Jos¨¦ Sanchis Sinisterra reclama la vuelta del teatro 'comprometido que remueve la conciencia'
El dramaturgo present¨® ayer en Barcelona el reestreno de '?Ay, Carmela!' en el Club Capitol
El escritor Jos¨¦ Sanchis Sinisterra echa de menos un teatro 'comprometido con los cambios sociales' frente a la industria de ocio en la que se han transformado las carteleras. Sanchis Sinisterra hizo esta valoraci¨®n de la escena espa?ola durante la presentaci¨®n de su obra ?Ay, Carmela!, que reestrena este viernes la compa?¨ªa Tantarantana en el Club Capitol de Barcelona. El autor declar¨® que una 'obsesi¨®n' a lo largo de su vida como dramaturgo ha sido 'que el p¨²blico salga del teatro con deberes para casa, que reflexione sobre lo que acaba de ver en lugar de ir de compras'.
'Barcelona sigue ofertando la programaci¨®n teatral m¨¢s interesante, pero echo en falta el teatro que remueve la conciencia', dijo ayer el escritor y director de teatro Jos¨¦ Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940). El dramaturgo asegur¨® que necesita el teatro 'que no es un producto de consumo para el ocio' y que intenta remediar la ausencia de ¨¦ste revisando su trabajo m¨¢s comprometido pol¨ªticamente y volviendo la mirada a Barcelona como sede para sus proyectos m¨¢s inmediatos.
Sinisterra reescribe actualmente Escenas de terror y miseria del primer franquismo, obra que escribi¨® en 1979 pero que nunca lleg¨® a poner en escena. Para el autor, ha llegado el momento de replantearse el texto, 'ya que contin¨²an latentes las secuelas que dej¨® la dictadura en varias generaciones de espa?oles y hace falta una mirada cr¨ªtica a los a?os de la d¨¦cada de 1940 en este momento de derechizaci¨®n alarmante'. Su segundo proyecto, ¨¦ste m¨¢s inmediato y como director, es el estreno el pr¨®ximo febrero en el Teatre Lliure de Carta de la Maga a beb¨¦ Rocamadour, obra basada en Rayuela, de Julio Cort¨¢zar. Adem¨¢s, el escritor visit¨® ayer mismo la ciudad para presentar una de sus versiones 'preferidas' de ?Ay, Carmela!
Esta producci¨®n de peque?o formato que produjo la sala independiente Tantarantana el a?o pasado regresa esta temporada a la cartelera de Barcelona -se presernta en la sala 2 del Club Capitol- y lo hace 'a lo grande', seg¨²n sus productores. Justo 15 a?os despu¨¦s de que Jos¨¦ Sanchis Sinisterra escribiera esta historia de dos c¨®micos durante la guerra civil, vuelve a Barcelona un montaje 'que ha sabido encontrar el equilibrio entre el humor, el dramatismo y la intensidad pol¨ªtica que desprende la obra', dijo su autor. Sinisterra narra en ?Ay, Carmela! las desventuras de dos c¨®micos, Carmela (Pilar Mart¨ªnez) y Paulino (Pep Molina), obligados por el Ej¨¦rcito a representar una velada en el teatro Goya de Belchite. Entre su p¨²blico se encuentra el general Franco y, como ¨²ltima gracia, un grupo de prisioneros republicanos de las Brigadas Internacionales. 'Carmela y Paulino presentan las dos formas que hay de resolver las injusticias: o vivir humillado por ellas o enfrentarte aun a riesgo de que te maten', coment¨® la actriz Pilar Mart¨ªnez.
Sanchis Sinisterra ya ha podido contemplar en seis ocasiones la versi¨®n que se reestrena en Barcelona el pr¨®ximo viernes y asegura haberse sorprendido en cada una de ellas porque descubre nuevos matices de la obra. ?Ay, Carmela! insiste en esta producci¨®n de Tantarantana en su car¨¢cter de 'teatro dentro del teatro', dijo su director, Antonio Sim¨®n Rodr¨ªguez, quien adem¨¢s asegura que ha comprobado desde su estreno que hay distintas formas de ver esta comedia, 'dependiendo de la generaci¨®n a la que pertenece el p¨²blico, de c¨®mo sufri¨® las consecuencias de la guerra'.
La obra permanecer¨¢ en cartel hasta el 4 de noviembre, con posibilidad de pr¨®rroga. La productora ya tiene pactadas algunas fechas para realizar una peque?a gira por Espa?a en diciembre y en enero recalar¨¢ en Valencia.
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