El chico listo y la estrella blanca
El director espa?ol y la actriz australiana intercambian piropos y parabienes tras el estreno de la pel¨ªcula
Alejandro Amen¨¢bar (Santiago de Chile, 1972) no oculta la satisfacci¨®n que le causa ver que su pel¨ªcula, Los otros, figura entre las m¨¢s taquilleras del verano estadounidense varias semanas despu¨¦s de su estreno. 'Creo que es el mejor premio que podr¨ªa recibir el cine espa?ol', reconoce. Vestido con un polo claro, menudo y con cara de chaval, Amen¨¢bar se pasea por la Mostra de Venecia con aspecto relajado, perfectamente indiferente al star system, como un tipo seguro de s¨ª y al mismo tiempo sin pretensiones. En la rueda de prensa oficial, celebrada ayer en el Casino del Lido, la prensa internacional s¨®lo tuvo ojos para Nicole Kidman, la estrella indiscutible de Los otros, que se present¨® vestida de beige, alta y casi transparente de puro blanca. Pero Amen¨¢bar parec¨ªa encantado de no ser el objetivo principal de c¨¢maras y preguntas. Con s¨®lo dos largometrajes a las espaldas -Tesis y Abre los ojos- y todav¨ªa veintea?ero, el director madrile?o alcanza en Los otros la categor¨ªa t¨¦cnica y art¨ªstica de un gran realizador internacional. Amen¨¢bar sabe que sin la Kidman las cosas habr¨ªan sido m¨¢s dif¨ªciles, por eso sonr¨ªe encantado viendo los flashes iluminar una y otra vez el rostro de la actriz australiana que ayer apareci¨® relajada y tranquila, a pesar del reciente y traum¨¢tico divorcio del marido, el actor Tom Cruise, productor ejecutivo de la pel¨ªcula.
'Amen¨¢bar es un director enormemente determinado y tenaz, con las ideas muy claras'
Pese al ¨¦xito de p¨²blico en Estados Unidos, Amen¨¢bar no acepta que Los otros reciba sin m¨¢s el calificativo de pel¨ªcula comercial. 'Yo creo que estamos en Venecia porque es, ante todo, una pel¨ªcula de autor, como las dos anteriores que he hecho. En todas prima una visi¨®n, que es la m¨ªa, son narraciones personales. Otra cosa es que consigamos un premio'.
Nicole Kidman defiende, m¨¢s o menos, la misma tesis. 'Yo procuro aceptar ¨²nicamente guiones interesantes, en los que se me ofrezca la oportunidad de encarnar un personaje humano de verdad. Como la protagonista de Los otros. He intentado hacer comprender ante todo las razones de ese personaje. Procuro trabajar con grandes directores siempre, el ¨¦xito comercial no me preocupa. El hecho de que una pel¨ªcula como Eyes wide shut, la pel¨ªcula que rodamos con Stanley Kubrick, no fuera demasiado taquillera no signific¨® una decepci¨®n para m¨ª. Me encant¨® hacerla y la considero un filme muy interesante. Tambi¨¦n es verdad que el ¨¦xito de p¨²blico significa que la gente te empieza a considerar de una forma diferente. Pero mi pr¨®ximo proyecto no es precisamente una superproducci¨®n de Hollywood, sino una pel¨ªcula con Lars von Trier'. De Amen¨¢bar, la actriz dice que es un director enormemente determinado y tenaz, con las ideas muy claras.
Puestos a intercambiar elogios, Amen¨¢bar reconoce que la presencia de la Kidman ilumina de forma radiante su pel¨ªcula. 'Es una actriz como la copa de un pino y ni en mis mejores sue?os habr¨ªa podido pensar en una interpretaci¨®n como la que ha hecho'. En Los otros, Kidman es una mujer de moral estricta, madre de dos hijos peque?os, contenida y neur¨®tica, que vive encerrada con ellos y tres sirvientes en un caser¨®n victoriano en la isla de Jersey. La acci¨®n se desarrolla en 1945, reci¨¦n terminada la II Guerra Mundial. 'En realidad', dijo ayer Amen¨¢bar, 'mi idea inicial era rodar en un pa¨ªs latinoamericano, pero los productores me dijeron que la historia, tan contenida y t¨¦trica, encajaba mejor en Inglaterra'. En todo caso, Los otros se rod¨® durante doce semanas entre Madrid y Santander, aunque las brumas y la oscuridad en las que est¨¢ inmerso el filme podr¨ªan ser perfectamente brit¨¢nicas. T¨¦cnicamente, la pel¨ªcula, que ha contado con un presupuesto de 20 millones de d¨®lares (unos 3.800 millones de pesetas), sorprende por su perfecci¨®n. 'El equipo espa?ol ha causado muy buena impresi¨®n a los americanos, y Nicole en concreto dec¨ªa que era uno de los mejores equipos con los que hab¨ªa trabajado', explica Amen¨¢bar. 'Hab¨ªa un nivel de exigencia m¨¢ximo porque sab¨ªamos que ven¨ªa gente de fuera, donde se hace cine con grandes medios y donde no se perdona ni un error. Y los errores fueron m¨ªnimos'.
El director elogia especialmente al director de fotograf¨ªa, Javier Aguirresarobe, equiparado a los mejores por la cr¨ªtica norteamericana. 'Es que yo creo que Aguirresarobe es uno de los mejores del mundo. Tiene un gusto incre¨ªble y supo enseguida reflejar lo que tiene esta historia, que es una historia de penumbras'. Una iluminaci¨®n ideal para crear la atm¨®sfera de un filme de terror sin ning¨²n a?adido ajeno al gui¨®n, empezando por los efectos especiales. Amen¨¢bar niega una vez m¨¢s que Los otros est¨¦ inspirada en la pel¨ªcula El sexto sentido, una historia con ni?o incorporado tambi¨¦n. 'Mi pel¨ªcula estaba escrita hace tres a?os y El sexto sentido se escribi¨® el a?o pasado. A la hora de encontrar influencias pienso m¨¢s bien en otros filmes como Al final de la escalera e incluso Matar un ruise?or'.
La pasi¨®n por el cine de suspense no limita los gustos cinematogr¨¢ficos de Alejandro Amen¨¢bar, que confiesa su admiraci¨®n por Ken Loach, uno de sus rivales en esta Mostra de Venecia. Loach, que compite por el Le¨®n de Oro con una historia de obreros del ferrocarril afectados por las privatizaciones que llev¨® a cabo el ¨²ltimo Gobierno conservador brit¨¢nico, es uno de los pocos que se permite el lujo de rodar las escenas cronol¨®gicamente. 'Nosotros lo hemos hecho en la medida de lo posible', dice Amen¨¢bar, 'pero no siempre, porque eso es una locura para la producci¨®n. Loach lo hace y yo le admiro mucho, pero esta vez', dice sonriendo, 'espero que pierda'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.