'La Junta ignora la funci¨®n social del dise?o'
Dise?ador gr¨¢fico desde hace 22 a?os, Jacinto Guti¨¦rrez (San Sebasti¨¢n, 1962) es desde hace poco m¨¢s de un a?o el presidente de la Asociaci¨®n Andaluza de Dise?adores, una organizaci¨®n que abarca el dise?o en todas sus disciplinas: industrial, gr¨¢fico y de interior. Guti¨¦rrez, desde la asociaci¨®n- reconocida por el Bureau European of Designers Asociation-, est¨¢ empe?ado en la puesta en valor del dise?o como motor de desarrollo econ¨®mico y social de una sociedad.
Pregunta. ?Cu¨¢l es la misi¨®n de la asociaci¨®n?
Respuesta. Esencialmente, como cualquier asociaci¨®n profesional, su funci¨®n es desarrollar el corporativismo profesional y establecer criterios comunes en la profesi¨®n, implantar un c¨®digo deontol¨®gico y favorecer la promoci¨®n de nuestro trabajo.
P. ?C¨®mo est¨¢ la situaci¨®n en Andaluc¨ªa?
R. Estamos en el punto de partida de una transici¨®n de la autarqu¨ªa al desarrollo que ya pasaron otras comunidades aut¨®nomas hace 15 ¨® 20 a?os. Hay un problema grav¨ªsimo de ritmos en cuanto a la implantaci¨®n y reconocimiento del valor del dise?o respecto al resto del Estado. Los que tienen que reconocer aqu¨ª la funci¨®n social de esta profesi¨®n, los empresarios y la Administraci¨®n andaluza, no se esfuerzan. Los profesionales del dise?o tenemos todo el reconocimiento fuera de Andaluc¨ªa y en Europa, pero no aqu¨ª.
P. ?A qu¨¦ se debe?
R. En el caso de los empresarios, creo que desconocen el valor a?adido que supondr¨ªa para sus productos el uso correcto del dise?o. En cuanto a la Junta, el Instituto de Fomento de Andaluc¨ªa no es un interlocutor apropiado porque su actitud es de ignorancia hacia el valor del dise?o. No est¨¢ haciendo nada y deber¨ªa ser nuestro interlocutor ante el Estado y la UE. En ese sentido, no existe. Nosotros ofrecemos nuestra colaboraci¨®n para corregir esa carencia. Un sector fuerte y competitivo es clave para el desarrollo econ¨®mico y social de una regi¨®n.
P. ?Cu¨¢les son las diferencias principales respecto a otras comunidades?
R. Hay una diferencia esencial, que es la formaci¨®n. Aqu¨ª, a diferencia de otras comunidades donde hay academias o escuelas, carecemos de espacios de formaci¨®n. Los profesionales andaluces son autodidactas o se han formado fuera. Iniciativas como la de la Universidad Pablo de Olavide de crear masters para profesionales impartidos por dise?adores de reconocido prestigio internacional son muy interesantes, porque podr¨ªan ser el germen de futuros ense?antes que formen a las nuevas generaciones. El nivel de calidad del dise?o andaluz para lo bueno y para lo malo es equiparable al de otras regiones. Lo que falla es la formaci¨®n de las nuevas generaciones. Los que estamos, hemos aprendido trabajando. Los nuevos no tienen d¨®nde formarse.
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