Los pueblos del Alcor¨¢n
El ataque terrorista a Estados Unidos y la consiguiente polarizaci¨®n de Occidente frente al mundo isl¨¢mico revela el efecto secundario, especialmente vergonzoso, de nuestra ignorancia general de los pa¨ªses musulmanes, cuyas literaturas variad¨ªsimas y multiling¨¹es metemos en el mismo saco de la 'literatura ¨¢rabe', olvidando a menudo que no abarcan solamente Oriente Pr¨®ximo y el Magreb, sino pa¨ªses tan diferentes como Uzbekist¨¢n, Somalia o Indonesia. Sin embargo, cuentan estas literaturas en las ¨²ltimas d¨¦cadas con un denominador com¨²n: la problematizaci¨®n del conflicto entre tradici¨®n isl¨¢mica e irrupci¨®n de influencias occidentales, por un lado, y el compromiso contra el fundamentalismo musulm¨¢n, por otro, que, tras la fatwa de los ayatol¨¢s iran¨ªes contra Salman Rushdie en 1988, llam¨® definitivamente la atenci¨®n del mundo occidental sobre el tema.
Rushdie, procedente de Bombay y afincado en el Reino Unido, escribe en ingl¨¦s, no en hind¨², y el hecho de expresarse en la lengua colonial de su pa¨ªs favoreci¨® ciertamente la proyecci¨®n internacional de su obra. Lo mismo ocurre con muchos autores magreb¨ªes, por ejemplo el marroqu¨ª Tahar Ben Jelloun. El escritor de Fez gan¨® el Premio Goncourt con La noche sagrada (Pen¨ªnsula, 1988), novela violent¨ªsima sobre el caso real de una mujer forzada por su padre, obsesionado por tener un hijo var¨®n, a hacerse pasar por hombre. Aparte de otras importantes novelas suyas como El hombre roto (Anagrama, 1995) o el reciente relato testimonial sobre las condiciones infrahumanas de las c¨¢rceles clandestinas Sufr¨ªan por la luz, ha publicado el ensayo did¨¢ctico El racismo explicado a mi hija (Alfaguara, 1998). Tambi¨¦n marroqu¨ª es Mohamed Choukri, escritor en ¨¢rabe en la l¨ªnea de Jean Genet, cuya novela El pan desnudo, relato autobiogr¨¢fico de una juventud llena de alcohol, drogas y violencia, fue prohibido en Marruecos por obsceno y por retratar de forma irrespetuosa a la figura del padre. Tambi¨¦n est¨¢ traducida Tiempo de errores (Debate, 1995), la segunda de su trilog¨ªa de novelas autobiogr¨¢ficas en las que Choukri traza una cr¨®nica nada folcl¨®rica de la miseria en nuestro pa¨ªs vecino.
En la ¨²ltima d¨¦cada son las es
critoras quienes han despertado un especial inter¨¦s en Espa?a por su visi¨®n de las sociedades musulmanas, centrada en la problem¨¢tica de la mujer. Sea en forma ensay¨ªstica, como la marroqu¨ª F¨¢tima Mernissi, soci¨®loga y experta en el Cor¨¢n, con t¨ªtulos como Las sultanas olvidadas o Miedo a la modernidad (Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo, 1992), o a trav¨¦s de la ficci¨®n literaria: su novela Sue?os en el umbral est¨¢ basada en su propia ni?ez, que transcurri¨® en un har¨¦n de Fez en los a?os cuarenta. Luchadoras por los derechos humanos en su pa¨ªs y autoras internacionalmente galardonadas son tambi¨¦n las argelinas Assia Djebar, cuya novela Noches de Estrasburgo saldr¨¢ pr¨®ximamente en Alfaguara -gracias a la agente literaria Anna Soler-Pont, que ha dado a conocer tantos autores africanos y asi¨¢ticos-, y Malika Mokeddem, autora de Sue?os y asesinos (Destino, 1997), un 'alegato contra la injusticia y el abuso que recaen sobre lo femenino en Argelia'. Un universo femenino lleno de degradaci¨®n y destrucci¨®n describe la libanesa Hanan Al Shaykh en Mujeres de arena y mirra (1996), en los excelentes relatos de Barriendo el sol de los tejados (2001) y en La historia de Zahra (1999), espeluznante relato sobre la represi¨®n y abuso sexual de una muchacha en Beirut durante la guerra, los tres en Ediciones del Bronce. La egipcia Nawal El Saadawi, encarcelada en 1981, exiliada en Londres y amenazada de muerte por grupos integristas, por tratar en sus ensayos y novelas la sexualidad femenina, obtuvo el reconocimiento internacional con La ca¨ªda del Im¨¢n, ¨¦xito confirmado por Dios muere a orillas del Nilo (Herder, 1996) y La mujer que buscaba (Mart¨ªnez Roca, 1998). Sendas novelas de la iran¨ª Alia Mamduh, Naftalina, y de la egipcia Latifa Al Zayyat, Notas personales, se encuentran en Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo, especializada en las literaturas de la Media Luna.
