'Fuera del ¨¢rea me encuentro perdido'
Amante de los balones cruzados, por aire o a ras de hierba, Fernando Morientes (Sonseca, Toledo, 1975), vio sentado en la grada del estadio Bernab¨¦u, 'con impotencia', c¨®mo Figo enviaba centros a discreci¨®n durante la temporada pasada. No pudo rematarlos. Una lesi¨®n de pubis le amarr¨® a la enfermer¨ªa y el Real Madrid perdi¨® a su referencia en el ¨¢rea, a uno de los nueves m¨¢s completos del f¨²tbol.
Con su renovaci¨®n hasta el 30 de junio de 2006 en el bolsillo, Morientes se prepara ahora para un nuevo curso prometedor con la presencia de Zidane, otro especialista de lujo en lanzar a los arietes. Que marque goles a granel depender¨¢, eso s¨ª, del esquema del Madrid, que anoche se enfrent¨® al Cruz Azul, mexicano, en el Trofeo Teresa Herrera, en A Coru?a, y de que le gane el puesto a Guti, que pisa fuerte.
Pregunta. ?C¨®mo se recuper¨® de la lesi¨®n de pubis?
Respuesta. La operaci¨®n fue un ¨¦xito. No me he perdido ning¨²n entrenamiento en la pretemporada y espero estar al ciento por ciento para el comienzo de la Liga. Noto la inactividad de los tres meses sin jugar y durante los primeros d¨ªas en Nyon me cost¨® un poco m¨¢s que a mis compa?eros. La pierna me ten¨ªa acostumbrado a los dolores, pero se me han pasado. El quir¨®fano ha hecho que desaparezcan. No hay secuelas. Eso, para un delantero como yo, es clave. Esa peque?a diferencia f¨ªsica se nota en los metros finales m¨¢s que en ning¨²n otro lugar del campo. El punch que tienes cuando est¨¢s bien es totalmente diferente. Adem¨¢s, una peque?a molestia te afecta ps¨ªquicamente porque piensas en el dolor y en el partido y es complicado meterlo todo en el mismo bombo. En los metros finales, el ser explosivo es fundamental porque necesitas ganar medio metro o saltar medio segundo antes que el defensa para poder rematar antes.
P. ?C¨®mo se explica que su juego mejore tanto en el ¨¢rea y se pierda a medida que se retrasa?
R. Las caracter¨ªsticas de uno, esos buenos h¨¢bitos, hay que intentar explotarlos y perfeccionarlos al m¨¢ximo y mis condiciones dependen mucho del ¨¢rea hacia la porter¨ªa. Fuera de ella me encuentro un poco m¨¢s perdido. Otros jugadores se reconvierten. Yo, desde que empec¨¦, jugu¨¦ como delantero centro e intent¨¦ explotarlo. Fuera del ¨¢rea, mi ¨²nico objetivo es fijar las defensas o hacer movimientos para que mis compa?eros penetren. Un movimiento de ¨¦sos puede ser m¨¢s importante que una jugada de gol.
P. Usted se ha convertido en uno de los delanteros centros m¨¢s completos de Europa. De todas las formas de golear que practica, ?cu¨¢l es su preferida?
R. A partir de los 14 o los 15 a?os destaqu¨¦ por arriba porque era un poquito m¨¢s alto que mis compa?eros. Mi naturaleza es la de cabeceador. Siempre he intentado potenciar el salto porque hay que mejorar dentro de las opciones de cada uno. Definir una jugada al primer toque es algo que se aprecia en un delantero porque en el ¨¢rea no te dan tiempo a pensar y si te paras puedes perder el bal¨®n. Tambi¨¦n he intentado mejorar mi remate con las dos piernas porque en mi puesto hay poco tiempo para perfilarse seg¨²n el bal¨®n te venga desde la izquierda o la derecha. Sin embargo, a m¨ª, siempre me han gustado los goles de cabeza. Tengo debilidad por ellos.
P. ?Qu¨¦ bal¨®n remata mejor: un pase al hueco o un centro cruzado?
R. Desde los 16 a?os, cuando empec¨¦ a jugar en el Albacete, todos los movimientos ofensivos en bloque iban desde la banda hacia la posici¨®n del delantero centro. Desde entonces siempre me ha gustado el f¨²tbol vertical en ese sentido, de la banda al centro. Por eso la temporada pasada vi con impotencia, sentado en la grada, a Figo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.