'LA SELVA', UNA DENUNCIA CONTRA LA ESCLAVITUD
Leonel Vieira y Karra Elejalde acaban de rodar en Manaus una pel¨ªcula dedicada a los explotados
Muy poca gente sab¨ªa en Estados Unidos y Europa que conducir c¨®modamente un veh¨ªculo a principios del siglo XX y durante la II Guerra Mundial supon¨ªa una clara contribuci¨®n a la explotaci¨®n de seres humanos en la selva brasile?a. El director portugu¨¦s Leonel Vieira y el actor espa?ol Karra Elejalde acaban de rodar en el coraz¨®n del Amazonas La selva, de Ferreira de Castro, una adaptaci¨®n de una de las mejores novelas ¨¦picas de la historia de la literatura portuguesa. El retrato de la infame explotaci¨®n de los seringueiros (recolectadores de la savia del caucho) a manos del poder desp¨®tico de los terratenientes constituye una denuncia contra la esclavitud que, a juicio de ambos, a¨²n se consiente en muchas zonas del planeta.
La selva cuenta la historia de un joven portugu¨¦s que, exiliado en Brasil por sus ideas mon¨¢rquicas y en busca de fortuna, se traslada a los campos de caucho del Amazonas. Enga?ado por el terrateniente, el joven no es destinado a la administraci¨®n de Villa Para¨ªso, sino a las caba?as de los seringueiros en el infierno verde. La coproducci¨®n portuguesa, brasile?a y espa?ola, con un presupuesto de 600 millones de pesetas, cuenta con un gran equipo de esos tres pa¨ªses y un destacado grupo de actores de reconocido prestigio internacional. El portugu¨¦s Diogo Morgado, una de las grandes promesas del pa¨ªs vecino, interpreta al protagonista; Karra Elejalde, al temible capataz del campo; el brasile?o Cl¨¢udio Marzo al terrateniente; y la brasile?a Mait¨º Proen?a, a la bella mujer del patr¨®n; sin olvidar al portugu¨¦s T¨® Melo, actor fetiche del director; el brasile?o Chico Diaz o el joven espa?ol Sergio Villanueva. La pel¨ªcula se ha rodado en escenarios naturales y necesit¨® de la construcci¨®n de Villa Para¨ªso, el campo de esclavos que la producci¨®n ha donado al Estado de Amazonas para levantar un museo a los seringueiros.
El director de la pel¨ªcula, Leonel Vieira, explica que rodar La selva era 'un sue?o que pensaba llevar a cabo de aqu¨ª a 15 o 20 a?os'. No obstante, convenci¨® a los responsables de la productora Costa de Castelo para realizarla mucho antes de lo que esperaba y super¨® muchas dificultades. ?El motivo para aceptar ese riesgo, ese desaf¨ªo? No existe una raz¨®n concreta, sino una acumulaci¨®n de factores. Vieira lo explica as¨ª: 'Por un lado est¨¢ mi fascinaci¨®n por el tr¨®pico y, sobre todo, por el Amazonas. Despu¨¦s para contar la historia de los portugueses. Hoy por hoy, despu¨¦s de la dictadura de Salazar, se ha olvidado el significado y la importancia de Portugal en el mundo. Precisamente nosotros tuvimos una influencia excepcional, para lo bueno y para lo malo, en la construcci¨®n de Brasil, uno de los pa¨ªses m¨¢s grandes del planeta. Y por ¨²ltimo, llevar a la pantalla una novela ¨¦pica, una historia universal que denuncia algo que todav¨ªa existe en el mundo aunque sea de forma encubierta: la esclavitud, la explotaci¨®n de seres humanos encadenados a salarios de miseria y sometidos por el l¨¢tigo'.
Los seringueiros eran enga?ados con una futura fortuna, pero se pasaban a?os pagando el viaje y el sustento diario con salarios miserables. Karra Elejalde reconoce que la pel¨ªcula es, sin ninguna duda, 'una denuncia contra la esclavitud y un canto a la libertad y a la dignidad de las personas, aunque no hace falta que yo diga esto, porque en Espa?a ya saben de qu¨¦ pie cojeo'. Karra explica que 'ese mismo sistema de explotaci¨®n lo padecen millares de mujeres en Europa que, con la ilusi¨®n de un futuro mejor, se ven sometidas por las redes de la prostituci¨®n y pasan a?os para pagar su viaje al para¨ªso y su sustento diario'.
Por otro lado, Leonel Vieira explica que La selva contiene 'todos los ingredientes dram¨¢ticos de las tragedias de Shakespeare. Aqu¨ª se reflejan los grandes conflictos humanos: el amor, la pasi¨®n, la envidia, la traici¨®n, el odio, la tortura, la sumisi¨®n... Es un abanico de lo que se cuece en el interior de los seres humanos'. El director elogia tambi¨¦n la calidad de los actores: 'Diogo Morgado es un actor joven, pero ya con mucha experiencia, una gran frescura y una mirada extraordinaria; tiene una gran fuerza en la mirada. Karra es un genio con una mente impresionante; de gran humildad y una devoci¨®n al trabajo insuperable. Karra es el buen humor y la ayuda en los malos momentos y, adem¨¢s, es buena gente. Lo ha bordado'.
El realizador est¨¢ convencido de que 'nunca ha existido una coproducci¨®n con tan buen reparto de actores brasile?os, portugueses y espa?oles'. Leonel Vieira s¨®lo alberga un peque?o recelo: que los puristas no entiendan los cambios trazados a la novela. 'El texto de Ferreira de Castro', dice, 'ser¨ªa un gran documental, pero no una pel¨ªcula. Hemos tenido que adaptar el libro al lenguaje cinematogr¨¢fico y crear algunos conflictos que no existen en la novela'.
Karra, un capataz de esclavos
El actor espa?ol Karra Elejalde reconoce que los malos son m¨¢s interesantes que los h¨¦roes, tienen mayores facetas interpretativas. En La selva interpreta a Velasco, el capataz de un campo de esclavos.
Pregunta. ?Cu¨¢l ha sido su inter¨¦s en este filme?
Respuesta. Me encantan los nuevos realizadores. Ya trabaj¨¦ en Portugal con Joaqu¨ªm Leitao en Ad¨¢n y Eva, algo similar a lo que ocurri¨® en Espa?a con Airbag, ?lex de la Iglesia o Santiago Segura. Me gustan los nuevos realizadores. Siempre se trabaja con mucha ilusi¨®n.
P. ?Su personaje es un aut¨¦ntico malvado?
R. Es un gran villano. Un personaje que entend¨ª podr¨ªa sacarlo adelante con una cierta solvencia. Tengo el culo pelado de hacer de malo y, creo, no debo obsesionarme con estos personajes. No repetirlos. Generalmente los villanos son mucho m¨¢s interesantes que los h¨¦roes. Los h¨¦roes son m¨¢s sosos, m¨¢s aburridos y tienen menos facetas interpretativas.
P. Su personaje est¨¢ sacado fuera de contexto.
R. S¨ª, en la novela original Velasco es un portugu¨¦s, pero por exigencias de la coproducci¨®n se convirti¨® en un espa?ol. En Brasil los colonizadores fueron portugueses, no espa?oles, y adem¨¢s los terratenientes fueron generalmente brasile?os. Ten¨ªa un cierto recelo a que en Espa?a identificaran al gran villano, al cabr¨®n, con el espa?ol, pero supongo y conf¨ªo en que todo el mundo entender¨¢ que se trata de un personaje ficticio que nada tiene que ver con la realidad.
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