El regreso a la capital del bailar¨ªn pr¨®digo
Antonio M¨¢rquez y su compa?¨ªa contin¨²an la historia de 'Carmen' en el patio central del Cuartel del Conde Duque
'Gracias a Dios he podido venir a Madrid y estar con mi p¨²blico. La cantidad de compromisos que tengo fuera me impiden casi siempre estar aqu¨ª'. Con estas palabras inici¨® ayer Antonio M¨¢rquez (Sevilla, 1963) la presentaci¨®n del espect¨¢culo que interpretar¨¢ los d¨ªas 7 y 8 de agosto con su compa?¨ªa en el patio central del Cuartel del Conde Duque. El bailar¨ªn ha elegido para esta cita las obras Despu¨¦s de Carmen y Movimiento flamenco. Ambas han cosechado grandes ¨¦xitos de p¨²blico y cr¨ªtica en el extranjero. La compa?¨ªa Antonio M¨¢rquez fue creada en 1996 y hace un a?o se convirti¨® en la formaci¨®n de danza del Ayuntamiento de Madrid.
Despu¨¦s de Carmen est¨¢ basada en una idea original de Eva Leiva y m¨²sica de Georges Bizet, compositor rom¨¢ntico franc¨¦s del siglo XIX. Narra la historia del torero Escamillo y c¨®mo rehace su vida tras la muerte de su amada. Se trata, seg¨²n explic¨® Antonio M¨¢rquez, de una visi¨®n diferente, con la que se pretende explicar a la humanidad c¨®mo est¨¢ perdiendo su ilusi¨®n. 'Cuando perdemos algo que queremos, dejamos de luchar y no nos damos cuenta de que hay otras cosas por las que merece la pena vivir. Al final triunfa la ilusi¨®n', relat¨® el bailar¨ªn. Al final, el torero se enamora de otra mujer que ¨¦l quiere creer como Carmen. As¨ª vuelven la paz y el sosiego a su atormentada vida.
Esta obra no pretende ser 'en ning¨²n caso' una segunda parte de Carmen y s¨®lo busca ofrecer una visi¨®n diferente del final tr¨¢gico. Para ello, M¨¢rquez ha elaborado una coreograf¨ªa 'fresca, joven y muy preparada', con un final apote¨®sico y alegre. Despu¨¦s de Carmen se estren¨® en el Teatro de Madrid hace a?o y medio, y consigui¨® el Premio de la Cr¨ªtica de Jerez de 2000. La obra fusiona la m¨²sica de Bizet con el flamenco, una mezcla encargada al compositor Faustino N¨²?ez. La colaboraci¨®n de Nuria Leiva en la coreograf¨ªa le ha dado un toque 'm¨¢s flamenco'. Goyo Montero se ha encargado de los solos de M¨¢rquez.
Movimiento flamenco, segunda parte de este espect¨¢culo de dos horas y media de duraci¨®n, es un recorrido por los diferentes palos del arte jondo. Antonio M¨¢rquez muestra en La romera un gran nivel t¨¦cnico. 'El traje corto y la bata de cola son indumentarias de hoy en d¨ªa. Se trata de un g¨¦nero que mis colegas ya casi no tocan. Yo, sin embargo, he tratado de mantenerme con lo que aprend¨ª', explic¨® el bailar¨ªn sevillano.
M¨¢rquez se?al¨® que ambos espect¨¢culos han cambiado desde sus estrenos, ya que acostumbra a modificarlos y retocarlos de forma continua: 'Soy una persona a la que le gusta o¨ªr las cr¨ªticas negativas constructivas. Rectifico y sacrifico las cosas negativas de mis espect¨¢culos para potenciar lo positivo. Me gusta adaptar y no hacer siempre lo mismo. Adem¨¢s, est¨¢ muy trabajado para que no haya una degeneraci¨®n de estilo dentro de la obra'.
El bailar¨ªn se defini¨® como 'clasicista' en su forma de entender la danza. Rechaz¨® ser un purista, ya que ese detalle s¨®lo se siente ' con el coraz¨®n'. 'Lo importante es que la gente, cuando vea el espect¨¢culo, se emocione. Por ello garantizo que siempre salgo al escenario como si fuera el ¨²ltimo d¨ªa o la primera vez, porque para m¨ª la reputaci¨®n es mucho m¨¢s bonita que la fama', explic¨® el artista. 'No se trata de dar un bombazo como cuando se descorcha una botella de champ¨¢n', describi¨®, 'sino de mantenerse mucho tiempo, como han logrado otros. Hay grandes nombres, como Gades, por ejemplo'.
En el montaje colaboran 12 bailarines, 6 m¨²sicos y 3 t¨¦cnicos. 'Tengo fama de tirano, de exigente y de machacador. En realidad soy muy duro, pero hay que pensar que llevo un carro muy pesado, como es la compa?¨ªa, y siempre estoy tirando de ¨¦l. Tambi¨¦n es cierto que yo aprend¨ª a bailar as¨ª', confes¨® el artista hispalense.
Antonio M¨¢rquez inici¨® sus estudios de danza con los profesores Mar¨ªa Mart¨ªn y Paco Torres. En 1982 se incorpor¨® al Ballet Nacional de Espa?a. Despu¨¦s pas¨® a la categor¨ªa de primer bailar¨ªn bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Antonio Ruiz. En ese tiempo interpret¨® El sombrero de tres picos, Don Juan Tenorio, Bolero de Ravel o Zapateado de Sarasate, entre otras obras. En 1993 se incorpor¨® al Ballet Nacional como artista invitado. Tres a?os m¨¢s tarde constituy¨® su propia compa?¨ªa, con la que debut¨® en el teatro sevillano de la Maestranza con Movimiento perpetuo.
M¨¢rquez explic¨® ayer que le resulta bastante dif¨ªcil bailar en la capital debido a los m¨²ltiples contratos que le reclaman por todo el mundo. Tras terminar en Madrid, tiene previsto actuar en el Festival de Santander. En septiembre iniciar¨¢ una gira internacional que incluye actuaciones en Basilea (Suiza), Budapest (Hungr¨ªa) y Montecarlo. En este ¨²ltimo destino participar¨¢ en la fiesta nacional de M¨®naco con El barbero de Sevilla. Tambi¨¦n prev¨¦ viajar a Estados Unidos y volver a la ?pera de Par¨ªs.
A pesar de sus ¨¦xitos internacionales, M¨¢rquez se quej¨® ayer porque se siente 'un poco descuidado' en su propia tierra. Se?al¨® los grandes triunfos que ha cosechado en la ?pera de Par¨ªs, en Italia o en Jap¨®n, entre otros lugares. 'Aqu¨ª se funciona mucho con la fama. Como vengo espor¨¢dicamente, me cuesta mucho arraigarme', se?al¨® el bailar¨ªn.
Despu¨¦s de Carmen. Compa?¨ªa de Antonio M¨¢rquez. Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 9 y 11), metro Ventura Rodr¨ªguez. D¨ªas 7 y 8 de agosto, a las 22.00. De 2.000 a 2.500 pesetas.
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