Para no ahogarse por lo jondo
Jos¨¦ Manuel Gamboa publica una exhaustiva gu¨ªa de int¨¦rpretes actuales de flamenco
Hay sectores de la informaci¨®n donde de manera harto frecuente se despachan noticias o cr¨®nicas con m¨¢s t¨®picos de los necesarios. Suele suceder con aquellos temas que durante a?os fueron de dominio restringido, patrimonio de aficiones selectas que desarrollaron normas y opiniones endog¨¢micas, y que, de la noche a la ma?ana, comenzaron a abrirse a nuevos p¨²blicos que demandaban m¨¢s informaci¨®n de la que los periodistas e informadores eran capaces de preparar de primera mano.
Algo de esto ha pasado en Espa?a con el flamenco. Puro o fusionado, nuevo o a?ejo, payo o gitano, con pop o con yunque de fondo, con rajo o con melisma, en pocos a?os ha comenzado a ocupar parte del ocio y el negocio, de la afici¨®n y la profesi¨®n de muchas personas que se las ven y las desean para informar e informarse con un poco de gu¨ªa y criterio. Y es para paliar esas carencias y dudas que el periodista y experto Jos¨¦ Manuel Gamboa, con la colaboraci¨®n de su colega Pedro Calvo, acaba de publicar bajo el amparo de la SGAE una completa Gu¨ªa libre del flamenco. Son 454 p¨¢ginas con casi 2.000 peque?as biograf¨ªas de otros tantos artistas en activo (en cante, baile, toque, interpretaci¨®n de otros instrumentos y composici¨®n) relacionados con el flamenco, y de los que se aporta, adem¨¢s, una discograf¨ªa o antolog¨ªa de espect¨¢culos actualizada hasta hace seis meses.
El libro se complementa con una breve pero precisa declaraci¨®n de intenciones y algunos conceptos b¨¢sicos y con una addenda/directorio de profesionales relacionados con el flamenco, gu¨ªas de festivales, pe?as, tiendas, locales y direcciones de Internet. 'La intenci¨®n es que queden reflejados, para bien o para mal, la mayor¨ªa de las personas que trabajan o han trabajado puntualmente en el ¨¢mbito del flamenco. Buscamos que la gu¨ªa le sea ¨²til a todo aquel que necesite trabajar sobre el flamenco. As¨ª, cuando le salgan al paso nombres como los de Fosforito o, en las ant¨ªpodas, Alejandro Sanz, tenga informaci¨®n de ambos en un lenguaje lo menos cr¨ªptico posible, aunque sin renunciar a opiniones', matiza el autor del libro.
Nacido en Madrid en 1959, de familia andaluza, y criado de ni?o y adolescente en Sevilla, Gamboa ha vivido y vive el flamenco desde casi todos los frentes -es tambi¨¦n un solvente guitarrista- que cualquier aficionado apasionado imagine: informaci¨®n desde prensa general o especializada, radio y televisi¨®n, divulgaci¨®n, estudio, promoci¨®n, programaci¨®n, edici¨®n, archivo, cr¨ªtica o interpretaci¨®n. Sus conocimientos enciclop¨¦dicos se unen a una voluntad paralela de sacar al flamenco de sus cuevas ret¨®ricas para divulgarlo al p¨²blico como un fen¨®meno cultural, sociol¨®gico y musical en continua transformaci¨®n. Por eso sabe que sus mayores detractores viven en la orilla de la flamencolog¨ªa m¨¢s ortodoxa.
'Si hemos a?adido el matiz de 'libre' a la gu¨ªa es para evitar reticencias de los aficionados de l¨ªnea dura, que pudieran echarse las manos a la cabeza -en buena l¨®gica- al encontrarse con perversidades del tipo Gipsy Kings', aclara con iron¨ªa. Fue Pedro Calvo -periodista y cr¨ªtico musical con el que Gamboa colabora desde hace a?os- el que hizo al cofundador de la revista La Ca?a caer en la cuenta de que todo el material informativo que exist¨ªa en el flamenco no era ¨²til para ajenos al g¨¦nero. 'En cualquier otra m¨²sica tienes diccionarios donde buscar informaci¨®n pertinente; donde puedan explicarte qu¨¦ tipo de m¨²sica hace Miles Davis y cu¨¢l Armstrong... En el flamenco no. El tipo de material que existe est¨¢ concebido para entendidos y s¨®lo aporta datos biogr¨¢ficos, sin entrar en las caracter¨ªsticas del arte que cada cual practica', explica Gamboa. Su libro busca cubrir esa laguna.
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