Mike Figgis se adentra en la aventura insensata de 'Hotel'
'Agradezco la participaci¨®n de los actores en esta aventura insensata'. La frase la hace p¨²blica el director brit¨¢nico Mike Figgis al final de los t¨ªtulos de cr¨¦dito de su pel¨ªcula Hotel, que se proyect¨® el martes por la noche en una sesi¨®n especial en el Kursaal de San Sebasti¨¢n. Hubo aplausos y pateos para este segundo experimento digital de Figgis -el anterior fue Time code-, en el que la pantalla se divide en cuatro partes y en cada una se van proyectando trozos o aspectos diferentes del filme. El realizador y m¨²sico brit¨¢nico -'yo soy un m¨²sico que hace pel¨ªculas', dijo ayer- vivi¨® junto al p¨²blico que abarrotaba la sala en el estreno mundial de Hotel, que tuvo que terminar a toda prisa para poder traerla a San Sebasti¨¢n. 'Aunque gran parte del p¨²blico respondi¨® bien, reconozco que es dif¨ªcil para un director asumir los pateos que escuch¨¦ anoche', confesaba ayer por la ma?ana el director, ya m¨¢s relajado. 'Cada vez que hago una pel¨ªcula, me sorprende verla con el p¨²blico. Nunca s¨¦ cu¨¢l va a ser su reacci¨®n. Lo bueno del cine digital es que se pueden cambiar cosas antes de su estreno', a?adi¨® Figgis.
Pero el realizador no se arrepiente de su insensatez. En realidad, es lo que busca. 'Todo el trabajo, todo el arte, es muy complicado. El cine se ha convertido en algo sencillo, y yo lo que admiro son las pel¨ªculas complicadas. Amo las complejidades en el arte, en la m¨²sica, en la vida, porque el cerebro es una maravilla y hay que ejercitarlo', explic¨® Figgis. Hotel re¨²ne un elenco de 40 actores brit¨¢nicos, americanos e italianos -como Rhys Ifans, Salma Hayek, Saffron Burrows, Laura Morante o Chiara Mastroianni, entre otros- en torno al rodaje de un filme dogma en un hotel del Lido de Venecia. A lo largo del trabajo se van desarrollando y encadenando varias historias.
Su formaci¨®n musical y su pasi¨®n por la transgresi¨®n hacen que Mike Figgis conciba su cine como una gran ¨®pera. Por eso no duda en afirmar que 'el cine del siglo XXI es la versi¨®n actual de la ¨®pera; si Wagner viviera, estar¨ªa haciendo pel¨ªculas'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.