Concha Velasco interpreta a una celestina en 'Hello Dolly'
El primer montaje del musical en Espa?a se estrena en Madrid el pr¨®ximo jueves
Como un perro; as¨ª piensa la actriz Concha Velasco que canta, aunque eso no es un obst¨¢culo, piensa, para protagonizar Hello Dolly, un musical de gran ¨¦xito mundial -basado en el libro La casamentera, de Thorton Wilder- dirigido por Jos¨¦ Manuel Plaza y que se estrena en Madrid oficialmente el jueves en el teatro Calder¨®n; sin embargo, el espect¨¢culo fue preestrenado en Valladolid, donde los espectadores aplaudieron en pie a la actriz.
Al fin ha llegado a Espa?a este ¨¦xito mundial que se estren¨® en 1964 cuando Michael Stewart y Jerry Herman aportaron m¨²sica al texto de Thorton Wilder, La casamentera, convirti¨¦ndolo en espect¨¢culo. Se cumple la ilusi¨®n de Concha Velasco, protagonista y productora de Hello Dolly. 'Arteche ha hecho la versi¨®n musical y Jos¨¦ Carlos Plaza ha aportado todo lo que tiene de La casamentera. Es una versi¨®n espl¨¦ndida', cuenta entusiasmada. Adem¨¢s, 'las letras las ha traducido V¨ªctor Manuel, que le ha dado un aire m¨¢s po¨¦tico. Luego, Xavi Navarro ha a?adido alg¨²n comp¨¢s, alg¨²n acento, y John O'Brien la coreograf¨ªa'.
Ella ten¨ªa el musical en mente desde 1966. 'En Londr¨¦s vi el musical y me impresion¨® tanto que le dije a Alberto Closas: 'Quiero hacer Hello Dolly'. A lo que ¨¦l contest¨®: 'Espera, no tienes la edad'. Le hizo caso, y a los 61 a?os -los que tendr¨ªa Dolly- se sube ahora al escenario. Anteriormente lo hicieron estrellas como Carol Chaning, Mary Martin y Ginger Rogers. Y, sobre todo, populariz¨® el musical Barbra Streisand en una pel¨ªcula en la que 'ella estaba fant¨¢stica, pero no era fiel al personaje'.
Dolly, la particular celestina de este musical, dedicada a casar y reconciliar parejas, es, seg¨²n la actriz, 'especial porque es viuda y vivi¨® una ¨¦poca de esplendor junto a su marido, y quiere casarse con el m¨¢s rico para disfrutar de aquella vida y repartir el dinero entre los dem¨¢s'. A Dolly la acompa?an 12 actores, 16 bailarines, adem¨¢s de m¨²sicos y cantantes; entre ellos, la soprano Sonia Terol, Pep Cruz, Marta Malone y Javier Arroyo.
'Desde que se estren¨® hace cuatro a?os en Buenos Aires con Nati Mistral, ya se hablaba de traer el musical. Y Mars¨®, mi marido, se adelant¨® con Arteche y compraron los derechos', asegura Velasco. Poco despu¨¦s, otro empresario la llam¨® para convertirla en Dolly.
Problemas t¨¦cnicos
El decorado de Hello Dolly -una estaci¨®n de principios del siglo XX en Nueva York- se concibi¨® para el teatro Calder¨®n de Valladollid, y en Madrid ha tenido que empeque?ecer, lo que ha retardado una semana su estreno. 'Est¨¢ dif¨ªcil la salida de los actores, pero al director se le ocurrir¨¢ algo', dice convencida la actriz.
Concha Velasco no quiere grabar el disco del musical, como es su deseo, mientras no recuperen el dinero invertido. Y es que la producci¨®n ha sido una las m¨¢s caras del teatro privado en Espa?a. 'No quiero saber cu¨¢ntos millones porque me agobio', se?ala la tambi¨¦n productora. Se calcula que para recuperar el dinero la obra tendr¨¢ que estar dos a?os en cartel.
A?os en los que la actriz se turnar¨¢, por decisi¨®n del director, con otra. 'En Valladolid, tras estar el p¨²blico puesto en pie durante minutos, me dice Plaza: 'En tres o cuatro meses, dos d¨ªas lo va a hacer una actriz y el resto lo vas a hacer t¨²'. Y yo dije: 'S¨ª, s¨ª, lo que t¨² quieras'. Me he dado cuenta de que no soy insustituible'. Y en esos a?os emprender¨¢ nuevos proyectos, pues al fin y al cabo, confiesa, sigue siendo 'la ni?a que se disfrazaba en el pasillo de su casa'.
Babelia
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