Trastienda y proceso de la moda espa?ola
Explicar c¨®mo se hace una colecci¨®n no es f¨¢cil. 'Nunca consigo la distancia suficiente para hablar de mi trabajo', asegura el creador Jes¨²s del Pozo. En sus colecciones no hay ruptura, siempre le quedan cosas que le faltan por hacer. A partir de esa deuda empieza la colecci¨®n siguiente. Del Pozo particip¨® el mi¨¦rcoles con Javier Larrainzar, Modesto Lomba y Elio Bernhayer en un debate sobre los secretos de la producci¨®n, en un curso sobre moda organizado por la Universidad de Verano de la Comunidad de Madrid.
Dise?o y empresa forman un matrimonio con graves problemas. Desde su condici¨®n de dise?adores y empresarios, los cuatro creadores coincidieron en destacar que se ha avanzado m¨¢s en el terreno del tejido que del propio dise?o. La feria parisina Premiere Visi¨®n es un punto de cita para la mayor parte de los dise?adores espa?oles, explic¨® Larrainzar. Con frecuencia es all¨ª donde eligen los tejidos. 'Necesito tocar las telas para trabajarlas', cont¨® Del Pozo. As¨ª empieza una relaci¨®n que acaba con un vestido sobre un maniqu¨ª: 'Me interesa m¨¢s modelar que dibujar'.
Para Bernhayer, con 30 a?os de experiencia en el mundo de la moda, buena parte de ellos en la alta costura, las cosas han cambiado radicalmente. Antes le entregaba un cart¨®n con un dibujo y el fabricante hac¨ªa un modelo que luego se modificaba lo que hiciera falta; ahora, en el mundo del pr¨ºt-¨¢-porter su trabajo es primero textil. 'Se deciden los colores, la calidad de la tela, y luego empiezo a dise?ar'. S¨®lo cuando la colecci¨®n est¨¢ acabada piensa en los accesorios.
Modesto Lomba trabaja con dos colecciones paralelas que se realizan a la vez: una en Madrid, en su taller de San Mateo, que de alguna manera es la imagen de la firma, y otra en Barcelona, que se hace como muestrario. La simbiosis de ambas es lo que se muestra en las pasarelas.
La dictadura de la moda pronta (usar y tirar), impuesta por firmas que han roto fronteras tambi¨¦n les ha alcanzado. Cada uno a su manera, trata de competir en esa batalla dise?ando prendas dirigidas a un mercado m¨¢s estandarizado y a otro m¨¢s elitista. 'Para poder hacer lo que quieres tienes que crearte una m¨ªnima estructura empresarial', dice Del Pozo, que trata de ser lo menos empresario posible.
El curso Empresa y comunicaci¨®n de moda, dirigido por Covadonda O' Shea concluy¨® ayer en Madrid con un debate sobre la comunicaci¨®n en la moda.
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