'Siempre he cre¨ªdo que mis pel¨ªculas est¨¢n sobrestimadas'
Escuchar las primeras notas musicales en cualquiera de las pel¨ªculas de Woody Allen te devuelve siempre al mismo lugar com¨²n que esas gafas de pasta negra que marcan el rostro de este actor, director y guionista: es uno de los pocos que dentro de la cinematograf¨ªa estadounidense contempor¨¢nea puede utilizar con raz¨®n el t¨¦rmino de 'autor'. ?l prefiere hacerse de menos, dejando para otro los halagos y concentr¨¢ndose en los fallos, porque, como dice, 'son m¨¢s interesantes y divertidos los personajes que tienen debilidades, los que tienen problemas. ?sos son los que hacen saltar la chispa'.
La vida y carrera de Allen, 65 a?os, est¨¢ llena de estos fuegos de artificio, con 34 largometrajes en 35 a?os, el guionista m¨¢s veces candidato al Oscar en la historia de estos premios que tambi¨¦n se han hecho suyos como director. Adem¨¢s, est¨¢n los esc¨¢ndalos, en especial su separaci¨®n de Mia Farrow despu¨¦s de haberse enamorado de la hija adoptiva de la actriz, Soon-Yi Previn, ahora su esposa y madre de sus dos hijos. Para Allen todo esto es historia y s¨®lo hay un inter¨¦s en su vida: 'Hacer una buena pel¨ªcula. Es lo ¨²nico que realmente me interesa', afirma en v¨ªsperas del estreno en Estados Unidos de su nuevo filme, The curse of the Jade Scorpion, parte de lo que ha concebido como una trilog¨ªa de comedias formada por la ya estrenada Small Time Crooks y la que acaba de rodar, Hollywood Endings. Tres filmes nacidos de tres ideas divertidas que un d¨ªa rescat¨® del caj¨®n de notas que utiliza como fuente de informaci¨®n. 'El resto es sentarse en una habitaci¨®n y sudarse los chistes', explica de una comedia que devuelve a la pantalla el mundo de Woody Allen acompa?ado por esas notas de su m¨²sica preferida. 'Creo que las tres canciones que m¨¢s me gustan y que probablemente son las favoritas de todo el mundo son Begin the beguine, Night and day y Easy to love, de Cole Porter. Adem¨¢s, est¨¢n unas cuantas de Gershwin, por supuesto, Our love is here to stay, Someone to watch over me y Embraceable you, grandes canciones lo mismo que Stardust, de Hoagy Carmichael. Son melod¨ªas tan poco convencionales y con una rima tan bella y complicada que las adoro'.
Pregunta. Su adoraci¨®n por esa ¨¦poca tambi¨¦n es patente, un tiempo que visita una vez m¨¢s con The curse of the Jade Scorpion.
Respuesta. Hay ciertas d¨¦cadas en Estados Unidos, en Nueva York en especial, no s¨®lo los cuarenta, sino los veinte y los treinta, que fueron m¨¢gicas. La ciudad nunca tuvo tanto colorido que puedas llevar a la pantalla. Llena de jugadores y timadores de poca monta, tipos con estuches de viol¨ªn con una metralleta dentro. Un periodo muy rico desde un punto de vista dram¨¢tico y visual, perfecto para que una pel¨ªcula sea ¨¢gil y r¨¢pida, al estilo de las que sol¨ªa ver en mi barrio, dos o tres veces a la semana, de Lubitsch o Billy Wilder con Rosalind Russell, William Powell, Claudette Colbert, Tracy y Hepburn. Pel¨ªculas en las que se pasaban el tiempo peleando pero que sab¨ªas que iban a acabar juntos.
P. ?Es ese el tipo de pel¨ªculas que le interesan ?
R. Supongo que es una preferencia personal, pero esas comedias me dejaron una mayor impresi¨®n que las de los Three Stooges. Comedias donde lo que es divertido son los personajes con errores. Si un personaje no tiene fallos est¨¢ bien, pero son m¨¢s interesantes y divertidos los personajes que tienen debilidades, los que tienen problemas. Eso es lo que ves en todas las pel¨ªculas de Ingmar Bergman, o en las de Fellini o Antonioni. Toda esa gente con debilidades que les hace interesantes en la pantalla.
P. Antes hablaba de historias con un final feliz. ?Va de eso Hollywood endings ?
R. No puedo hablar mucho de ella, pero va de gente haciendo una pel¨ªcula. Yo soy el primero en decir cu¨¢n descontento estoy con mis filmes. Nunca he pensado que haya hecho una gran pel¨ªcula. De hecho, siempre he pensado que mis pel¨ªculas est¨¢n sobrestimadas, pero con Hollywood endings me he sorprendido a m¨ª mismo pensando que es una pel¨ªcula muy divertida. Por supuesto, con un final feliz, pero a mi estilo de final feliz.
