Mu?oz se inspira en un filme de Wenders para una coreograf¨ªa
La voluntad de crear un espect¨¢culo a partir de una obra ya existente es el origen de Las mentiras del entusiasmo, la nueva coreograf¨ªa de Dami¨¢n Mu?oz que se estrena ma?ana en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Con esta premisa como punto de partida, el core¨®grafo opt¨® por escoger una pel¨ªcula como fuente de inspiraci¨®n porque reconoce que el cine es la disciplina art¨ªstica m¨¢s influyente en su vida. Y se decidi¨® por El cielo sobre Berl¨ªn, de Wim Wenders, por su fuerza visual y porque le gusta mucho, reconoce con franqueza Mu?oz.
La relaci¨®n de amor entre un ¨¢ngel y una mortal como hilo conductor de una serie de historias de desesperanza del filme de Wenders es, en cualquier caso, un referente, pero Mu?oz no ha tratado de escenificar la pel¨ªcula. 'La he utilizado como un gui¨®n emocional. He intentado plantearme los mismos problemas que se plantean en el filme y resolverlos con el lenguaje de la danza', se?ala. La pieza, pensada especialmente para el CCCB, est¨¢ interpretada por seis bailarines (cuatro hombres, entre ellos el propio Mu?oz, y dos mujeres) y cuenta con una m¨²sica creada especialmente por Borja Ramos y Petti. Mu?oz no ha querido utilizar la banda sonora del largometraje para dejar claro que, aunque ¨¦sta sea la fuente de la que bebe el espect¨¢culo, lo han trasladado a su propio mundo.
La luz, un personaje m¨¢s
Las mentiras del entusiasmo, seg¨²n su creador, juega con una iluminaci¨®n que a menudo puede considerarse un personaje m¨¢s de la historia. 'Ha sido creada por Javi Ulla, miembro de la compa?¨ªa desde el principio, y no es un mero decorado, sino que forma parte de la trama', precisa el core¨®grafo.
Para esta nueva producci¨®n, que podr¨¢ verse hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, Mu?oz ha escogido un t¨ªtulo no vinculado a Wenders, pero s¨ª a su propia experiencia y a sus m¨¦todos de trabajo. 'Cuando empezaba a dar forma a este proyecto me instal¨¦ en la casa de mis padres, en la que he crecido, y vi a mucha gente que llevaba tiempo sin ver. Me di cuenta de que todo el mundo tiene necesidad de demostrar que se siente muy bien, pero que en muchos casos ese entusiasmo es mentira', aclara. Dado que las conversaciones con gente de su entorno siempre acaban incorpor¨¢ndose de un modo u otro a sus coreograf¨ªas, Dami¨¢n Mu?oz decidi¨® escoger como t¨ªtulo esa impresi¨®n agridulce recogida sobre el terreno.
Mu?oz podr¨ªa poner un punto y aparte en la relaci¨®n del CCCB con el Grec. Con vistas a las pr¨®ximas ediciones, los responsables del centro de cultura barcelon¨¦s y el festival intentar¨¢n buscar una programaci¨®n m¨¢s acorde con las actividades que el CCCB desarrolla a lo largo del a?o. La danza se desplazar¨ªa as¨ª a otros espacios m¨¢s id¨®neos, preferentemente la Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.