que ten¨ªa en la cabeza desde hace dos a?os. En otras ocasiones me inspiro en la televisi¨®n o la prensa, pero tambi¨¦n a trav¨¦s de lo que vivo personalmente y lo que observo'.
Perfecci¨®n t¨¦cnica
Las fotograf¨ªas de Gursky son a veces abstractas y formalistas, pero, sobre todo, destacan por su perfecci¨®n t¨¦cnica y por la frialdad de la ausencia de la persona, ausente por completo o sin identificar en las masas. 'Realmente pretendo esa perfecci¨®n, con un color que tiende a ser m¨¢s brillante, pero en los primeros trabajos parecen hechos por un aficionado. Es un poco la sensaci¨®n de la postal, de tener al mismo tiempo la realidad y la irrealidad del imaginario colectivo. En las im¨¢genes, la distancia no crea frialdad, y menos con el ser humano. Cuando empec¨¦ a estudiar aprend¨ª que para hacer un buen trabajo hab¨ªa que acercarse much¨ªsimo al sujeto, pero esto para m¨ª es una visi¨®n muy convencional. Estoy interesado en la condici¨®n humana y lo que ense?an mis im¨¢genes son unas relaciones muy complejas, pero lo que no quiero es dar una interpretaci¨®n de esas relaciones, que ya encontrar¨¢ el espectador'.
Gursky tiene dos obras en la exposici¨®n Minimalismos, en el Museo Reina Sof¨ªa-'me identifico con el minimal y el conceptual'-, y particip¨® en la colectiva La arquitectura sin sombra, que prepar¨® Gloria Moure, con Burkhard, F?rg, H?fer, Ruff, Sugimoto y Wall, nombres que acaparan la atenci¨®n de los museos de arte contempor¨¢neo. En la muestra del Retiro aparecen con frecuencia edificios singulares. 'Hay una diferencia fundamental entre hacer fotos de arquitectura y de una buena arquitectura. Normalmente no decido la imagen que quiero captar por la belleza de la arquitectura'.
Babelia
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