P. ?No cree que Hollywood peca de demasiados finales felices?
R. Tengo claro que la vida tiene un final bastante miserable, as¨ª que cuando ves un final feliz en Hollywood sabes que no es real pero que sirve a un prop¨®sito positivo porque ofrecen un peque?o escape. Estos finales de Hollywood son una cosa necesaria en la vida, siempre que no est¨¦n forzados para que aumente la recaudaci¨®n en la taquilla. En mi caso s¨®lo quiero hacer una buena pel¨ªcula. Es lo ¨²nico que me importa. Que al menos salgan del cine diciendo 'no me ha gustado el filme pero no ha insultado mi inteligencia'.
P. ?Qu¨¦ pel¨ªculas le han dejados con ese sentimiento?
R. Soy muy exigente y son muy pocos los filmes que me han gustado ¨²ltimamente, la mayor¨ªa europeos. Est¨¢ esa pel¨ªcula espa?ola, La lengua de las mariposas, que me pareci¨® maravillosa. Tambi¨¦n est¨¢ la pel¨ªcula mexicana Amores perros, una obra maestra. O la francesa Para todos los gustos, tambi¨¦n maravillosa. Pero el resto de lo que veo, la mayor¨ªa estadounidenses, me dejan con amargura. Me parecen est¨²pidas.
P. ?Piensa que el clima cultural ha empeorado en Estados Unidos con la llegada de George W. Bush?
R. No es ning¨²n secreto que no apoyo a este presidente, pero la mayor parte del pa¨ªs tampoco le quiere, as¨ª que no creo que sea nunca un presidente lo suficientemente fuerte como para provocar un cambio cultural. Me temo que puede hacer da?o en la arena cultural y pol¨ªtica, pero conf¨ªo en que no ocurra, que el Congreso estadounidense y la Uni¨®n Europea le influencien para que no sea tan necio como lo lleva siendo en estos meses.
P. ?C¨®mo afecta a su producci¨®n la fascinaci¨®n de Hollywood por la taquilla?
R. Yo no me meto en los temas de financiaci¨®n, de eso se encarga mi productora Letty Aronson, algo as¨ª como mi hermana despu¨¦s de todos estos a?os. S¨®lo s¨¦ que tengo que hacer las pel¨ªculas con poco dinero, no importa c¨®mo lo mire. Ahora hablan de que la media por pel¨ªcula es de 40 millones de d¨®lares. Yo las sigo haciendo por 15 o 16 millones de d¨®lares. Llegu¨¦ a los 20 millones con la pel¨ªcula de Sean Penn , pero s¨¦ que no puedo mantener la libertad que quiero con presupuestos que superen esas cantidades.
P. A nivel personal, ?c¨®mo consigue escribir con ni?os peque?os en la casa?
R. Afortunadamente, mi esposa se encarga de ellos. Yo soy un padre dedicado, que juega, les quiere, les lleva a sitios, les mete en la cama y les lee historias, pero nunca he cambiado un pa?al en mi vida ni me levanto por las noches. Mi esposa se encarga de eso. No es que le encante, pero lo hace contenta, como buena madre, y yo no soy el tipo de persona que necesite silencio absoluto para trabajar ni nada de eso. Siempre estoy dispuesto a montarles a caballito a mi espalda y jugar con ellos. Claro que podr¨ªa tener una embolia ma?ana y todo cambiar¨ªa, pero por el momento la vida es genial.Escuchar las primeras notas musicales en cualquiera de las pel¨ªculas de Woody Allen te devuelve siempre al mismo lugar com¨²n que esas gafas de pasta negra que marcan el rostro de este actor, director y guionista: es uno de los pocos que dentro de la cinematograf¨ªa estadounidense contempor¨¢nea puede utilizar con raz¨®n el t¨¦rmino de 'autor'. ?l prefiere hacerse de menos, dejando para otro los halagos y concentr¨¢ndose en los fallos, porque, como dice, 'son m¨¢s interesantes y divertidos los personajes que tienen debilidades, los que tienen problemas. ?sos son los que hacen saltar la chispa'.
