'La tragedia griega est¨¢ al d¨ªa'
La herrumbrosa nave de los Talleres Generales de la antigua industria sider¨²rgica de Sagunto (Valencia) es el escenario del estreno mundial de Las troyanas de Eur¨ªpides, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Irene Papas. Ya no tiene la edad para ser Helena, como en la pel¨ªcula de Michael Cacoyannis, pero s¨ª para encarnar a H¨¦cuba y dirigir un ambicioso proyecto que cuenta con la participaci¨®n de Vangelis en la m¨²sica, la puesta en escena de la Fura dels Baus y la escenograf¨ªa
del arquitecto Santiago Calatrava.A pesar de una dilatada vida sobre los escenarios, la m¨¢xima actriz griega, Irene Papas, todav¨ªa tiene la sensaci¨®n de estar 'ante un tribunal' cada vez que se somete a una entrevista. S¨®lo las hace cuando hay algo que quiere defender o le gusta. Ahora es el caso, con un montaje que hace tiempo gestaba en su interior. Hace unos a?os visit¨® la nave oxidada de Sagunto y enseguida supo que ten¨ªa que hacer Las troyanas en ese escenario 'tan bello'. A sus 71 a?os, tras filtrar en su temperamento toda la tragedia griega, se plantea la retirada de los escenarios.
'En Hollywood, todas las mujeres europeas ten¨ªamos que ser mujeres fogosas, y yo no me sent¨ªa as¨ª'
'Hago un arte que es muy mortal. En el momento en que dices una palabra sobre la escena, muere'
Pregunta. ?Qu¨¦ nuevo reto se plantea para regresar a Las troyanas?
Respuesta. No hago Las troyanas por propia ambici¨®n, sino como un evento para impulsar las escuelas de la Ciudad de las Artes Esc¨¦nicas de Sagunto, de la de Tor Vergata de Roma y de la To Skolion de Atenas. Quiero dejar de actuar porque me molesta f¨ªsicamente. Es muy duro, pero como soy presidenta de las tres escuelas y en Valencia han decidido hacer un evento para anunciar y apoyar la apertura de las tres escuelas, que mantendr¨¢n una colaboraci¨®n muy estrecha, pongo mis poderes en este espect¨¢culo. Ahora lo hacemos en Sagunto, el a?o que viene en Roma y el siguiente en Atenas.
P. ?Esta obra ser¨¢ su ¨²ltima representaci¨®n como actriz?
R. Pienso que s¨ª. Prefiero entrar en la producci¨®n de las obras y estar cerca de las escuelas para ense?ar mis conocimientos sobre el arte. El arte es una f¨¢bula que contiene mensajes, como las f¨¢bulas de la abuela, que siempre las dec¨ªa para que aprendi¨¦ramos algo. Y eso es lo que quiero a partir de ahora, y no actuar ni estar triste.
P. La f¨¢bula de Las troyanas se ha vuelto muy actual.
R. Pues no lo hab¨ªamos preparado [r¨ªe]. Las troyanas es el texto m¨¢s impresionante escrito contra la guerra, en el que los protagonistas son los vencidos y no los vencedores. La violencia arbitraria de la guerra se produce, como siempre, sobre los inocentes. Se ha visto estos d¨ªas.
P. ?Los ingredientes de la tragedia griega son los mismos del ataque suicida sobre Nueva York?
R. Los ingredientes de la tragedia griega son muy modernos. Hay una frase en el texto de Las troyanas que dice: '?Oyes qu¨¦ pasa? Se derrumban las torres de Troya'. La tragedia griega est¨¢ al d¨ªa.
P. ?Por qu¨¦ termin¨® huyendo de Hollywood?
R. No hu¨ª: no era lo que yo esperaba. Yo hab¨ªa ido primero a Nueva York porque quer¨ªa aprender cosas. Tras cuatro a?os en la escuela de arte de Grecia, sent¨ªa que no lo sab¨ªa todo. En Hollywood, la Metro Goldwin Mayer me hizo un contrato, pero las cosas eran muy diferentes a lo que yo quer¨ªa para m¨ª. Quer¨ªa ser una buena actriz, y a¨²n no lo he logrado, porque esta profesi¨®n nunca se aprende del todo. En Hollywood quer¨ªan vender un tipo de personaje. Todas la mujeres europeas ten¨ªamos que ser mujeres fogosas, y yo no me sent¨ªa as¨ª. Me dijeron una vez que por qu¨¦ no me hac¨ªa una fotograf¨ªa con una camisa de ¨¦stas que se ven los pechos, y contest¨¦ que yo no era una percha. All¨ª no pod¨ªa seguir el camino que yo quer¨ªa seguir. En Nueva York era distinto, pero en Hollywood contaba m¨¢s el personaje que la actriz.
P. ?Es, por encima de todo, una actriz...?
R. Soy una persona.
P. ?... tr¨¢gica?
R. No se puede ser un actor especializado en una sola cosa. Los actores tenemos todas las expresiones del alma: re¨ªmos, lloramos..., hacemos de todo. ?sa es la grandeza del actor.
P. ?Por qu¨¦ las protagonistas de la tragedia griega son mujeres?
R. No todas, pero la mayor¨ªa. Porque eran las personas m¨¢s deprimidas. Eur¨ªpides ten¨ªa muchas tragedias con nombre de mujer porque proteg¨ªa a las mujeres, a los esclavos, los viejos. Sab¨ªa que la sociedad, aunque se llamaba democr¨¢tica, ten¨ªa muchos agujeros.
