El rescate de Durero y Rembrandt
Una rocambolesca aventura permite recuperar dibujos valorados en 3.000 millones
Es una historia de arte, guerra, nazis, esp¨ªas del KGB, luchadores azerbaiyanos, timadores japoneses y un apartamento en Brooklyn. All¨ª acabaron, escondidos bajo una cama y tras medio siglo de peripecias, doce dibujos, entre ellos dos de Durero y uno de Rembrandt, valorados en 15 millones de d¨®lares (unos 3.000 millones de pesetas), que el pasado jueves el Gobierno norteamericano devolvi¨® oficialmente a su propietario original, el museo alem¨¢n de Bremen.
Empieza en 1494, cuando Alberto Durero termina Sala de ba?o de mujeres, cuyo valor, seg¨²n Sotheby's, alcanza ahora los 10 millones de d¨®lares. Este y otro dibujo, fechado 20 a?os m¨¢s tarde, Virgen sentada con el ni?o Jes¨²s, adem¨¢s de un boceto muy posterior del maestro holand¨¦s del barroco Rembrandt, Mujer con las manos alzadas, vivieron durante lustros una apacible existencia en Bremen, desde su adquisici¨®n por el museo, a mediados del siglo XIX. En 1943, con la ca¨ªda del r¨¦gimen nazi y la ocupaci¨®n por las tropas sovi¨¦ticas, los bocetos cayeron en manos del KGB, que los don¨® en 1947 al Museo Nacional de Bak¨², capital de Azerbaiy¨¢n. All¨ª permanecieron olvidados hasta 1993, cuando el museo decidi¨® incluirlos en una exposici¨®n. Las autoridades alemanas vieron el anuncio en la prensa y se pusieron en contacto con el Gobierno azerbaiyano para recuperarlos. En julio de aquel a?o, cuando los dos pa¨ªses negociaban los t¨¦rminos de la devoluci¨®n, fueron robados junto con otras 180 obras de arte.
Las obras, que cayeron en poder del KGB tras la ca¨ªda del nazismo, fueron sutra¨ªdas en Bak¨²
Cuatro a?os m¨¢s tarde, en 1997, Mastsugu Koga, un empresario japon¨¦s, ex campe¨®n de lucha libre, apareci¨® en la Embajada alemana de Tokio con las fotos de los dibujos pidiendo 12 millones de d¨®lares. Koga asegur¨® que las obras le ven¨ªan de herencia y que necesitaba urgentemente el dinero. Resulta que Koga conoc¨ªa a un colega de su primera profesi¨®n, el campe¨®n azerbaiyano de lucha libre, un tal Aidin Al¨ª Ibragimov, y su mujer, Natavan Aleskerova, que durante 13 a?os hab¨ªa sido la ayudante del fiscal del Estado en Bak¨². El matrimonio era el principal sospechoso de haber orquestado el robo en el museo. En 1995, los tres idearon el rescate.
En septiembre de 1997, Koba se reuni¨® en el Hotel Grand Hyatt de Nueva York con una de las responsables del museo de Bremen y su socio, en realidad, un agente de las aduanas norteamericanas. Koba sac¨® de un sencillo sobre marr¨®n seis dibujos, incluidos los dos dureros y el rembrandt. Fue arrestado en el acto y sentenciado a unos meses en prisi¨®n. Morir¨ªa en marzo de 1999, en Tokio, a los 64 a?os. Quedaban por encontrar los otros seis dibujos de Bremen. Al enterarse de la detenci¨®n de Koba, Natavan Aleskerova viaj¨® a Nueva York, preocupada sin duda por el resto de la mercanc¨ªa. Fue apresada tras intentar huir de la polic¨ªa. En 1999 le cayeron 11 meses de c¨¢rcel. Su marido sigue huido. La conexi¨®n de lucha libre fue el ¨²ltimo episodio de la historia. El resto de las 180 obras robadas en Bak¨² aparecieron en un dormitorio de la avenida Ocean, en Brooklyn, apretujados debajo de la cama de otro campe¨®n azerbaiyano, que no parec¨ªa tener mucha idea sobre lo que estaba ocultando. Las doce obras fueron finalmente entregadas, el pasado jueves, al embajador alem¨¢n en Estados Unidos, Wolfgang Ischinger. Antes de volver a Bremen se expusieron en una de las salas de Sotheby's, donde los neoyorquinos pudieron contemplar durante dos d¨ªas las formas orondas de Rembrandt y las l¨ªneas puras de Durero.
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