El teatro despierta en septiembre
Pajares, Faltoyano e Ib¨¢?ez Serrador vuelven a una cartelera abarrotada de estrenos en la apertura de temporada
La temporada teatral en la regi¨®n acaba de despertar, pero ya va a toda m¨¢quina. Un matrimonio de locas, un inmigrante sin memoria ni coraz¨®n, unos acusadores poco convencidos, un retorno teatral inocente y una pareja at¨ªpica han encontrado acomodo en los escenarios madrile?os del Nuevo Apolo, el Marquina, el F¨ªgaro, el Infanta Isabel y el Arlequ¨ªn. La exquisita ligereza del musical, los efluvios cinematogr¨¢ficos de algunos textos y el regreso a las tablas de actores y directores de prestigio como Andr¨¦s Pajares, Fiorella Faltoyano o Narciso Ib¨¢?ez Serrador dan esplendor a una temporada m¨¢s que prometedora.
- Doce hombres sin piedad. Esta historia de deliberaciones y conciencia transformar¨¢ el teatro F¨ªgaro en un juzgado. En una calurosa tarde de verano, en Nueva York, una docena de hombres decide el sentido de su veredicto -culpabilidad o inocencia- sobre 'lo que parece un evidente caso de asesinato de un joven residente en un gueto que acab¨® con la vida de su propio padre'. Las supuestas evidencias se van al traste cuando uno de los miembros del jurado vota 'no culpable'. 'La trama adquiere un cariz de tensi¨®n y, de manera repentina, el virus de la duda se extiende sobre el resto de integrantes del jurado', seg¨²n explican los art¨ªfices de este espect¨¢culo, que se estren¨® ayer, producido por Luis Ram¨ªrez y dirigido por ?ngel Garc¨ªa Moreno. El elenco de actores es de altura, para estar al nivel del inolvidable Henry Fonda y sus colegas sin piedad cinematogr¨¢ficos: Juan Jos¨¦ Otegui, Alberto y Fernando Delgado, Juan Gea, Alfredo Alba, Enrique Sim¨®n, Manuel Zarzo, Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Pablo Sanz, Jos¨¦ Mar¨ªa Escuer, Conrado San Mart¨ªn, Tony Isbert y Paco Paredes, m¨¢s la voz en off de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez como juez.
- Aprobado en castidad. Esta pieza, que se estrenar¨¢ en el Infanta Isabel el d¨ªa 26, supone el retorno de Narciso Ib¨¢?ez Serrador a los escenarios teatrales, como actor y director, tras cerca de 30 a?os de ausencia. No es una casualidad que el creador del concurso televisivo Un, dos, tres vuelva a las tablas con esta comedia. Su autor, Luis Pe?afiel, escribi¨® el texto en 1952 'para Pepita Serrador y para su hijo Narciso', seg¨²n recuerda ahora. Mas, como el popular Chicho prefiri¨® entonces la tele, el montaje qued¨® pendiente. 'Hace unos meses, sin embargo, vino a verme con la idea absurda de retomar su carrera de actor casi donde la hab¨ªa dejado, o sea, en Aprobado en castidad; le hice ver que estaba gord¨ªsimo, pero me habl¨® de la ilusi¨®n que le har¨ªa que su mujer y sus hijos le viesen sobre un escenario, que la obra ser¨ªa como un t¨®nico m¨¢gico que le devolver¨ªa la autoconfianza', desvela Pe?afiel, un dramaturgo que, por la censura, hubo de cambiar 'castidad' por 'inocencia' en el t¨ªtulo, a fin de poder estrenar. Narciso Ib¨¢?ez Serrador dice que es 'una comedia sin importancia, que carece de mensaje y cuya ¨²nica intenci¨®n es hacer re¨ªr todo lo posible sin recurrir a la groser¨ªa o la zafiedad'. Susana Canales y Andr¨¦s Resino encabezan el reparto.
- Ellas, la extra?a pareja. Las actrices Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras han formado un d¨²o al calor de un texto del dramaturgo Neil Simon. Las protagonistas, que son la versi¨®n fememina de lo que en cine representaron Walter Mathau y Jack Lemmon, ejercen, adem¨¢s, de productoras de un espect¨¢culo que supone la recuperaci¨®n teatral de Fiorella Faltoyano. Eso s¨ª, no estar¨¢n solas en el escenario del teatro Arlequ¨ªn. Les dar¨¢n apoyo Helga Lin¨¦, Lina Mira, Mar¨ªa ?lvarez, Pablo Scola y Jos¨¦ Vicente Moir¨®n. Un grupo de amigas se re¨²ne en casa de Olivia (Higueras) para jugar su partida semanal; sin embargo, Flori (Faltoyano) llega tarde con una mala noticia: su matrimonio se ha roto y su marido la ha echado de casa. Olivia se ofrece a acogerla, pero se olvida de que los problemas de convivencia pasan as¨ª a su propia casa. 'Es una historia de superaci¨®n, la de una mujer encerrada en su mundo casero, y la de un personaje m¨¢s fuerte que se da cuenta de que se est¨¢ pasando, que trabaja demasiado y que necesita que la quieran', explic¨® Diana Laffond, que ha adaptado la obra a la Espa?a de nuestros d¨ªas.
- Panorama desde el puente. Un relato con inmigrantes, amor, celos y delaci¨®n da consistencia a Panorama desde el puente, en el teatro Marquina, como si se tratara de la realidad de hoy mismo. Pero no, Arthur Miller escribi¨® esta obra hace 46 a?os, con Nueva York al fondo y una turba de europeos -italianos, sobre todo- que pretend¨ªa entrar y hacer fortuna en los dominios norteamericanos. Miguel Narros ha recuperado la historia del desmemoriado y traidor Eddie Carbone, traducida por el novelista Eduardo Mendoza. Eddie ya ha conseguido la nacionalidad norteamericana y vive feliz con su familia. Sin embargo, la aparici¨®n de dos familiares de la esposa, sin visado y en la cuerda floja, hace jirones la existencia tranquila de Eddie. Eduardo Mendoza comenta que la obra sigue de actualidad, 'por la tragedia de los inmigrantes ilegales y en la medida en que la obra refleja las relaciones de los inmigrantes entre s¨ª, la forma en que su condici¨®n de ciudadanos de segunda categor¨ªa, cuando no clandestinos, asimilados a los delincuentes, condiciona su conducta familiar, sus afectos y su sentido ¨¦tico', sentencia el traductor.
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