P. ?Se ha identificado m¨¢s en alguno de los papeles que ha representado?
R. En todos por igual. Son pedazos de m¨ª que doy al papel; no son pedazos que el papel me da a m¨ª. La boca, las manos, la imaginaci¨®n, el pasado..., todas las experiencias las ofreces al papel. El personaje te pone a pensar que t¨² eres diferente y que tus elementos tienes que ponerlos en otra secuencia, pero tienes el terror en tu memoria porque lo has vivido y lo aplicas sin saberlo. Est¨¢ en dep¨®sito emocional. No entramos en la carne del papel, sino que el papel entra en nosotros.
P. Usted es para muchos la representaci¨®n del Mediterr¨¢neo.
R. Eso dicen, pero no represento nada.
P. Es la actriz que m¨¢s ha trabajado en los pa¨ªses de una y otra ribera del Mediterr¨¢neo.
P. Puede ser, porque he hecho teatro en italiano, en griego, en ingl¨¦s, en espa?ol, cine en el norte de ?frica, en Hollywood... He viajado como Ulises. Soy Ulises, no Pen¨¦lope.
P. ?Existe una cultura com¨²n en el Mediterr¨¢neo?
R. Parece que somos la cuna del pensamiento porque tenemos un buen clima, vivimos muy juntos y tenemos el mar al lado. Las calles del agua llevaban todas las informaciones culturales, comerciales..., todo pasaba por el mar. Por eso el anillo del Mediterr¨¢neo se parece en tantas cosas, por ejemplo en los teatros que hay en Biblos, en Yugoslavia, en Italia, en Francia, en Espa?a, en Marruecos, en Libia, en Alejandr¨ªa...
P. El Mediterr¨¢neo, aparte de ser un recipiente de cultura, tambi¨¦n es un brasero de conflictos.
R. Es natural. Pienso que es culpa de las religiones y del dinero. No hay peor cosa que el dinero llegue a dirigirnos en vez de ayudarnos. La sed de dinero no se sacia nunca, aunque puedas vivir con menos, porque comporta tener mucho poder. Ejercer el poder en nombre de Dios tambi¨¦n es una desviaci¨®n. Por eso, las artes siempre surg¨ªan contra la guerra, contra el dinero.... Eur¨ªpides, en Las troyanas, habla muy claramente de que la guerra no era por la ideolog¨ªa. ?Porque de qu¨¦ ideolog¨ªa se trataba? ?De los cuernos de Menelao? Se trataba de dinero. Los piratas griegos se buscaban un pretexto moral, igual que ahora, pero la verdad era el oro de Troya, como ahora lo es el petr¨®leo.
P. Usted, adem¨¢s de hacer teatro y cine, ha cantado, ha escrito poes¨ªa...
R. Porque quiz¨¢s sea un poco loca. Pero no puedes serlo todo, y por eso no digo que soy cantante ni que soy poeta. Simplemente, como soy amiga de Vangelis y le gustaba c¨®mo cantaba yo, porque soy de un pueblecito y he conocido la interpretaci¨®n que da el pueblo a las canciones, pues hicimos dos discos. Pero no por hacer discos, sino por el placer y el amor de grabar las canciones populares y los himnos bizantinos, que son muy bellos.
P. ?Es cierto que su padre, durante los desayunos, le explicaba a Arist¨®teles y Plat¨®n?
R. Por eso los odiaba tanto. Mi padre era profesor, un apasionado de la Grecia antigua, y estaba siempre hablando de ella. Pero todo eso que odiaba se fue destilando en m¨ª, en mi memoria y en mi cuerpo. Sin mi padre ni mi madre, que escrib¨ªa f¨¢bulas y era un archivo de toda la mitolog¨ªa, yo ser¨ªa otra persona.
P. ?De d¨®nde saca la energ¨ªa?
R. De la fe y del amor. Pero no la fe religiosa, sino de la fe que tengo en la vida. Cuando los textos me gustan, lloro, me emociono, muevo mi energ¨ªa.
P. ?En qu¨¦ cree?
R. Creo en el di¨¢logo, en la esperanza. Creo en que hay maneras de encontrarse y de amarse, que podemos crear cosas juntos. ?sta es mi esperanza.
P. Nunca ha querido ser un mito, sino ser como la vemos.
R. Mito quiere decir muerto, y yo no estoy muerta. El mito tiene una soledad enorme. ?Usted qu¨¦ hace con un mito y yo qu¨¦ hago con un mortal? ?D¨®nde voy?
P. ?Es cierto que de joven nunca se pintaba los labios?
R. S¨ª, me los pintaba de vez en cuando. He pasado por investigar la moda, por te?irme el pelo de rubio, por peinarme hacia arriba..., pero no me gustaba. La moda me produc¨ªa una fatiga enorme, porque cada vez que cambiaba ten¨ªa que cambiar yo tambi¨¦n. Al final la he dejado cambiar a ella y me he quedado conmigo.
P. ?Por qu¨¦ no tiene ninguna fotograf¨ªa suya en casa?
R. Porque es una imagen muerta. Hago un arte que es muy mortal. En el momento en que dices una palabra sobre la escena, muere. La fotograf¨ªa es un momento pasado. ?Qu¨¦ hago yo con una fotograf¨ªa? No quiero verla, me pone nerviosa.
P. ?Por qu¨¦ da miedo a los hombres?
R. No doy miedo. Los hombres, como no quieren coger ninguna responsabilidad, me dicen que tienen miedo de m¨ª, pero yo les digo que lo que tienen es un amor peque?o. No tienen miedo de m¨ª, sino de s¨ª mismos. Yo no hago nada con las u?as.
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