DE KOONING TRAE EL EXPRESIONISMO DE NUEVA YORK
El IVAM revisa la figura clave del movimiento abstracto que convirti¨® esta ciudad de EE UU en capital del arte
Un p¨¢lido joven holand¨¦s se col¨® en Estados Unidos. Corr¨ªa el a?o 1927. No ten¨ªa los papeles en regla, pero s¨ª una gran formaci¨®n art¨ªstica, de la que carec¨ªan muchos de sus colegas americanos que con posterioridad contribuyeron decisivamente a la ascensi¨®n de Nueva York como capital internacional de las artes. Asimiladas las ense?anzas del dibujo cl¨¢sico y las influencias de Picasso, Willem de Kooning (Rotterdam, 1904-East Hampton, 1997) se convirti¨® en figura clave del expresionismo abstracto, una f¨¦rtil y rompedora generaci¨®n de artistas integrada por los hoy canonizados, con m¨¢s o menos discrepancias, Jackson Pollock, Barnett Neuman, Mark Rothko, Adolph Goetlieb, Franz Kline o Clyford Still. Con el florecimiento de esta generaci¨®n en la d¨¦cada de los cuarenta, tras la Segunda Guerra Mundial, Europa perdi¨® la posici¨®n central del arte que hab¨ªa ocupado durante siglos.
Nueva York tom¨® as¨ª el testigo de Roma, Par¨ªs y en menor medida Berl¨ªn. De eso no hay duda. Otra cosa es la magnitud del relevo. A jucio de cr¨ªticos como Robert Hughes, no se debe caer en el error de comparar el periodo de dominancia de Nueva York con la etapa parisina de los ¨²ltimos a?os del siglo XIX y los primeros del XX, en el sentido de que ninguno de los artistas americanos tuvo la importancia de Matisse o Picasso, o la resonancia de una movimiento como el del cubismo.
Fuera como fuera, el expresionismo abstracto supuso una explosi¨®n de creatividad, de energ¨ªa desatada que pretend¨ªa explorar las posibilidades expresivas del gesto y la materia, experimentando con formas abiertas y din¨¢micas capaces de sugerir el temperamento y el propio acto de creaci¨®n. Una forma de entender el arte que beb¨ªa del cubismo, el surrealismo, el psicoan¨¢lisis y el existencialismo.
En ese contexto, De Kooning lleg¨® a ser aclamado como el Picasso americano. Un s¨ªntoma claro de la notable influencia que lleg¨® a ejercer la obra del artista, que protagoniza la exposici¨®n inaugural de la nueva temporada del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM). Desde el 6 de septiembre y hasta el 2 de diciembre, el museo valenciano exhibe 80 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, en un recorrido retrospectivo que abarca las diferentes etapas creativas de De Kooning, desde finales de los a?os treinta, hasta mediados de los ochenta.
'La trayectoria de De Kooning, en cualquier caso, llega hasta finales de los a?os ochenta, por lo que est¨¢ marcada por la alternancia de momentos figurativos y abstractos', se recuerda en un texto informativo de la muestra coproducida por la Fundaci¨®n La Caixa. El comisario de la exposici¨®n es el antiguo responsable del ¨¢rea art¨ªstica del museo valenciano y actual subdirector art¨ªstico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Enrique Juncosa.
Conocedor del dogma vanguardista, De Kooning lo rechaz¨®, lo que hace de ¨¦l un artista muy influyente en la actualidad. Sus temas m¨¢s recurrentes fueron la mujer y el paisaje. En este sentido, la serie Mujeres es quiz¨¢ la m¨¢s conocida entre su producci¨®n. De Kooning estaba obsesionado por el cuerpo de la mujer, que retrata entero o en detalles, siempre desde una perspectiva de un cierto distanciamiento, en el que se mezclaba la intimidad, el deseo y el humor.
Tiempo despu¨¦s de haber pintado esta serie, el artista afirm¨®: 'Ahora las miro y me parecen vociferantes, y feroces. Creo que eso tiene que ver con la idea del ¨ªdolo, del or¨¢culo y, sobre todo, con el j¨²bilo que entra?an'. Son im¨¢genes violentas, en las que se difumina la jerarqu¨ªa entre fondo y figura; contienen la monumentalidad de algunas representaciones de diosas, pero tambi¨¦n se refieren a las mujeres contempor¨¢neas, desde la vida de Hollywood, hasta las animadoras del f¨²tbol americano. Esa se?alada tendencia primitivista est¨¢ presente tambi¨¦n en la obra de algunos compa?eros de generaci¨®n. Es el caso de las figuras de guardianes de Pollock, de los t¨®tems de Rothko o de los pictogramas de Goetlieb. Precisamente, el IVAM dedic¨® este a?o una exposici¨®n -se clausur¨® el pasado abril- a este ¨²ltimo artista, uno de los padres del expresionismo abstracto.
La exposici¨®n del museo valenciano, que exhibir¨¢ dibujos escasamente vistos, incluye algunos de estos cuadros de mujeres. De hecho, se reunir¨¢n obras muy conocidas procedentes de numerosos museos internacionales. La intenci¨®n es proporcionar una visi¨®n panor¨¢mica de la trayectoria de De Kooning.
Se repasan as¨ª desde las pinturas negras de los a?os cuarenta, en las que licuaba las formas cubistas y que fueron consideradas paradigma del dinamismo de Nuevo York, hasta los paisajes abstractos de las d¨¦cadas de los sesenta y setenta, pasando por el estilo depurado de los a?os ochenta, que se ha comparado al de Matisse por su sencillez y serenidad, en los que predominan la luz y el color en los espacios vac¨ªos y meditativos.
La exposici¨®n de Willem de Kooning es uno de los platos fuertes de la programaci¨®n del IVAM para esta temporada. Para su elaboraci¨®n se ha contado con la colaboraci¨®n de los herederos del artista.
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