El autor ¨¢rabe m¨¢s conocido
en Espa?a, sobre todo desde la concesi¨®n del Premio Nobel en 1988, es sin duda Naguib Mahfuz (El Cairo, 1912). Buena parte de su ingente obra, la Trilog¨ªa de El Cairo, El callej¨®n de los milagros o Hijos de nuestro barrio, est¨¢ traducida al castellano. Despu¨¦s del atentado integrista que sufri¨® en 1994, dej¨® pr¨¢cticamente de escribir, si bien entre las ediciones de obras anteriores apareci¨® Festejos de boda de 1997. De los pa¨ªses del continente africano, la mitad estuvo o est¨¢ todav¨ªa marcada por la cultura isl¨¢mica. Esto se comprueba en las novelas del sudan¨¦s Tayyeb S¨¢leh, cuyo ?poca de migraci¨®n al norte versa sobre el tema de la identidad cultural escindida, o del somal¨ª Nurrudin Farrah, que en Regalos y Secretos (Muchnik, 2000) describe la p¨¦rdida de las ra¨ªces en un pa¨ªs desgarrado por la guerra civil.
Aunque no pertenezca a la cultura isl¨¢mica, hay que mencionar tambi¨¦n al israel¨ª Amos Oz (1940) por ser el m¨¢s comprometido con el conflicto palestino-israel¨ª. Sus novelas No digas noche o Mi Miguel exploran la g¨¦nesis y expansi¨®n de la intolerancia en su pueblo. Su ¨²ltima publicaci¨®n en castellano, Un descanso verdadero (Siruela, 2001), dilucida c¨®mo en un kibutz se va generando un clima b¨¦lico antes de la Guerra de los Seis D¨ªas en 1967. Desde el lado palestino describen el conflicto las novelas de Gass¨¢n Kanafani, como El mundo que no es nuestro , y Yabra Ibrahim Yabra, del que desgraciadamente s¨®lo se ha traducido Cazadores en una calle angosta y sus memorias de infancia El primer pozo (1998). El liban¨¦s Amin Malouf reflej¨® el tema de la xenofobia y la convivencia de cristianos y musulmanes desde la perspectiva hist¨®rica: en Le¨®n el africano , situado en la Espa?a del siglo XV, y en El viaje de Baldassare (Alianza, 2000), situado en Palestina en el siglo XVII. En su ensayo Identidades asesinas (Alianza, 1999) defiende un concepto de identidad abierta y m¨²ltiple.
BIBLIOGRAF?A
El callej¨®n de los milagros. Naguib Mahfuz. Mart¨ªnez Roca. Madrid, 1998. Le¨®n el ¨¢fricano. Amin Maalouf. Alianza. Madrid, 2000. Sufr¨ªan por la luz. Tahar Ben Jelloun. RBA. Barcelona, 2001. Sue?os en el umbral. F¨¢tima Mernissi. Muchnik. Barcelona, 1995. La ca¨ªda del im¨¢n. Nawal El Saadawi. Seix Barral. Barcelona, 1995. Naftalina. Alia Mamduh. Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo. Madrid, 2000. Regalos. Nurrudin Farrah. Del Bronce. Barcelona. No digas noche. Amos Oz. Siruela. Madrid. El pan desnudo. Mohamed Choukri. Debate. Madrid, 2000. El mundo que no es nuestro. Gass¨¢n Kanafani. Huerga & Fierro. Madrid, 1998. Cazadores en una calle angosta. Yabra Ibrahim Yabra. Huerga & Fierro. Madrid, 1998.
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