La fotograf¨ªa period¨ªstica invade Perpi?¨¢n con 30 exposiciones
La ciudad francesa acoge la 13? edici¨®n del festival Visa pour l'image
Una mirada al mundo contempor¨¢neo es lo que propone la 13? edici¨®n del Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l'image, que desde ayer y hasta el 16 de septiembre invade la ciudad de Perpi?¨¢n (Francia) con m¨¢s de 30 exposiciones de fotograf¨ªa period¨ªstica. Las emigraciones, las guerras, la an¨®mala situaci¨®n de millones de ni?os en todo el planeta son algunos temas que presentan las obras de reporteros gr¨¢ficos de todo el mundo.
La magia de los festivales de todo tipo en Francia consiste en la implicaci¨®n de toda la ciudad en las poblaciones donde se celebran. Avi?¨®n con el teatro, Cannes con el cine, Angulema con el c¨®mic, Saint-Est¨¨ve con la caricatura y Arl¨¦s con la fotograf¨ªa son un claro ejemplo. Perpi?¨¢n no quiere ir a la zaga y durante las dos semanas de celebraci¨®n de Visa pour l'image, la ciudad vive con pulso intenso la expresi¨®n del fotoperiodismo. Las exposiciones se celebran en espacios emblem¨¢ticos como la capilla de Saint-Dominique, donde exhibe su trabajo Chris Anderson, ganador del premio Kodak del Joven Reportero 2001 por su serie The stone throwers. Anderson viaj¨® a Israel, donde realiz¨® para el New York Times Magazine un reportaje sobre la Intifada. En Gaza se encontr¨® con la cruda realidad de los ni?os que con una piedra luchan cara a cara contra los militares israel¨ªes. En el mismo contexto humano se desarrolla el trabajo de Jan Grarup, que presenta la exposici¨®n Los ni?os de Ramala en el Couvent des Minimes. Las hondas de los j¨®venes compiten con las armas autom¨¢ticas en un desigual juego de muerte.
M¨¢s all¨¢ de la guerra, pero como consecuencia de ella, est¨¢ el mundo que refleja David Butow. Bagdad aparece como una ciudad sitiada 10 a?os despu¨¦s de la invasi¨®n iraqu¨ª a Kuwait. El embargo impuesto por Estados Unidos trunca la vida cotidiana de sus pobladores. El fot¨®grafo as¨ª lo expresa con sus im¨¢genes.
Otra de las macabras consecuencias de la guerra del Golfo es la radiactividad que todav¨ªa desprenden los restos de las bombas lanzadas sobre el territorio gobernado por Sadam Husein. Andrea Motta, en el Couvent des Minimes, presenta en la exposici¨®n Irak despu¨¦s de la tormenta el impacto del uranio radiactivo en la vida de los ni?os iraqu¨ªes. El espa?ol Tino Soriano, autor que muestra una sensibilidad extrema en temas crudos e hirientes, presenta, tambi¨¦n en el Couvent des Minimes, La zafra: los esclavos en el para¨ªso, que delata c¨®mo los trabajadores que se desplazan de Hait¨ª a la Rep¨²blica Dominicana para la recogida de la ca?a de az¨²car acaban convirti¨¦ndose en aut¨¦nticos esclavos.
Organizado por la Asociaci¨®n Visa pour l'Image y el Ayuntamiento de Perpi?¨¢n, el festival ofrece este a?o una retrospectiva de Michel Lipchitz que recoge 40 a?os de colaboraciones con la agencia Associated Press. Tambi¨¦n mirando al pasado, la exposici¨®n Chicago's south side refleja a trav¨¦s de las fotograf¨ªas de Wayne F. Miller la vida cotidiana de la comunidad afroamericana que emigr¨® en 1946 a Chicago, cuando el boom industrial que se produjo en esa ciudad hac¨ªa vislumbrar mejores condiciones de vida.
El festival, cuyas exposiciones son de entrada libre, cuenta tambi¨¦n con una secci¨®n alternativa no oficial. Se trata del Visa-off, en el que se presenta una representaci¨®n espa?ola en una exposici¨®n de fot¨®grafas catalanas que presenta en el Palacio de los Reyes de Mallorca el mundo de la mujer desde ¨®pticas y geograf¨ªas distintas. En la exposici¨®n participan veteranas profesionales como Anna Boy¨¦ y Pilar Aymerich, junto a j¨®venes fotorreporteras como la colaboradora de EL PA?S Carmen Secanella, y Mireia Comas, entre otras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.