La noche de las mil y una m¨²sicas
?xito de p¨²blico en el festival que reivindica, en el caf¨¦ La F¨ªdula, la necesidad de escenarios para los g¨¦neros minoritarios
En tiempos en los que el pop y el rock acaparan toda la atenci¨®n musical y cuando s¨®lo parece que existe lo que copa las listas de ¨¦xitos, suena a rabiar en todas las emisoras o llena los grandes estadios o plazas de toros, parece un espejismo que unos cantos sefard¨ªes, un recitado de poes¨ªa junto a un piano, una recreaci¨®n del tango instrumental o cantado, una gala de ¨®pera, un concierto barroco, un recuerdo a la canci¨®n francesa, una mezcla de jazz con cante jondo, una tanda de bossa novas o un paseo por la m¨²sica medieval y renacentista puedan llenar un bar de la noche madrile?a.
Eso est¨¢ pasando desde el pasado jueves en La F¨ªdula, un recoleto caf¨¦-concierto que funciona en pleno bullicio de la calle de las Huertas, una de las m¨¢s concurridas zonas de copas de la capital. El I Festival Internacional de M¨²sica en La Noche tiene la culpa de que las veladas de La F¨ªdula se hayan convertido estos d¨ªas en un lugar inevitable para todos aqu¨¦llos que disfrutan de otros tipos de m¨²sicas ajenos a las modas y a las corrientes contempor¨¢neas.
La F¨ªdula, inaugurada en Madrid en 1978 sobre una antigua tienda de ultramarinos -a¨²n conserva algunos carteles de cuando se dedicaba a esa funci¨®n-, se ha considerado siempre un refugio para las m¨²sicas minoritarias. Como sus primeros socios estaban muy vinculados a la m¨²sica antigua (el propio nombre est¨¢ sacado de un instrumento en desuso, f¨ªdula, antecedente del viol¨ªn y casi id¨¦ntico a la vihuela da gamba), durante muchos a?os s¨®lo program¨® actuaciones relacionadas con ella, as¨ª como canto y m¨²sica cl¨¢sica. Un cambio de socios y direcci¨®n introdujo el jazz, el tango, la bossa o la canci¨®n francesa, que es lo que suele acaparar sus actividades art¨ªsticas el resto del a?o.
Rigor y seriedad
El rigor y seriedad con el que est¨¢ planteado el festival no est¨¢n re?idos con la diversi¨®n. El martes por la noche, por ejemplo, el grupo Ra¨ªces mostr¨® lo m¨¢s p¨ªcaro del cancionero sefard¨ª. Su cantante, Mar¨ªa Luisa Garc¨ªa, una experta en m¨²sica tradicional que colabora en la radio con I?aki Gabilondo para hablar de folclor y m¨²sicas populares, explicaba antes de cada canci¨®n su verdadero significado, a menudo con connotaciones amorosas subidas de tono, as¨ª como su origen geogr¨¢fico y a?o aproximado. Una especie de lecci¨®n magistral sobre la di¨¢spora de los jud¨ªos tras su expulsi¨®n de Espa?a (Sefarard, en lengua judeo-espa?ola, algo as¨ª como la tierra prometida) por orden de los Reyes Cat¨®licos, y de c¨®mo hab¨ªa cambiado su m¨²sica seg¨²n los pa¨ªses en los que se establecieron sin perder la esencia original espa?ola.
La alusi¨®n a la tolerancia en la Espa?a de las tres culturas sirvi¨® a Mar¨ªa Luisa Garc¨ªa para hacer una exaltaci¨®n del propio festival, pues en ¨¦l conviven tambi¨¦n, sin quitarse espacio, un 'mont¨®n de m¨²sicas que es dif¨ªcil escuchar en directo en otros lugares'.
Carlos Montero, que en la noche del martes acompa?¨® a la guitarra al grupo Ra¨ªces, del que es arreglista, sigui¨® anoche con el tango, el g¨¦nero que le ha dado fama y reconocimiento y del que es un aut¨¦ntico maestro. Poseedor de un Gardel de Oro, m¨¢xima distinci¨®n en el mundo del tango, justificaba as¨ª su incursi¨®n en lo sefard¨ª: 'Tengo necesidad de abrirme a otras m¨²sicas, para valorar mejor la m¨ªa'.
Barroco y 'bossa nova'
La flauta de Alicia Sueskun, acompa?ada del piano de Pablo Ruiz, abren hoy la noche con m¨²sica barroca que pasa por Bach, Vivaldi o Haendel, y luego sonar¨¢ la bossa nova en la garganta de terciopelo de Beatrice Binotti acompa?ada por el guitarrista David Tavares y el percusionista Rogeiro de Souza. Ma?ana, viernes, el escenario de La F¨ªdula se llenar¨¢ de soldaditos de plomo, canicas y otros cachivaches porque la Compa?¨ªa de Cantos y Cuentos recrea con ellos Los cuentos de Obaba, de Bernardo Atxaga. Las guitarras de P¨¢jaro Ju¨¢rez e Israel Sandoval, y el contrabajo de ?lex Hern¨¢ndez homenajear¨¢n despu¨¦s a Django Reinhardt, que revolucion¨® la guitarra en el jazz.
Los Goliardos, el s¨¢bado, interpretar¨¢n musical medieval y renacentista antes de que Nono Garc¨ªa acompa?e a la guitarra el cante de Eva Dur¨¢n. El domingo se pone fin a este I Festival Internacional de M¨²sica en la Noche con un recuerdo a la m¨²sica americana de cine con las voces de Paloma Berganza, Carmen Terr¨®n y Juan Coloma, acompa?ados al piano por Horacio Icasto, al contrabajo por V¨ªctor Merlo y con la bater¨ªa de Noah Shaye.
De Huertas al ciberespacio
Para V¨ªctor de Blas, uno de los socios del caf¨¦-concierto La F¨ªdula y organizador de este primer Festival Internacional de M¨²sica en la Noche, 'existe una problem¨¢tica relacionada con m¨²sicos, actores, poetas y artistas de todo tipo a los que, aunque aportan propuestas muy interesantes y muy bien acogidas, se les califica de elitistas o marginales porque carecen de inter¨¦s comercial'. A este tipo de artistas a los que se refiere, que parecen no existir porque no entran en los grandes circuitos de producci¨®n musical y teatral, s¨®lo les quedan para sobrevivir los peque?os escenarios nocturnos. De ah¨ª que, para De Blas, sea vital 'la permanencia de los caf¨¦s concierto, caf¨¦s teatro o cabar¨¦s literarios, as¨ª como la creaci¨®n de plataformas o espacios alternativos donde, con criterio y esp¨ªritu abierto e integrador, se puedan manifestar los diferentes artistas o agrupaciones'. Para cubrir en parte esas necesidades han creado www.noctamusic.com, una p¨¢gina en la Red que, adem¨¢s de informar del festival, sirve de plataforma de lanzamiento y promoci¨®n de los artistas que participan, pues en ella se incluyen sus contactos para los programadores culturales, empresarios y profesionales del espect¨¢culo que est¨¦n interesados en su contrataci¨®n.
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