El Macba dedica una exposici¨®n al arte pol¨ªtico posterior a 1968
'Antagonismos' incluye piezas art¨ªsticas, activismo gr¨¢fico y documentaci¨®n hist¨®rica
La pegatina de Gerz es una de las muchas estrategias que han seguido los artistas para incidir en la conciencia cr¨ªtica de la sociedad. Sigue siendo un medio muy utilizado, como demostraron los integrantes del proyecto Las Agencias -que re¨²ne diversos colectivos de artistas y activistas en una iniciativa coordinada desde el Macba- con la campa?a 'dinero gratis' que las pasadas semanas llenaron de carteles y octavillas las calles y plazas de Barcelona. De hecho, Antagonismos es una exposici¨®n que se entiende mejor si se la relaciona con este proyecto, con la exposici¨®n Procesos documentales, que organiza el Macba en la sala de exposiciones de La Capella, y con los diferentes talleres y seminarios sobre el tema que ha organizado el museo en el marco de la trienal Barcelona Art Report.
'?sta no es una exposici¨®n enciclop¨¦dica sino que intenta estudiar unas obras que son muy esclarecedoras para entender la evoluci¨®n del arte cr¨ªtico', se?al¨® ayer Jos¨¦ Lebrero Stals, comisario de la exposici¨®n junto a Manuel Borja-Villel, director del museo. 'No es una muestra de nombres sino de obras. Durante casi dos a?os hemos estado investigando y tambi¨¦n dialogando con los artistas para seleccionar qu¨¦ obra y de qu¨¦ a?o resultaba representativa'. El resultado es una exposici¨®n con cerca de 140 obras en m¨²ltiples formatos, desde carteles a v¨ªdeos pasando por esculturas, objetos, pinturas o p¨¢ginas web realizadas por unos 50 artistas y colectivos, entre los que figuran Jeff Wall, Pistoletto, Allan Sekula, Krzysztof Wodiczko, Chris Marker, Daniel Buren, Matta-Clark, Mario merz o Bruce Nauman.
Contexto y actualidad
Entre las muchas preguntas y debates que plantea la exposici¨®n, una puede ser la de la actualidad de estas propuestas fuera de su contexto temporal y social. Antoni Muntadas -del que se muestra en la exposici¨®n la documentaci¨®n sobre su experiencia pionera de crear un canal local de informaci¨®n mediante el v¨ªdeo en 1974 en la localidad gerundense de Cadaqu¨¦s- hizo especial hincapi¨¦ en la 'especificad del tiempo' en que fueron creadas unas obras que funcionan 'como acci¨®n y reacci¨®n ante una situaci¨®n determinada'. En su caso, un intento de contrarrestar la informaci¨®n de la ¨²nica televisi¨®n estatal, lo que trajo consigo el cierre de la emisora.
En este sentido, algunas de las obras exhibidas mantiene su actualidad. Es el caso, por ejemplo, de los carteles an¨®nimos contra la represi¨®n policial y el cierre de fronteras del mayo del 68. O, tambi¨¦n, de la 'pieza' de Hans Hacke U.S. Isolation Box, Granada, 1983, consistente en la instalaci¨®n en el museo de una gran caja de madera que utilizaba como prisi¨®n el ej¨¦rcito estadounidense durante la invasi¨®n de Granada.
Otras obras, como los m¨²ltiples carteles, en clave ir¨®nica, realizados por colectivos estadounidenses de los a?os ochenta y noventa siguen siendo referentes tanto de la lucha feminista en el contexto art¨ªstico (Guerrilla Girls), la denuncia de la falta de ayuda a los enfermos de sida (Act Up), o la mercantilizaci¨®n de la sociedad (Think Again). En este contexto de activismo gr¨¢fico tambi¨¦n se exhiben las obras del alem¨¢n Klaus Staeck o del espa?ol Rogelio L¨®pez Cuenca. La exposici¨®n incluye algunas sorpresas, como es el caso de los artistas argentinos y brasile?os, como Cildo Meireles, que en 1970 serigrafiaba el lema 'yankees go home!' en las botellas de Coca Cola o editaba billetes de d¨®lares cuyo valor era 'zero dollar'. La contraposici¨®n de im¨¢genes y textos aparentemente contradictorios est¨¢ en la base de muchos trabajos, como en el que Pedro G. Romero ha realizado expresamente para la exposici¨®n y que contrapone fotograf¨ªas antiguas de obras y edificios religosos destruidos junto a nombres de artistas o movimientos de vanguardia. Tambi¨¦n realizada expresamente para la ocasi¨®n est¨¢ la obra de Christian Philipp M¨¹ller, en la que ironiza sobre el turismo cultural creando souvenirs de chocolate que se distribuyen en las tiendas de los museos.
Hay otro grupo de obras, como la pieza minimalista de Carl Andr¨¦ o las pinturas de la hoz y el martillo de Andy Warhol, cuya inclusi¨®n en la muestra es m¨¢s soprendente, aunque precisamente se las reivindica por su car¨¢cter subversivo en el contexto art¨ªstico.
La exposici¨®n tiene continuidad en la red a trav¨¦s del apartado proyectos de la web del museo (www.macba.es), donde adem¨¢s de textos explicativos destaca una selecci¨®n de net art activista a cargo de Roberta Bosco y Stefano Caldana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.