Gregorio Salvador arremete contra la cr¨ªtica literaria de los peri¨®dicos
El acad¨¦mico Gregorio Salvador (Granada, 1927) arremeti¨® ayer con dureza contra buena parte de la cr¨ªtica literaria que se publica en los peri¨®dicos espa?oles. Salvador acus¨® a la cr¨ªtica actual de contribuir a la decadencia de la literatura porque, a menudo, 'desde?a lo excelente', 'alaba los bodrios' y 'no distingue lo bueno de lo mediano'. A?adi¨® que con frecuencia 'se elogia a boleo, se premia el galimat¨ªas, se desde?a la claridad, se crean falsos prestigios, se enga?a y se confunde'. Salvador particip¨® en un curso titulado Nuevo periodismo, ?nueva cr¨ªtica?, que dirige el presidente de la Agencia Efe, Miguel ?ngel Gozalo, en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Para Salvador, que imparti¨® clases de cr¨ªtica literaria en la universidad durante nueve cursos (hasta 1975), 'un alto porcentaje de la cr¨ªtica se mueve entre el esnobismo y la ignorancia, el sectarismo y el inter¨¦s, desnortada y pedante, repetitiva y oscura'. 'La ambig¨¹edad, el confusionismo y la indistinci¨®n' campan, a su juicio, por muchas de las cr¨ªticas que publican los peri¨®dicos y suplementos literarios.
El acad¨¦mico advirti¨® de que la ¨²nica forma de evitar la decadencia de la literatura es 'no dejarse enga?ar por los fuegos fatuos' y neg¨® que el cine y la televisi¨®n hayan podido a¨²n sustituir 'la magia narradora de la palabra'. Insisti¨® en contradecir a algunos cr¨ªticos que 'siempre hablan de decadencia de la literatura, y a los que siempre parece que lo que se hace ahora es peor que lo anterior'. Sostuvo que en la literatura de hoy 'abunda lo malo, lo mediocre, lo deleznable, lo falto absolutamente de inter¨¦s; pero tambi¨¦n lo original, lo brillante, lo bien contado, lo llamado a pervivir, lo que nunca perder¨¢ emoci¨®n'.
'Pavoroso problema'
Gregorio Salvador asegur¨® que 'el pavoroso problema' que plantea la literatura actual es 'que se publica much¨ªsimo, m¨¢s que nunca, y gran parte de lo que se publica es malo sin paliativos'. Ante semejante laberinto, la funci¨®n de la cr¨ªtica es esencial, asever¨®. 'Necesitamos quien nos oriente sobre lo que es imprescindible leer, sobre lo que pueda ser relativamente aceptado y, m¨¢s que nada, sobre todo aquello que no merece ni un segundo de nuestro tiempo, ni una pizca de nuestra atenci¨®n'.
Su diatriba concluy¨® con la sentencia de que la cr¨ªtica literaria pocas veces cumple con esta misi¨®n de informar y orientar al p¨²blico. Salvador denunci¨® que 'prevalece la opini¨®n elogiosa, con m¨¢s o menos reservas sobre lo mediano y lo francamente malo de algunos, un prudente silencio sobre lo igualmente malo de otros y, lo que es m¨¢s grave, un silencio premeditado y mortal sobre bastantes obras excelentes'.
Adem¨¢s de Salvador, varios periodistas y directores de suplementos literarios participaron ayer en el curso. Entre ellos, el adjunto a la direcci¨®n de EL PA?S ?ngel S¨¢nchez Harguindey; el director del Cultural de Abc, Fernando Rodr¨ªguez Lafuente, y la directora de El Cultural de El mundo, Blanca Berasategui.
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