3.000 alumnos de colegios p¨²blicos de Melilla podr¨¢n estudiar el islam
Unos 3.000 alumnos de origen bereber de los colegios de educaci¨®n primaria de Melilla podr¨¢n recibir clases de religi¨®n isl¨¢mica el pr¨®ximo curso. Lo har¨¢n en centros p¨²blicos, en horario escolar y con profesorado especializado, tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educaci¨®n y la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Melilla (CIM), seg¨²n anunci¨® ayer el presidente de esta entidad, Aberraman Benyahya. La mitad de los alumnos melillenses de educaci¨®n infantil y primaria, son musulmanes. Hasta ahora la ense?anza se realizaba exclusivamente en las mezquitas.
El presidente de la CIM se?al¨®, seg¨²n Efe, que Melilla es 'el primer paso' para conseguir la implantaci¨®n de la ense?anza religiosa isl¨¢mica en todo el territorio MEC (aquellas Comunidades Aut¨®nomas que no tienen transferida la educaci¨®n).
Los profesores, 12 en total, han sido seleccionados por la asociaci¨®n religiosa. ?sta les exigi¨® titulaci¨®n universitaria, haber realizado el curso de adaptaci¨®n pedag¨®gica (CAP), conocimiento del ¨¢rabe y del tamazight -dialecto norteafricano que hablan los bereberes melillenses- y experiencia docente. Benyahya recalc¨® que en la selecci¨®n, por primera vez, 'la Comisi¨®n Isl¨¢mica no hab¨ªa vetado a las mujeres'. La Direcci¨®n Provincial del Ministerio de Educaci¨®n revisar¨¢ la selecci¨®n hecha por la CIM y se encargar¨¢ de realizar la contrataci¨®n. Los padres de los alumnos interesados deber¨¢n solicitar en los colegios la inscripci¨®n de sus hijos en las clases de religi¨®n isl¨¢mica.
Fracaso en 1998
La religi¨®n musulmana ya se ense?¨® de forma experimental en seis colegios de Melilla en los ¨²ltimos meses del curso 1997-98, y se suspendi¨® por diferencias entre el Gobierno y la Confederaci¨®n Isl¨¢mica de Espa?a (m¨¢ximo ¨®rgano musulm¨¢n y en el que est¨¢ integrada la CIM). Seg¨²n ¨¦sta, las diferencias se superaron en el momento en el que el Estado acept¨® que los alumnos recibieran las clases en sus centros, en horario lectivo y que los profesores tuvieran contratos 'similares' a los del resto de profesores.
La Ley Org¨¢nica de Ense?anza Religiosa, de 1980, ya garantizaba la pluralidad en la ense?anza religiosa. Sin embargo, el Estado ignor¨® este hecho hasta que en 1992 equipar¨® la religi¨®n cat¨®lica a la jud¨ªa, protestante y musulmana (las tres confesiones que fueron declaradas de gran arraigo social) y firm¨® acuerdos en con ¨¦stas.
Los acuerdos inclu¨ªan la ense?anza de estas religiones en los colegios p¨²blicos (no en los concertados) cuando m¨¢s de 10 alumnos de un centro lo solicitaran. A?ad¨ªan adem¨¢s que los representantes de las religiones eran los encargados de fijar los contenidos de las asignaturas y de seleccionar a los profesores. En septiembre de 1999, el Gobierno, tras conversaciones con la Confederaci¨®n Isl¨¢mica, decidi¨® desarrollar el derecho a la ense?anza.
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