L¨®pez Cobos afronta la direcci¨®n de 'Rigoletto' en San Sebasti¨¢n como su reencuentro con la ¨®pera
El Kursaal acoge durante tres d¨ªas la adaptaci¨®n de la obra de Verdi ideada por Miller
As¨ª lo explic¨® ayer el coordinador de la Quincena Musical donostiarra, Luis Fernando Rup¨¦rez, durante la presentaci¨®n de las tres sesiones de Rigoletto que acoger¨¢ el Kursaal, para las que se colg¨® hace ya d¨ªas el cartel de 'no hay entradas'.
El maestro zamorano Jes¨²s L¨®pez Cobos, que dirigi¨® su primer Rigoletto hace 30 a?os y el ¨²ltimo a mediados de los ochenta, se pondr¨¢ de nuevo al frente de la obra de Verdi. 'Es como volver a encontrarse con un primer amor de la juventud', afirm¨®, para a?adir que este trabajo es, adem¨¢s, un reencuentro con la ¨®pera, un g¨¦nero que ha dirigido 'muy poco' desde primeros de los noventa.
Traiciones al compositor L¨®pez Cobos resalt¨® que los espectadores que acudan al Kursaal conocer¨¢n la historia de Rigoletto '¨ªntegramente', sin los 'cortes' que han sufrido muchas de las obras del repertorio oper¨ªstico italiano. En su opini¨®n, quitar fragmentos a estas piezas musicales es como 'amputarlas' y 'traicionar' a su compositor.
Por el contrario, el director musical se mostr¨® satisfecho con la adaptaci¨®n de Rigoletto que Jonathan Miller hizo para la English National Opera y que se estren¨® en 1982 en Londres. L¨®pez Cobos cree que trasladar la acci¨®n de Rigoletto de la corte italiana del siglo XIX al ambiente de la mafia italiana del XX en EEUU es ' perfectamente aceptable', ya que 'la historia es la misma' y 'no pierde dramatismo alguno, sino que, al rev¨¦s, gana'. 'Seguimos viendo la misma lucha por el poder, los mismos problemas entre padre e hija y una hija que se siente traicionada por el duque', argument¨®.
El director de escena, David Ritch, corrobor¨® las palabras de L¨®pez Cobos, al tiempo que record¨® que, cuando se estren¨® esta adaptaci¨®n, hubo parte del p¨²blico que protest¨® e, incluso, solicit¨® que le devolvieran el dinero de las entradas. Sin embargo, el montaje fue luego 'todo un ¨¦xito, se estren¨® en Nueva York, ha recorrido medio mundo y es totalmente respetado'. En Espa?a s¨®lo se ha podido ver hasta ahora en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, y 'no en unas condiciones esc¨¦nicas muy buenas', apunt¨® Rup¨¦rez.
Respecto a estas condiciones en el Kursaal, Ritch resalt¨® la 'lentitud' del tel¨®n, que, seg¨²n indic¨®, 'dificulta' el inicio y el final de los tres actos en los que est¨¢ dividida la ¨®pera. En cambio, calific¨® de 'soberbia' la ac¨²stica del auditorio. Tambi¨¦n L¨®pez Cobos se refiri¨® a esta cuesti¨®n. 'Me parece que el Kursaal re¨²ne magn¨ªficas condiciones', asegur¨®, si bien matiz¨® que es 'una primera experiencia y, tras ella, se podr¨¢n hacer correcciones donde sea necesario', como en el foso, que, a su juicio, 'es un poco peque?o para hacer grandes producciones'.
Los papeles m¨¢s importantes del montaje oper¨ªstico recaen en el bar¨ªtono rumano Alexandru Agache, en el rol protagonista del buf¨®n Rigoletto; el tenor venezolano Aquiles Machado, que interpreta el personaje del duque, y la soprano granadina Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, que da vida a Gilda, la hija de Rigoletto. Completan el elenco l¨ªrico principal los cantantes Arutjun Kotchincian, en el papel de Sparafucile, e Itxaro Mentxaka, en el de Maddalena. Todos ellos estar¨¢n acompa?ados por la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi y el Coro Easo.
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