Un centro expositivo recuerda el legado del Poniente granadino como ¨²ltima frontera de Al-?ndalus
Una antigua mezquita reconvertida en iglesia renacentista por Diego de Silo¨¦ en la localidad granadina de Montefr¨ªo alberga desde el pasado 14 de septiembre el Centro de Interpretaci¨®n de la ?ltima Frontera de Al-?ndalus, denominado El Centinela, un espacio expositivo que recrea la ¨¦poca nazar¨ª en los 16 pueblos del Poniente granadino.
En la Iglesia de la Villa de Montefr¨ªo, sede de este centro tem¨¢tico, el visitante se encuentra con la historia de las gentes y los pueblos del Poniente que durante casi un siglo defendieron la ciudad de la Alhambra. El Centinela, ubicado en un promontorio rocoso, ha sido promovido por el Consorcio del Poniente y financiado por el Leader II (programa de desarrollo local con financiaci¨®n de la Uni¨®n Europea) del Poniente granadino. El legado cultural de estos pueblos, los m¨¢s occidentales de la provincia granadina, a¨²n pervive en sus torres, atalayas, castillos y fortalezas, que constitu¨ªan un complejo sistema defensivo que guardaba el camino hacia la vega granadina.
El centro tem¨¢tico nace con la idea de mostrar la huella que dej¨® esta tierra de frontera en su propio territorio. Adem¨¢s de las fortificaciones, el patrimonio cultural de estos municipios de frontera se completa con la cultura, el arte y la agricultura de Al-?ndalus. Estructurado en capillas centrales y laterales, El Centinela recrea, bien con restos arqueol¨®gicos, bien con medios audiovisuales, las vicisitudes de estos pueblos.
Esos restos arqueol¨®gicos son testigos de lo que fue el ¨²ltimo reducto del reino de Granada, la ¨²ltima frontera de Al-?ndalus. Las capillas muestran c¨®mo eran los personajes de frontera (el alcaide entre moros y cristianos, los alfaqueques y corredores de aduanas...), el patrimonio de Al-?ndalus en el Poniente, el arte, la cultura, los juegos medievales y las estrategias que las tropas cristianas pusieron en pr¨¢ctica en la frontera. La secci¨®n Los reyes tambi¨¦n lloran rememora la entrada de los cristianos en las plazas musulmanas.
Triunfo de la nueva fe
Uno de los espacios del museo se dedica a las fronteras del siglo XXI: el racismo, la inmigraci¨®n, la xenofobia. La iglesia renacentista se levanta sobre el cerro de la Encarnaci¨®n. All¨ª, desde donde se divisa el horizonte del Poniente, los Reyes Cat¨®licos ordenaron construir una iglesia sobre los restos de la alcazaba el-Hins Montefrid, que fue un enclave del sistema defensivo del reino nazar¨ª. Su ubicaci¨®n en lo alto de un cerro y su advocaci¨®n a la Encarnaci¨®n de Cristo la convirtieron en met¨¢fora del triunfo de la nueva fe.
Cerca se encuentran numerosos yacimientos arqueol¨®gicos: el conjunto de la Pe?a de Los Gitanos, en Montefr¨ªo, la necr¨®polis de Sierra Martilla, en Loja, las pinturas rupestres de Mocl¨ªn o el dolmen de Arenas del Rey. Seg¨²n un comunicado del Consorcio Poniente Granadino, el objetivo del centro de interpretaci¨®n es que 'los sillares que Diego de Silo¨¦ dibuj¨® para construir esta iglesia hablen del legado cultural de esta tierra de frontera'.
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