'El humor es el veh¨ªculo m¨¢s eficaz para contar historias tremendas'
El director de cine Javier Rebollo (Bilbao, 1960) no puede, ni seguramente quiere, ocultar su entusiasmo por su ¨²ltima pel¨ªcula, Marujas asesinas, que se estrena hoy en salas comerciales. Seguramente, las 150 copias que se han distribuido de la cinta, y los primeros aplausos recibidos, tienen algo que ver. La cinta de la que Rebollo es coguionista, junto a la periodista y escritora Mar¨ªa Eugenia Salaberri, es una comedia negra y ¨¢cida, que revuelve al espectador a trav¨¦s del humor.
Pregunta. La pel¨ªcula est¨¢ llena de humor, pero tambi¨¦n es una historia dura, que mantiene al espectador pegado a la silla pensando 'y ahora, ?qu¨¦?'
Respuesta. Detr¨¢s de la historia de la maruja psic¨®pata que descubre que el crimen es adictivo, est¨¢ el dinero, la manipulaci¨®n, el sexo, la locura, los celos, la muerte. Es decir, palabras muy dram¨¢ticas. En una comedia negra, el humor es el veh¨ªculo m¨¢s eficaz para contar las historias m¨¢s tremendas de una manera divertida, ir¨®nica. Me gustar¨ªa que el espectador que se est¨¢ riendo, sin transici¨®n y sin que se d¨¦ cuenta, realmente llegue a pasar miedo, para luego, al cabo de un rato, re¨ªrse de nuevo. Es una especie de recorrido emocional por el que el espectador queda atrapado en la historia.
P. ?Empieza a ser historia el desprecio por el cine espa?ol?
R. Hace bastantes a?os, la gente iba a ver el cine espa?ol, y hab¨ªa grandes comedias. Por cierto, que esta pel¨ªcula podr¨ªa conectar con el humor de Berlanga, y del neorrealismo italiano. Luego, hubo una ¨¦poca en la que la gente no iba a ver pel¨ªculas espa?olas y ahora se est¨¢ recuperando, con grandes taquillas, en comedias negras, como La comunidad, Torrente o A?o mariano. Eso es con lo que la gente conecta, y esta pel¨ªcula va por ah¨ª.
Gui¨®n
P. Ha dicho que el 90% de las pel¨ªculas fracasan por un mal gui¨®n. El de Marujas asesinas fue corregido una y otra vez hasta su versi¨®n definitiva, la novena.
R. El gui¨®n tiene que tener un punto de partida bueno. Y luego, desde luego, trabajarlo much¨ªsimo. Hay que seguir bien la l¨ªnea argumental, que los personajes secundarios vayan alimentando bien la l¨ªnea central y que luego todo cierra y concluya. Nos planteamos varios finales, algunos m¨¢s ligeros, pero quer¨ªamos cerrar muy bien la historia, y acabar de una manera contundente, casi como un pu?etazo. Pero, sin salirnos del tono de la pel¨ªcula, que es comedia negra, humor negro, pero que muy negro.
P. ?Ha sido un rodaje sencillo?
R. Estaba todo muy medido. Suele ser m¨¢s complicado cuando ruedas en la calle. He intentado hacer una pel¨ªcula muy realista porque, ya que es una pasada muy grande, lo que me importaba es que todo fuera muy cre¨ªble. Los actores han controlado mucho sus papeles. No hay nada de parodia ni de caricatura. Lo mismo ha pasado con el vestuario, con los decorados, con las calles. Se ha cuidado todo mucho. Ha sido estupendo y todos nos hemos divertido much¨ªsimo. Neus Asensi, la protagonista, dice que nunca se lo ha pasado tan bien en un rodaje y los dem¨¢s, igual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.