La coreana Aiyoung Yun convierte Metr¨°nom en un jard¨ªn on¨ªrico
El 'padre' de las 'cenas de poder', en im¨¢genes
Un extenso jard¨ªn en cuyo centro se sit¨²a un ¨¢rbol en el que se proyectan cuerpos desnudos ha sido instalado en la sala principal de la Sala Metr¨°nom. Es el Jard¨ªn secreto de la artista coreana Aiyoung Yun, que hoy se abre al p¨²blico. La sala tambi¨¦n exhibe, a partir de hoy, el trabajo realizado por Terry Hanlon sobre un curioso personaje del siglo XVIII: Antonin Car¨ºne, el inspirador de las power dining (cenas de poder).
Aiyoung Yun reside en Par¨ªs desde hace 10 a?os. A pesar del tiempo transcurrido desde que abandon¨® Se¨²l, sigue sinti¨¦ndose una extranjera. 'Tengo la sensaci¨®n de que mi espacio f¨ªsico y temporal no est¨¢ definido', explica. Este sentimiento de estar situada en un espacio irreal, casi flotando, y en un estado sensitivo en el que se entrecruzan el sue?o y la realidad es el que ha querido trasmitir con el montaje Jard¨ªn secreto, que hoy se inaugura en la Sala Metr¨°nom de Barcelona (Fussina, 99).
La artista ha intervenido en toda la superficie de la sala principal de Metr¨°nom creando un jard¨ªn de flores por el que el espectador puede circular por caminos entrecruzados. El punto central del montaje consiste en un ¨¢rbol en el que se proyectan im¨¢genes de v¨ªdeo en las que pueden contemplarse cuerpos desnudos. El desnudo es para Yun, m¨¢s que una alusi¨®n sexual, la representaci¨®n b¨¢sica de la existencia. 'El jard¨ªn representa mis propios sue?os, y el ¨¢rbol con las im¨¢genes expresa mi alma', explica la artista. El montaje, iluminado con una tenue luz fr¨ªa, permite una implicaci¨®n del espectador en la obra. Paseando a su alrededor se encuentran peque?as sorpresas en forma de im¨¢genes videogr¨¢ficas. La voluntad de la artista es crear un espacio muy atmosf¨¦rico, de recreaci¨®n virtual, que permita al visitante evocar sus propios sue?os.
Personaje singular
Tambi¨¦n hoy se presenta en la Metr¨°nom el trabajo de la artista Terry Hanlon, que junto con Deborah Slater y Fern Friedman fue miembro fundador de Eva Sisters, un grupo de performances multimedia que actu¨® a finales de los setenta y a principios de los ochenta en los principales espacios de ebullici¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea de Nueva York, Los ?ngeles y San Francisco.
Para esta ocasi¨®n, Hanlon presenta, bajo el t¨ªtulo The vanishing tower, una serie de fotograf¨ªas y un v¨ªdeo que hacen referencia a un singular personaje de finales del siglo XVIII. Se trata de Antonin Car¨ºne, considerado el fundador de la gran cocina francesa.
Car¨ºne, expulsado de su hogar a los 11 a?os, pudo haber sido un pillete de poca monta,pero se introdujo en el mundo de la cultura mediante horas de estudio en bibliotecas. Esta actividad la realizaba en sus descansos como aprendiz de pastelero. Lleg¨® a ser cocinero de grandes magnatarios, como el diplom¨¢tico franc¨¦s Tayllerand, el bar¨®n Rothschild y el zar de Rusia Alejandro I.
Su gran aportaci¨®n fue la presentaci¨®n art¨ªstica de los postres con grandes construcciones de naturaleza arquitect¨®nica y sobre todo inspir¨® a Tayllerand a realizar espectaculares cenas que introducir¨ªan el concepto power dining (cenas de poder), en las que el diplom¨¢tico se serv¨ªa del impacto y de los efectos embriagantes de la cena para cerrar negocios o averiguar informaciones beneficiosas para sus intereses.
Las fotograf¨ªas de Hanlon han sido realizadas con la ayuda de actores que escenificaban, con grandes dosis de iron¨ªa y humor, escenas alusivas al tema.
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