Una exposici¨®n menguada
Las pinturas flamencas de una muestra no llegan a Sevilla por falta de espacio en una sala del Alc¨¢zar
Una colecci¨®n de pintura modesta, pero importante, se?alaba ayer Francisco Briones, presidente de la Fundaci¨®n Cultural Forum Filat¨¦lico, su propietaria. Modesta tal vez por el n¨²mero, 41 piezas, pero no por los artistas:Zurbar¨¢n, Murillo, Alonso Cano, Claudio Coello, Ribera, Francisco Rizi... Desde ayer y hasta el 14 de octubre, el Real Alc¨¢zar de Sevilla acoge la muestra Colecci¨®n de pintura antigua espa?ola y flamenca de los siglos XVI y XVII, formada por 33 piezas y que incluye dos obras que no han sido expuestas nunca: una inmaculada de Murillo y un bodeg¨®n de Juan Van der Hamen. En realidad, los fondos de pintura de esos siglos que posee Forum Filat¨¦lico, una fundaci¨®n que pretende difundir el arte por todo el territorio nacional por medio de exposiciones itinerantes de pintura antigua y contempor¨¢nea, alcanzan las 41 piezas, pero aparte de una inmaculada de Juan Mart¨ªn Cabezalero que est¨¢ en restauraci¨®n, las siete pinturas flamencas de la colecci¨®n no han llegado a Sevilla.
'Est¨¢ todo el fondo de pintura espa?ola de los siglos XVI y XVII, pero debido a circunstancias excepcionales las siete piezas flamencas no han podido mostrarse', explica Pilar Pinto, comisaria de la exposici¨®n, que pr¨®ximamente viajar¨¢ a Badajoz y ha recorrido ya Salamanca, Burgos, Valladolid, Alicante y Melilla.
Las circunstancias excepcionales son las dimensiones del Sal¨®n Alto del Apeadero. 'La sala no tiene m¨¢s cabida. Por falta de espacio y como se iba a mostrar por primera vez en Sevilla, decidimos homogeneizar la exposici¨®n trayendo exclusivamente toda la parte espa?ola y sacrificando los cuadros flamencos', aclara la comisaria. Aunque la muestra anuncia pintura flamenca. 'Es el t¨ªtulo gen¨¦rico de la colecci¨®n', argumenta Pilar Pinto.
Son obras religiosas, varias de ellas encargos para conventos como El entierro de Santa Catalina, de Francisco Zurbar¨¢n, que procede del Convento de la Merced Descalza de Sevilla y despu¨¦s fue donada al Conde Ibarra. 'Son obras que reflejan el ambiente de la Contrarreforma en la Espa?a del XVII. La religi¨®n era un modelo de conducta para la vida de la sociedad', comenta la comisaria.
Junto a la inmaculada de Bartolom¨¦ Esteban Murillo, un ¨®leo sobre cobre de peque?as dimensiones (70 x 54 cent¨ªmetros) en forma de oct¨®gono irregular y fechado entre 1665 y 1675, y el Bodeg¨®n con cesta doble de frutas, dos floreros de vidrio, peras y ramas de ciruelas, de Van der Hamen (Madrid, 1596-1631), las dos estrellas in¨¦ditas, en la exposici¨®n hay otros lienzos destacables. As¨ª, de Jos¨¦ de Ribera, m¨¢s conocido como El Espa?oleto, figura Santa Teresa de Jes¨²s, un cuadro firmado en 1644 del que el artista hizo varias versiones. Alonso Cano tambi¨¦n est¨¢ representado por una pareja de obras sobre Santa Teresa. La pieza espa?ola m¨¢s antigua es Adoraci¨®n de los Reyes Magos, obra de la tercera d¨¦cada del XVII atribuida a Francisco Varela.
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