La vida y carrera de Allen, 65 a?os, est¨¢ llena de estos fuegos de artificio, con 34 largometrajes en 35 a?os, el guionista m¨¢s veces candidato al Oscar en la historia de estos premios que tambi¨¦n se han hecho suyos como director. Adem¨¢s, est¨¢n los esc¨¢ndalos, en especial su separaci¨®n de Mia Farrow despu¨¦s de haberse enamorado de la hija adoptiva de la actriz, Soon-Yi Previn, ahora su esposa y madre de sus dos hijos. Para Allen todo esto es historia y s¨®lo hay un inter¨¦s en su vida: 'Hacer una buena pel¨ªcula. Es lo ¨²nico que realmente me interesa', afirma en v¨ªsperas del estreno en Estados Unidos de su nuevo filme, The curse of the Jade Scorpion, parte de lo que ha concebido como una trilog¨ªa de comedias formada por la ya estrenada Small Time Crooks y la que acaba de rodar, Hollywood Endings. Tres filmes nacidos de tres ideas divertidas que un d¨ªa rescat¨® del caj¨®n de notas que utiliza como fuente de informaci¨®n. 'El resto es sentarse en una habitaci¨®n y sudarse los chistes', explica de una comedia que devuelve a la pantalla el mundo de Woody Allen acompa?ado por esas notas de su m¨²sica preferida. 'Creo que las tres canciones que m¨¢s me gustan y que probablemente son las favoritas de todo el mundo son Begin the beguine, Night and day y Easy to love, de Cole Porter. Adem¨¢s, est¨¢n unas cuantas de Gershwin, por supuesto, Our love is here to stay, Someone to watch over me y Embraceable you, grandes canciones lo mismo que Stardust, de Hoagy Carmichael. Son melod¨ªas tan poco convencionales y con una rima tan bella y complicada que las adoro'.
Pregunta. Su adoraci¨®n por esa ¨¦poca tambi¨¦n es patente, un tiempo que visita una vez m¨¢s con The curse of the Jade Scorpion.
Respuesta. Hay ciertas d¨¦cadas en Estados Unidos, en Nueva York en especial, no s¨®lo los cuarenta, sino los veinte y los treinta, que fueron m¨¢gicas. La ciudad nunca tuvo tanto colorido que puedas llevar a la pantalla. Llena de jugadores y timadores de poca monta, tipos con estuches de viol¨ªn con una metralleta dentro. Un periodo muy rico desde un punto de vista dram¨¢tico y visual, perfecto para que una pel¨ªcula sea ¨¢gil y r¨¢pida, al estilo de las que sol¨ªa ver en mi barrio, dos o tres veces a la semana, de Lubitsch o Billy Wilder con Rosalind Russell, William Powell, Claudette Colbert, Tracy y Hepburn. Pel¨ªculas en las que se pasaban el tiempo peleando pero que sab¨ªas que iban a acabar juntos.
P. ?Es ese el tipo de pel¨ªculas que le interesan ?
R. Supongo que es una preferencia personal, pero esas comedias me dejaron una mayor impresi¨®n que las de los Three Stooges. Comedias donde lo que es divertido son los personajes con errores. Si un personaje no tiene fallos est¨¢ bien, pero son m¨¢s interesantes y divertidos los personajes que tienen debilidades, los que tienen problemas. Eso es lo que ves en todas las pel¨ªculas de Ingmar Bergman, o en las de Fellini o Antonioni. Toda esa gente con debilidades que les hace interesantes en la pantalla.
P. Antes hablaba de historias con un final feliz. ?Va de eso Hollywood endings ?
R. No puedo hablar mucho de ella, pero va de gente haciendo una pel¨ªcula. Yo soy el primero en decir cu¨¢n descontento estoy con mis filmes. Nunca he pensado que haya hecho una gran pel¨ªcula. De hecho, siempre he pensado que mis pel¨ªculas est¨¢n sobrestimadas, pero con Hollywood endings me he sorprendido a m¨ª mismo pensando que es una pel¨ªcula muy divertida. Por supuesto, con un final feliz, pero a mi estilo de final feliz.
P. ?No cree que Hollywood peca de demasiados finales felices?
R. Tengo claro que la vida tiene un final bastante miserable, as¨ª que cuando ves un final feliz en Hollywood sabes que no es real pero que sirve a un prop¨®sito positivo porque ofrecen un peque?o escape. Estos finales de Hollywood son una cosa necesaria en la vida, siempre que no est¨¦n forzados para que aumente la recaudaci¨®n en la taquilla. En mi caso s¨®lo quiero hacer una buena pel¨ªcula. Es lo ¨²nico que me importa. Que al menos salgan del cine diciendo 'no me ha gustado el filme pero no ha insultado mi inteligencia'.
P. ?Qu¨¦ pel¨ªculas le han dejados con ese sentimiento?
R. Soy muy exigente y son muy pocos los filmes que me han gustado ¨²ltimamente, la mayor¨ªa europeos. Est¨¢ esa pel¨ªcula espa?ola, La lengua de las mariposas, que me pareci¨® maravillosa. Tambi¨¦n est¨¢ la pel¨ªcula mexicana Amores perros, una obra maestra. O la francesa Para todos los gustos, tambi¨¦n maravillosa. Pero el resto de lo que veo, la mayor¨ªa estadounidenses, me dejan con amargura. Me parecen est¨²pidas.
