Cineastas e historiadores reivindican la memoria hist¨®rica de los maquis
Los participantes en un encuentro en Santander resaltan la poca atenci¨®n del cine
Inici¨® la charla el historiador y cr¨ªtico de cine Carlos Heredero, el primero en quejarse de la escasa presencia que ha tenido el movimiento guerrillero en el cine espa?ol. No s¨®lo durante la dictadura, cuando era un tema 'imposible de tratar', sino tambi¨¦n en la transici¨®n. Heredero escogi¨® como las tres pel¨ªculas m¨¢s importantes sobre los maquis Los d¨ªas del pasado, rodada por Mario Camus en 1977; El coraz¨®n del bosque, dirigida por Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n en 1978, y Silencio roto, estrenada este a?o por Montxo Armend¨¢riz, quien adem¨¢s va a producir un documental con testimonios reales de maquis supervivientes. Los tres directores estuvieron presentes.
Guti¨¦rrez Arag¨®n, que pronto iniciar¨¢ el rodaje de la segunda parte de El Quijote, cont¨® que el argumento de El coraz¨®n del bosque surgi¨® de sus recuerdos de infancia, cuando le prohib¨ªan circular por algunas zonas del monte por miedo a que fuera raptado por los maquis que se ganaban la vida con los rescates. 'Me atra¨ªan porque representaban un mundo misterioso y oscuro en una sociedad estamental en la que todo llamaba la atenci¨®n, como ver a una mujer sin velo en misa', cont¨®. Guti¨¦rrez Arag¨®n vaticin¨® que los maquis van a ser un tema recurrente en el cine espa?ol porque representan 'un mito que no se agota nunca'.
Marisol y Gades
Otro director c¨¢ntabro, Mario Camus, en fase de montaje de su ¨²ltima pel¨ªcula, La playa de los galgos, record¨® el rodaje, hace 24 a?os, de Los d¨ªas del pasado. El cineasta asegur¨® que si pudo hacer la pel¨ªcula con el fin de la dictadura tan pr¨®ximo fue gracias a la popularidad de sus protagonistas, Marisol y Antonio Gades. 'Nadie me pregunt¨® qu¨¦ pel¨ªcula quer¨ªa hacer, yo creo que los productores no leyeron el gui¨®n atentamente'.
A Armend¨¢riz lo que le ha seducido de los maquis para rodar un documental con sus testimonios es 'la dignidad y la falta de rencor' con la que hablan de aquellos a?os los supervivientes, quienes 'dedicaron toda su juventud a luchar por unos valores'. El director fue reprochado por una mujer del p¨²blico por retratar en Silencio roto a las mujeres de los maquis desde el punto de vista sentimental, 'como si no tuvieran ideolog¨ªa'. Sali¨® en su defensa Secundino Serrano, quien recomend¨® 'no pasar del olvido a la idolatr¨ªa'. Serrano explic¨® que las mujeres ten¨ªan un papel important¨ªsimo en la supervivencia de los maquis y que a menudo actuaban como enlaces entre ellos, pero precis¨® que su ayuda se deb¨ªa m¨¢s al afecto y a la solidaridad que a la conciencia pol¨ªtica. 'Los guerrilleros no fueron adelantados a su tiempo y practicaban la discriminaci¨®n de g¨¦nero tanto como Franco', brome¨® Serrano, que lleva ya cinco ediciones de su libro Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista.
El historiador coincidi¨® con la mayor¨ªa de los presentes al justificar su inter¨¦s por los maquis en que fueron 'los h¨¦roes clandestinos' de su ni?ez. Critic¨® que la negaci¨®n de los maquis por parte de la dictadura 'apenas ha cambiado con la democracia' y no dud¨® en considerarlos 'v¨ªctimas de la transici¨®n' y 'olvidados de la historia'.
Sobre el papel que ten¨ªan las mujeres de los maquis tambi¨¦n habl¨® el historiador c¨¢ntabro Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez Viadero, que ha recogido en un libro las andanzas de Juan¨ªn y Bedoya, los ¨²ltimos maquis monta?eses. S¨¢nchez Viadero explic¨® que mucha gente en principio af¨ªn a la dictadura cambi¨® de ideolog¨ªa y apoy¨® a los maquis ante el amedrentamiento represivo. En particular, las mujeres, a quienes cont¨® que la Guardia Civil atacaba para provocar a los guerrilleros escondidos en el monte.
Babelia
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