Veneno: "Es normal que los de las pateras se busquen la vida con la 'pirater¨ªa'"
Han pasado ya 30 a?os desde que Kiko Veneno (Figueres, 1952) cantara por primera vez en p¨²blico. Lo hizo en la Universidad de Sevilla para amenizar una huelga. Lo que comenz¨® como un acto de reivindicaci¨®n, se convirti¨® en un modo de vida para un artista que reside en C¨¢diz desde que ten¨ªa dos a?os. Su sol le ha transmitido energ¨ªa suficiente para recorrer el sur de Espa?a con El Carro de los C¨®micos de la Legua, interpretar a un peculiar Frankenstein televisivo en La bola de cristal, producir el estreno de la folcl¨®rica Martirio y grabar nueve elep¨¦s. Y ahora incluso canta en euskera dos temas, que ver¨¢n la luz en septiembre en el nuevo disco de Jabier Muguruza.
Pregunta. Ha dicho que le gustar¨ªa que su hijo fuera m¨²sico. ?C¨®mo fueron sus inicios?
Respuesta. Hombre, buenos porque grab¨¦ el disco Veneno con Raimundo [Amador] al a?o de empezar con la m¨²sica. Luego vinieron tiempos m¨¢s dif¨ªciles.
P. Ese disco se valora m¨¢s ahora que en su momento.
R. Seguramente, porque en su momento es que no era ni conocido. A ra¨ªz de ¨¦l mucha gente se atrevi¨® a cantar a su forma; sin ser un gran cantante, pero expresando lo que siente. Y creo que abr¨ª puertas para incorporar el lenguaje cotidiano a las letras.
P. Cita su car¨¢cter rupturista. ?Quiz¨¢ ha perdido eso su producci¨®n, el factor sorpresa?
R. S¨ª, claro. Hoy en d¨ªa esa escuela la hace mucha gente y no tiene la misma capacidad de romper que entonces, al ser m¨¢s frecuente. Pero a¨²n es una veta viva.
P. No ha recuperado la frescura de ?chate un cantecito, su disco de 1992, en sus ¨²ltimas entregas. ?Ha perdido la inocencia?
R. Bueno... Es que la frescura consiste en estar siempre nuevo. Pero luego hay que hacer bolos, entrevistas, cantidad de cosas que exigen un esfuerzo de concentraci¨®n que van en contra de esa frescura. Cuando te profesionalizas, una parte se pierde. El secreto es no intentar enga?arse, que la gente vea lo que hay.
P. ?La ilusi¨®n tampoco se mantiene como al principio?
R. Como al principio, no. Entonces era una ilusi¨®n muy diferente a la que tengo ahora, m¨¢s inconsciente. Era una ilusi¨®n por romper, y ahora es por compartir, por disfrutar de la m¨²sica. Y despu¨¦s hay una ilusi¨®n ¨ªntima de poder presentar letras y canciones que se te han ocurrido y pueden ser guapas para la gente.
P. ?Qu¨¦ tal le fue cantar en euskera con Jabier Muguruza?
R. La idea surgi¨® de Jabier, pero lo hice con ilusi¨®n. A m¨ª me gust¨®. El euskera es un idioma minoritario, peque?o, pero real y muy v¨¢lido. A los idiomas peque?os y a las minor¨ªas hay que ayudarlas, por eso tengo un motivaci¨®n ideol¨®gica para haber dicho s¨ª inmediatamente.
P. ?Qui¨¦n es su gran referente musical?
R. Admiro a much¨ªsimos m¨²sicos, pero el m¨¢s emblem¨¢tico es Bob Dylan. Es un poco el tipo de cantautor, con su mensaje y su forma de hacer la m¨²sica, que me inspir¨® directamente para hacer mis canciones.
P. Usted dedic¨® una canci¨®n a los delincuentes. ?Los mayores del siglo XXI son quienes piratean discos?
R. Los m¨²sicos no le damos tanta importancia. La pirater¨ªa es gente busc¨¢ndose la vida en la calle. La gente est¨¢ atravesando el estrecho en patera y ahog¨¢ndose todos los d¨ªas, y que se busquen la vida pirateando discos me parece una cosa normal.
P. ?Qui¨¦n es m¨¢s pirata, el que copia discos o el que fija sus abusivos precios?
R. Los precios son abusivos.
P. ?Qu¨¦ o quienes son los 'pollos europeos' a los que dedica su canci¨®n Feos?
R. ?so sali¨® por una epidemia que hubo en B¨¦lgica, donde a los pollos les daban de comer papeles mojados en aceite de coche usado o algo as¨ª, ?no? Despu¨¦s, lo de los pollos europeos se refiere un poco a que, en general, estamos siempre de la mano de Estados Unidos. Nos liber¨® de la Guerra Mundial y, desde entonces, tenemos que pagar tributo: tirar bombas donde nos digan, comer todas las porquer¨ªas que nos digan que son buenas y hacer todo lo que nos digan que hagamos. Est¨¢n consiguiendo acabar con parte de nuestra cultura, mucho m¨¢s rica que la suya.
P. Estudi¨® con Alfonso Guerra. ?Qui¨¦n copiaba a qui¨¦n?
R. Hombre, yo aprend¨ª un mont¨®n de ¨¦l. Es mayor que yo y un t¨ªo muy pol¨ªtico en el sentido aut¨¦ntico de la palabra. Aunque tambi¨¦n supongo que ¨¦l aprender¨ªa algo de m¨ª: todo el rollo callejero, de contestar sin pensar mucho las cosas, esa voz del pueblo cafre que yo pod¨ªa representar en aquel momento.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene?
R. Ahora tocar y, cuando paremos un poco, hacer un disco en directo con la Orquesta de C¨¢mara de Andaluc¨ªa. Y estoy muy ilusionado con ir tocar a Estados Unidos con Jonathan Richman, que me ha llamado para que haga de telonero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.