Un festival al estilo goyesco
Espartado se despidi¨® de la Comunidad Valenciana en Utiel, una plaza que bien sabe de sus triunfos durante su ¨¦poca dorada. Por eso, porque aqu¨ª el sevillano es un ¨ªdolo, los utielanos le homenajearon tras el pase¨ªllo entreg¨¢ndole numerosas placas de recuerdo, y tambi¨¦n con muestras de cari?o durante el transcurso del festejo. La corrida, adem¨¢s, era al estilo goyesco, y por comportamiento de toros, toreros y p¨²blico, pareci¨® m¨¢s un festival que una corrida convencional.
Los toros de Victoriano del R¨ªo, a modo. Es decir, terciados y c¨®modos de pitones, algunos incluso de muy escasa entidad ofensiva. Con todo, fue corrida de buen nivel para los toreros. Se dej¨® torear, no present¨® problemas y aunque se apagaron algo al final duraron lo suficiente como para ser exprimidos en el ¨²ltimo tercio. El quinto fue el m¨¢s sobresaliente, por su nobleza y recorrido, y, por el contrario, el sexto fue el ¨²nico que plante¨® problemas.
R¨ªo / Espartaco, Joselito, Carri¨®n
Toros de Victoriano del R¨ªo, terciados, poco ofensivos y nobles. Espartaco: estocada desprendida (oreja); tres pinchazos -aviso- y cuatro descabellos (ovaci¨®n y saludos). Joselito: m¨¢s de media baja (oreja); estocada algo desprendida (dos orejas). Manolo Carri¨®n: pinchazo y estocada trasera (oreja); estocada (oreja). Plaza de Utiel, 9 de septiembre. 2? corrida de feria. Media entrada.
De las dos faenas de Espartaco, la primera tuvo mejor concepto, estuvo mejor construida. El sevillano la mont¨® sobre la derecha, pues por el izquierdo el toro era corto de recorrido. Faena que tuvo un colof¨®n de aires espartaquistas. El cuarto fue el de menos fuerza, aunque tambi¨¦n noble. En ¨¦ste, Espartaco se esforz¨® y la primera parte de la faena tuvo temple, aunque tampoco se decidi¨® en firme a coger la muleta con la izquierda. A este toro lo mat¨® mal.
Las dos faenas de Joselito fueron de menos a m¨¢s. Con el segundo, de los buenos el de menos clase, no acab¨® de encontrarse a gusto hasta bien entrada la faena. Hab¨ªa logrado muletazos sueltos, uno a uno, sin ligar. Faltaba remate a esa faena. Fue al final cuando, m¨¢s centrado, redonde¨® la ¨²ltima serie.
El quinto fue el mejor de los de Victoriano del R¨ªo. Joselito, que anduvo muy bien con el capote toda la tarde, tambi¨¦n cuaj¨® al toro a partir de mitad de faena. Al principio falt¨® continuidad, que encontr¨® definitivamente al echarse la muleta a la derecha y, sin ayuda del estoque, ligar las dos mejores series. El buen p¨²blico utielano pidi¨® el rabo de este toro para Joselito, pero como el presidente lo deneg¨® se arm¨® una bronca muy sonora.
Manolo Carri¨®n volvi¨® a torear tras casi seis meses sin hacerlo. Carri¨®n no desenton¨® de las figuras. Con el jabonero tercero, el de mejor encornadura, estuvo a la altura que exig¨ªa la tarde. No pareci¨® un torero con tan poco bagaje. Quiz¨¢ le falt¨® algo de chispa, pero sobre todo con la mano derecha dej¨® sello de torero de calidad.
El sexto de la tarde le exigi¨® m¨¢s. No fue claro el toro, que anduvo siempre muy pendiente del torero. Carri¨®n pas¨® alg¨²n apuro, pero mostr¨® una firmeza muy loable.
De lo mejor de la actuaci¨®n del diestro valenciano hay que anotar su toreo sobre la mano derecha al buen tercero. Hubo muletazos muy reunidos, cadenciosos y templados. Lo intent¨® tambi¨¦n con la izquierda y, aunque algo envarado, tambi¨¦n logr¨® algunos naturales con clase.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.