'Mi pel¨ªcula 'Monsoon wedding' refleja la realidad mestiza de India'
Casada con un musulm¨¢n, con residencias en Kuala Lumpur, en Estados Unidos y en India, Mira Nair (Bhubaneshwar, 1957) se ha hecho un hueco en el panorama cinematogr¨¢fico internacional con apenas un pu?ado de filmes, entre ellos el aclamado Salaam Bombay. Su nuevo filme, Monsoon wedding, galardonado con el Le¨®n de Oro en Venecia, ha provocado divisi¨®n de opiniones, amores incondicionales por su vitalidad y belleza, y cr¨ªticas muy duras por el conservadurismo que, a juicio de sus detractores, destila esta historia de una boda concertada entre dos j¨®venes de clase media india de nuestros d¨ªas.
Nair insiste, en una entrevista concedida durante su estancia en Venecia, en precisar que la pel¨ªcula es un homenaje incondicional a su familia; y a la comunidad del Punjab, la regi¨®n de donde procede. 'Mi pel¨ªcula no es la historia de una boda de ricos en India. Es mucho m¨¢s, porque est¨¢ presente, a trav¨¦s de esa ceremonia y de esas familias, todo el tejido social del pa¨ªs, las clases m¨¢s pobres y las emergentes'. Nair niega que el filme ofrezca una imagen id¨ªlica de la sociedad india, de una clase media que habla ingl¨¦s y se pliega encantada a las modas extranjeras.
'Mi pel¨ªcula es completamente real. La clase media india recibe una educaci¨®n en ingl¨¦s y aprende tambi¨¦n indi. La generaci¨®n de mis padres habla punjabi; nosotros no lo hablamos, pero si la abuela se dirige a ti en ese idioma, uno puede contestarla correctamente. Y luego hay ese ingl¨¦s particular que es un ingl¨¦s con mucho de indi, que ha dado grandes escritores indios, como Salman Rushdie. Esto es as¨ª desde hace mucho tiempo, no es nada nuevo, s¨®lo que no sale en las pel¨ªculas. Pero yo he querido captar esta realidad mestiza, esa mezcla, en mi pel¨ªcula'.
Nair niega que exista una ruptura de estilo con su pel¨ªcula hasta ahora m¨¢s famosa, Salaam Bombay. 'Era una pel¨ªcula filmada en la calle, porque ¨¦sa era la historia que quer¨ªa contar. En Boda en el monz¨®n quer¨ªa hacer una pel¨ªcula muy pr¨®xima a m¨ª, a mi casa, a mi comunidad Punjabi, famosa por su enorme vitalidad'.
Erotismo
La pel¨ªcula de Nair exuda un erotismo suave, pero se aleja de la t¨®nica de la Mostra porque no hay en ella escenas de sexo expl¨ªcito, qui¨¦n sabe si por razones de mercado interno. 'Digamos que hay un aliento er¨®tico en todo el filme porque es un aspecto esencial en India. El Kamasutra dice que hay que vivir la vida con todos los sentidos. No se trata s¨®lo de sexualidad, de contactos directos, sino de una atm¨®sfera que casi se puede oler, una atm¨®sfera de sensualidad que est¨¢ presente en las flores y, sobre todo, en la lluvia'.
La impresi¨®n externa es que India vive tambi¨¦n amenazada por el fundamentalismo religioso. 'Eso es cierto tambi¨¦n. Estamos asistiendo a un enorme aumento del fundamentalismo promovido por el Gobierno. Muchos j¨®venes viven divididos entre la modernidad y las tradiciones. Pero nuestra cultura est¨¢ extraordinariamente bien dotada para tomar cosas de otras culturas y asimilarlas. Ahora les hemos abierto las puertas a los americanos como antes se las abrimos a los brit¨¢nicos. Lo combinamos todo hasta crear algo aut¨¦nticamente indio. Seguramente, ¨¦sa es la raz¨®n de la supervivencia de nuestra cultura'.
Monsoon wedding presenta el matrimonio arreglado entre familias como un hecho positivo, lo que no deja de ser sorprendente viniendo de una mujer independiente y moderna como Mira Nair. La directora no est¨¢ de acuerdo. 'No hay ninguna toma de posici¨®n respecto a ese matrimonio. No hago pel¨ªculas educativas', dice. 'Me limito a reflejar lo que ocurre en nuestra sociedad'.
Babelia
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