Retorno al infierno de la infancia
Marie Laberge no inventa nada. Crea una situaci¨®n y unos personajes posibles y, a partir de ah¨ª, los hace dialogar. Es una f¨®rmula en apariencia sencilla que obliga a hacer equilibrios con las palabras para no caer en las numerosas trampas que tiende la realidad cuando lo que se quiere es imitarla, construir un universo veros¨ªmil. Tal vez por esto, Laberge se aproxime a los c¨®digos cinematogr¨¢ficos, porque es ah¨ª donde el naturalismo se ha mantenido, donde las convenciones nos hacen creer que lo que vemos es la pura realidad.
Una situaci¨®n posible es, por ejemplo, una casa familiar el d¨ªa de Navidad. El reencuentro de cuatro hermanas y la madre. Pero esta vez no ser¨¢, en ning¨²n momento, una reuni¨®n feliz. De lo que hablar¨¢n es de la madre, que padece Alzheimer, y de la hermana peque?a, que, tras un accidente, sufre amnesia total y no ha retenido ni el m¨¢s peque?o recuerdo de la infancia. Es una reuni¨®n que dejar¨¢ aflorar todas las rencillas, los ego¨ªsmos, las angustias, los odios. En realidad, la situaci¨®n y los personajes son posibles porque la malla que la canadiense Marie Laberge teje con las palabras va creando psicolog¨ªas s¨®lidas, transforma el t¨®pico y lo hace humano. Oblidar es un texto sobre todo lo que olvidamos del pasado para poder soportarnos. Un olvido que se hace imposible cuando retornas a los or¨ªgenes. Es entonces cuando regurgitas lo que has olvidado: un retorno al infierno de la infancia.
Oblidar
De Marie Laberge. Traducci¨®n: Joan Casas. Direcci¨®n: Lurdes Barba. Int¨¦rpretes: Merc¨¨ Angl¨¨s, Rosa Cadafalch, Anna G¨¹ell, Judith Lucchetti, Andr¨¦s Moreno. Escenograf¨ªa y vestuario: Antonio Belart. Iluminaci¨®n: Jaume Ortiz. Artenbrut. Barcelona, 8 de julio.
Lurdes Barba, junto con las int¨¦rpretes, se ci?e al gui¨®n, que exige un trabajo interior. Antes de llegar afuera, las palabras han de haber transitado por la mente. Es un trabajo delicado de construcci¨®n de personajes marcado por el cron¨®metro de los sentimientos. Como las olas que s¨®lo revientan tras hincharse el mar, tambi¨¦n las palabras han de cargarse de sentido antes de lanzarse al p¨²blico. Un excelente trabajo de direcci¨®n.
Merc¨¨ Angl¨¨s, Rosa Cadafalch, Anna G¨¹ell y Judith Lucchetti interpretan a las hermanas. Andr¨¦s Moreno es un personaje que s¨®lo llega para ser expulsado, un individuo inc¨®modo del mundo exterior que se introduce en ese otro mundo cerrado de la familia. Ellas est¨¢n muy bien. Hacen un trabajo matizado, delicado, sin trampas. Anna G¨¹ell me gusta especialmente porque se aleja de una imagen en que hab¨ªa quedado encasillada. Forman un equipo s¨®lido que hace que la situaci¨®n, los personajes y los di¨¢logos sean, sobre el escenario, definitivamente posibles. Una ¨²nica cr¨ªtica. Oblidar es un espect¨¢culo para el invierno, reflexivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.