Onaindia considera que las pel¨ªculas sobre ETA forman un g¨¦nero cinematogr¨¢fico
El pol¨ªtico, escritor y analista de guiones de cine Mario Onaindia defendi¨® ayer la tesis de que los cineastas vascos que han tratado el 'universo' de ETA en sus pel¨ªculas han utilizado unas caracter¨ªsticas y un tratamiento com¨²n que permiten hablar en este caso de todo un g¨¦nero cinematogr¨¢fico diferenciado.
Onaindia particip¨® en uno de los cursos de verano de la Universidad del Pa¨ªs Vasco con la conferencia Tratamiento y representaci¨®n del universo de ETA en el cine vasco. El ex senador socialista explic¨® que los cineastas se centran en la contraposici¨®n entre el mundo de ETA y los valores que defiende, por un lado, y la libertad individual, la privacidad, por otro.
El analista, impulsor de la revista Viridiana, destac¨® que, en contra de lo que en un principio parecer¨ªa l¨®gico, las pel¨ªculas sobre la banda apenas reflejan la lucha contra la polic¨ªa y el Estado. A su juicio, este tratamiento contrasta con la manera que tienen de enfocar la violencia las pel¨ªculas de otros pa¨ªses, en las que normalmente el conflicto se plasma como la lucha del grupo.
Onaindia defiende estas ideas despu¨¦s de haber analizado una serie de pel¨ªculas que van desde El proceso de Burgos, de Imanol Uribe, hasta Asesinato en febrero, de Eterio Ortega, pasando por La muerte de Mikel, D¨ªas contados, Yoyes o El viaje de Ari¨¢n.
El pol¨ªtico expuso que la libertad individual se puede tratar de diferentes maneras. Puso como ejemplos Yoyes, en la que se refleja 'la capacidad de elegir', y Asesinato en febrero, filme en el que se opta por evitar 'la dimensi¨®n p¨²blica' del pol¨ªtico socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge D¨ªez, asesinados por ETA en febrero de 2000.
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