El sustituto sali¨® a hombros
Prepar¨® la empresa para aficionados, abonados y domingueros un festejo de color rosa a tenor de los espadas anunciados en el cartel inicial. Los aficionados, tras enterarse de que los toros del hierro anunciado hab¨ªan sido rechazados en el reconocimiento se temieron lo peor. El cambio, obligado por lesi¨®n, de Rivera Ord¨®?ez iba a enderezar la tarde. El sustituto Juan Mora, a base de entrega y exposici¨®n, logr¨® salir a hombros.
Juan Mora, recibido con una fuerte ovaci¨®n por m¨¦ritos contra¨ªdos en otras tardes de triunfo en esta plaza, entr¨® en la feria por la puerta de la sustituci¨®n. No le import¨® en absoluto. Desde el principio se le vio con ganas de agradar al personal. Muy aplaudido su inicio de faena, con ayudados por bajo. Entregado y con detalles en las series por redondos. Al natural baj¨® el tono. Regres¨® a la mano de nunca para subir el tono del ambiente. En el que hizo quinto, faena de entrega, con pinceladas de calidad por ambas manos. Expuso en exceso para llevar a los tendidos la emoci¨®n que el toro no ten¨ªa. Una gran estocada rubricaba el triunfo del tes¨®n y las ganas de agradar.
Castillejo / Ortega, Mora, Jesul¨ªn
Cuatro toros -1? (devuelto por inv¨¢lido), 3?, 5? y 6?- de Castillejo de Huebra, bien presentados, justos de fuerza. Sobrero, 2? y 4? de Hermanos Puerta, bien presentados y nobles, 4? aplaudido en el arrastre. Ortega Cano: pinchazo, media y descabello (bronca); media estocada tendida contraria y cinco descabellos (palmas). Juan Mora: media desprendida y descabello (oreja); pinchazo y estocada (oreja); sali¨® a hombros. Jesul¨ªn de Ubrique: dos pinchazos y estocada ladeada (ovaci¨®n y saludos); pinchazo, metisaca, pinchazo y se echa el toro (palmas). Plaza de Valladolid, 9 de septiembre. 2? corrida de feria. Media entrada.
Ortega Cano, ante las protestas del p¨²blico, signific¨® a los tendidos que el torete estaba acalambrado. A medida que el animal se desentumec¨ªa el torero se agarrotaba. Ortega fue desgranando pases, entre trapazos, desconfianza, miedos y un car¨¢cter muy sensible a las cr¨ªticas que le llegaban de los tendidos. La bronca era justa.
Intent¨® el quite del perd¨®n en el tercero de la tarde para granjearse la confianza del p¨²blico. Lo intent¨®, pero fue incapaz de realizarlo. Roz¨® el rid¨ªculo.
Ortega Cano quiso enmendar la plana con su segundo toro. Agrad¨® con el capote, brind¨® al p¨²blico en se?al de respeto. Inicio de faena en plan tremendista. Despegado y gazap¨®n en exceso por redondos. Desbordado al natural. Termin¨® envuelto en gestos y desplantes que nada tienen que ver con el hecho de torear. Se le fue a Ortega Cano un toro ideal para un torero de sus caracter¨ªsticas. Con la espada, un drama. No existi¨® como director de lidia.
Jesul¨ªn de Ubrique poco pudo hacer ante su primero, que lleg¨® mermado de facultades por la ruin venganza del varilarguero de turno. En el que cerr¨® plaza hizo una faena t¨¦cnica, llena de valor, exposici¨®n, buenas maneras y templanza. Consigui¨®, siempre con la mano derecha, destellos de hondura y calidad. La espada le priv¨® del triunfo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.