P. ?Piensa que el clima cultural ha empeorado en Estados Unidos con la llegada de George W. Bush?
R. No es ning¨²n secreto que no apoyo a este presidente, pero la mayor parte del pa¨ªs tampoco le quiere, as¨ª que no creo que sea nunca un presidente lo suficientemente fuerte como para provocar un cambio cultural. Me temo que puede hacer da?o en la arena cultural y pol¨ªtica, pero conf¨ªo en que no ocurra, que el Congreso estadounidense y la Uni¨®n Europea le influencien para que no sea tan necio como lo lleva siendo en estos meses.
P. ?C¨®mo afecta a su producci¨®n la fascinaci¨®n de Hollywood por la taquilla?
R. Yo no me meto en los temas de financiaci¨®n, de eso se encarga mi productora Letty Aronson, algo as¨ª como mi hermana despu¨¦s de todos estos a?os. S¨®lo s¨¦ que tengo que hacer las pel¨ªculas con poco dinero, no importa c¨®mo lo mire. Ahora hablan de que la media por pel¨ªcula es de 40 millones de d¨®lares. Yo las sigo haciendo por 15 o 16 millones de d¨®lares. Llegu¨¦ a los 20 millones con la pel¨ªcula de Sean Penn , pero s¨¦ que no puedo mantener la libertad que quiero con presupuestos que superen esas cantidades.
P. A nivel personal, ?c¨®mo consigue escribir con ni?os peque?os en la casa?
R. Afortunadamente, mi esposa se encarga de ellos. Yo soy un padre dedicado, que juega, les quiere, les lleva a sitios, les mete en la cama y les lee historias, pero nunca he cambiado un pa?al en mi vida ni me levanto por las noches. Mi esposa se encarga de eso. No es que le encante, pero lo hace contenta, como buena madre, y yo no soy el tipo de persona que necesite silencio absoluto para trabajar ni nada de eso. Siempre estoy dispuesto a montarles a caballito a mi espalda y jugar con ellos. Claro que podr¨ªa tener una embolia ma?ana y todo cambiar¨ªa, pero por el momento la vida es genial.
'Ser¨ªa mejor ser alto y guapo'
Est¨¢ claro que nunca he sido ni alto ni moreno ni guapo, as¨ª que tengo suerte de ser guionista, porque de otra forma nunca hubiera podido ni so?ar con besar a Julia Roberts o a Charlize Theron si no lo estuviera haciendo en la ficci¨®n', reconoce Woody Allen. La lista de mujeres en su vida cinematogr¨¢fica es m¨¢s larga, incluyendo algunas, como Diane Keaton o Mia Farrow, que, adem¨¢s de ser sus musas en la pantalla, tambi¨¦n lo fueron en la vida real.'Muchos cr¨ªticos han insistido que lo menos cre¨ªble de mis pel¨ªculas es que mis personajes acaben con mujeres mucho m¨¢s j¨®venes y guapas que yo', indica, no sin cierta iron¨ªa dado su matrimonio con Soon-Yi Previn, 35 a?os m¨¢s joven que el director. En The curse of the Jade Scorpion el objeto del deseo es Helen Hunt, 'una actriz estupenda'.'Como director, lo que le hace atractivo es que sigues amando sus pel¨ªculas con el paso del tiempo', explica Hunt, 'y como hombre, creo que es muy atractivo, divertido e inteligente, las mejores cualidades para generar una buena qu¨ªmica'. Con el humor que le caracteriza, Allen tiene la respuesta adecuada para tanto halago, recordando que todas esas cualidades s¨®lo le llevan hasta un cierto punto con sus mujeres. 'Ser alto, moreno y guapo ser¨ªa mejor, todos lo saben', sonr¨ªe.El realizador Terry Zwigoff, autor de Crumb y que se iba a encargar del documental Wild man blues sobre la gira de Allen como clarinetista, tiene claro qui¨¦n es la verdadera mujer en la vida del director de Annie Hall. 'Le dije que lo m¨¢s interesante de su vida era su madre, todo un personaje', en referencia a Netty Konigsberg, quien a sus 95 a?os sigue manteniendo una estrecha relaci¨®n con su hijo. 'Yo le pregunt¨¦: ?Por qu¨¦ sigues haciendo una pel¨ªcula al a?o? ?Por qu¨¦ trabajas tanto? Me dijo que porque se sent¨ªa culpable si no lo hac¨ªa, t¨ªpico de cualquiera con una madre jud¨ªa', subraya Zwigoff. Es una idea probablemente compartida por Allen, quien en su d¨ªa comenz¨® a rodar una pel¨ªcula con su madre y la de M¨ªa Farrow, Maureen O'Sullivan, que nunca concluy¨®.
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