'La occidentalizaci¨®n est¨¢ devorando la historia de Shanghai'
Chema Prado (R¨¢bade, Lugo, 1952) es el director de la Filmoteca Espa?ola desde 1988 y colabora con el equipo directivo del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Una casualidad ha querido que su presencia en el certamen cinematogr¨¢fico coincida con una exposici¨®n de fotograf¨ªas que realiz¨® hace tres a?os en Pek¨ªn y Shanghai. La muestra se puede ver en la Galer¨ªa DV (San Mart¨ªn, 5) hasta el 7 de octubre.
Pregunta. ?Qu¨¦ contiene Pekin-Shanghai?
Respuesta. Son fotos de noviembre de 1998, sacadas durante un viaje a China y Jap¨®n. No fui con una idea premeditada de montar una exposici¨®n. Como ocurre con el resto de mi obra, todo fue muy casual. Durante mi estancia en China, me sorprendi¨® la transformaci¨®n que ha experimentado la ciudad de Shanghai. Producto de esa curiosidad hice dos sesiones por la tarde-noche durante seis horas. Despu¨¦s, el material me llev¨® a la conclusi¨®n de que pod¨ªan ser expuestas.
P. Apenas existe un retrato en su trabajo.
R. No son im¨¢genes que dan una perspectiva general de estas dos ciudades ni una radiograf¨ªa de sus gentes. Son, m¨¢s bien, detalles, flases de situaciones muy concretas de la vida diaria: los escaparates, los puestos de comida, y, sobre todo, una llamada sobre la presencia occidental en este mundo. La exposici¨®n se compone de 12 obras en formato grande [120x85] con una unidad tambi¨¦n muy casual: el color rojo est¨¢ muy presente en todas las fotograf¨ªas.
P. ?C¨®mo se est¨¢ produciendo la transformaci¨®n de este gigante comunista?
R. La occidentalizaci¨®n est¨¢ devorando la historia de Shanghai, lo cual a m¨ª no me hace ninguna gracia. Est¨¢ perdiendo parte del encanto que ten¨ªa. Es la megal¨®polis, la ciudad donde m¨¢s rascacielos est¨¢n construyendo. Yo he optado por mostrar esta realidad desde una visi¨®n art¨ªstica, sin pretender ofrecer un documental de estos lugares con la fotograf¨ªa.
P. ?C¨®mo va a reaccionar el p¨²blico?
R. Espero sorprenderle. Ahora bien, el espectador va a encontrar una fotograf¨ªa al natural. Yo no hago fotograf¨ªa en un estudio, ni utilizo iluminaci¨®n artificial, ni planteo citas con nadie. No retoco nunca una foto, y el encuadre siempre es el original. Trabajo con las c¨¢maras dom¨¦sticas de Polaroid en 35 mil¨ªmetros, las que utilizan las familias cuando se van de vacaciones.
P. Esta exposici¨®n coincide con otra suya en Venecia relacionada con el cine.
R. Tambi¨¦n es una muestra de fotograf¨ªa. Es una parte muy peque?a de mi colecci¨®n de fotograf¨ªas relacionadas con el cine. Se inaugur¨® coincidiendo con la Mostra. Son personajes del celuloide a los que conozco; una selecci¨®n tomada de una colecci¨®n m¨¢s amplia que espero mostrar en el a?o 2002.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.