Sagunt a Escena agota las entradas por octava vez con Els Comediants
Gran expectaci¨®n por la obra del grupo catal¨¢n estrenada en Pek¨ªn
El gran triunfador del festival ha sido un cl¨¢sico entre los cl¨¢sico, Medea, de Eur¨ªpides. De la mano de la actriz N¨²ria Espert y bajo la direcci¨®n de Michael Cacoyanis, esta coproducci¨®n del Festival de M¨¦rida, la Comunidad de Madrid y Teatres de la Generalitat, llen¨® los grader¨ªos del Teatro Romano de Sagunto durante la tres funciones. Lo mismo sucedi¨® con las dos actuaciones del Ballet Nacional de Cuba, con la obra Edipo, de S¨®focles, con montaje de Teatro Corsario, y pr¨®ximamente con las dos funciones de Els Comediants.
De hecho se espera una ocupaci¨®n media durante el festival cercana al 90% -el aforo es de alrededor de 1.200 localidades-, seg¨²n afirm¨® ayer el director art¨ªstico de Teatres de la Generalitat, Jaime Mill¨¢s, quien destac¨® el ambiente 'especialmente cultural' de este verano debido, en gran medida, 'a la Bienal de Valencia', dijo.
A la espera de los futuros avatares del Teatro Romano de Sagunto, cuya intervenci¨®n arquitect¨®nica de restauraci¨®n y acondicionamiento debe ser demolida seg¨²n una sentencia promovida por el ex diputado del PP, Juan Marco Molines, el p¨²blico ha respondido a la oferta que ha incluido grandes nombres del escenario. Por eso parecen escasas las 13 funciones de este a?o, aunque el promedio de espectadores ha sido mucho mayor que en la pasada edici¨®n. No obstante, la buena asistencia este a?o a Sagunt a Escena apenas alcanzar¨¢ a la mitad de los espectadores (30.000) que han acudido al festival de verano de Peralada, por ejemplo. Desde hace a?os, el certamen saguntino, con un presupuesto de 30 millones de pesetas -que se ha llevado en gran medida el montaje de Medea- se debate entre mantenerse en un discreto segundo plano o recibir el impulso necesario para situarse a la altura de festivales como el de Peralada o M¨¦rida. El potencial de p¨²blico parece dar cobertura a esta segunda opci¨®n, lo que contribuir¨ªa a una mejor explotaci¨®n de un recinto infrautilizado como el Teatro Romano.
Un escenario que presentar¨¢ un aspecto espectacular para recibir el montaje en que Els Comediants tratan de unir dos mundos, el mediterr¨¢neo occidental y el asi¨¢tico oriental a trav¨¦s de la actuaci¨®n de 13 acr¨®batas chinos, una bailarina, dos payasos y cuatro m¨²sicos, bajo la direcci¨®n de Joan Font. El estreno en Baijing -en Espa?a s¨®lo se ha podido ver de momento en Peralada- tuvo una gran repercusi¨®n internacional.Tradici¨®n y modernidad, poes¨ªa y magia se han dado la mano en esta esperada obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.