El arte del cine sale ganando
La ausencia de estrellas no logra deslucir la programaci¨®n del 49? Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n
Primero fue la muerte de Paco Rabal, que conmocion¨® al cine espa?ol y dej¨® al Festival Internacional de San Sebasti¨¢n hu¨¦rfano de uno de sus tres premios Donostia. Luego, el atentado contra el World Trade Center, que hizo caer con las torres gemelas los nombres m¨¢s selectos de la lista de estrellas: Julie Andrews, Warren Beatty, Mira Sorvino, Glenn Close... Uno a uno, fueron borr¨¢ndose del cartel. Mikel Olaciregui no ten¨ªa ante s¨ª un panorama muy halag¨¹e?o en v¨ªsperas de que comenzara la 49? edici¨®n del certamen, su primera al frente de la direcci¨®n. Pero ha salido m¨¢s que airoso de la prueba de fuego.
Los cr¨ªticos coinciden en que la programaci¨®n ha sido la mejor de los ¨²ltimos cuatro a?os. 'Entre las 18 pel¨ªculas no ha habido una excepcional, pero s¨ª 10 buenas y eso suele darse en muy pocas ocasiones'. Es m¨¢s, hay quienes apuntan incluso a que la Secci¨®n Oficial, la competitiva, ha superado en calidad a la de Venecia. Esta vez, por extra?o que parezca, cr¨ªticos y p¨²blico se dan la mano. 'He visto mucho y muy buen cine', dice Ana, una cin¨¦fila de 33 a?os, a las puertas del Kursaal. 'No s¨¦ por qu¨¦ se mont¨® tanto barullo por la ausencia de estrellas. Lo importante son las pel¨ªculas, lo dem¨¢s son tonter¨ªas'. Como Ana, miles de espectadores han respondido masivamente a la variada propuesta del festival: la Secci¨®n Oficial, Zabaltegi, los ciclos de Borzage, Iosseliani, Sucedi¨® ayer, Made in Spanish y las sesiones en la pantalla gigante del Vel¨®dromo.
'Estamos bastante satisfechos por el respaldo del p¨²blico y la valoraci¨®n de los medios'
La organizaci¨®n no ha contabilizado a¨²n el n¨²mero de espectadores, pero Olaciregui augura unos 200.000, una cifra similar a la del a?o pasado. 'De lo ¨²nico que tenemos datos m¨¢s o menos fiables', dice, 'es de la recaudaci¨®n en taquilla, de unos 55 millones de pesetas'. Y a rengl¨®n seguido a?ade: 'Creo que hemos llegado a nuestro techo en el nivel de recaudaci¨®n'.
El festival se presentaba antes de su inicio como una singular carrera de obst¨¢culos, por cuestiones ajenas a la organizaci¨®n. Pero s¨®lo al comienzo. 'Creo que todos nos sentimos, y en este momento no hablo de m¨ª como director sino como el conjunto del comit¨¦ de direcci¨®n del festival, bastante satisfechos. El respaldo del p¨²blico ha sido masivo, hemos tenido pocas sesiones en las cuales se pudiesen conseguir entradas y adem¨¢s ha habido una buena valoraci¨®n por parte de los medios de comunicaci¨®n', afirma Olaciregui.
Se esperaban 1.400 periodistas y m¨¢s de 1.300 han recogido su acreditaci¨®n en el Kursaal. La organizaci¨®n s¨®lo ha echado de menos la presencia de algunos profesionales del continente americano y de representantes de programas de cr¨®nica rosa ?stos preve¨ªan menos glamour que otros a?os y no se han dejado ver tanto por San Sebasti¨¢n.
Pero a Olaciregui se le ha disipado por completo la angustia que sinti¨® en v¨ªsperas de que comenzara el certamen. 'La primera reacci¨®n fue un tanto ego¨ªsta pero creo que comprensible. Cuando ves que el puzzle en el que has trabajado tanto tiempo se te desmonta, te genera cierta frustraci¨®n', dice. 'Pero cuando relativizas el tema te das cuenta de que tu contratiempo no es nada comparado con el dolor que han provocado los atentados en Estados Unidos'. Adem¨¢s, quita hierro a la ausencia de estrellas. 'Es cierto que ha habido grandes ausencias, pero tambi¨¦n un cierto factor sorpresa con la presencia por ejemplo de Harvey Keitel, Ewan McGregor o representantes de lujo del cine espa?ol'.
La tragedia ha robado im¨¢genes al festival. A menos estrellas del celuloide, menos fans en busca de aut¨®grafos a las puertas del Mar¨ªa Cristina. Pero no ha afectado a su vertiente cinematogr¨¢fica. El mismo d¨ªa 20, el comit¨¦ de organizaci¨®n se disculpaba por posibles retrasos en la llegada de las pel¨ªculas. Pero finalmente, y aunque algunas copias se han demorado, no ha habido que suspender ninguna proyecci¨®n, confirman desde el festival.
Algunas mejoras
La programaci¨®n se ha desarrollado, salvo casos puntuales, sobre el calendario previsto y los pases del Kursaal, con una calidad m¨¢s afinada que nunca. Porque el festival, en su tercer a?o consecutivo en esta sede, ha introducido algunas mejoras. En la edici¨®n de 2000, la 48? del certamen donostiarra, se observ¨® que los proyectores del auditorio estaban demasiado elevados con respecto al eje de la pantalla y provocaban un efecto de trapecio y un mal enfoque de la imagen. 'Este a?o se han bajado al centro de la sala y ahora el enfoque es casi perfecto', explica el director t¨¦cnico del festival, Daniel P¨¦rez. Tambi¨¦n se han adecuado los altavoces para lograr un mejor sonido y en la sala de c¨¢mara se ha sacado la pantalla de la caja esc¨¦nica de forma provisional para aumentar su tama?o. 'Son detalles', apunta Olaciregui, 'que el p¨²blico no nota pero que hay que cuidar para los directores y las productoras'.
El festival se ha desarrollado mejor de lo previsto. Todos ten¨ªan unos temores que no han resultado ser del todo fundados. Tambi¨¦n la directora de la oficina de ventas, Alicia Luna: 'Pensaba que iba a bajar el nivel de compra. Pero ha habido mucho movimiento. Esperamos que se cierren unos 10 contratos, como en 2000'. Entre las firmas ya rubricadas est¨¢ la distribuci¨®n, y no s¨®lo en Espa?a, del filme suizo Escape to Paradise, de Nino Jacusso, por el que D¨¹zg¨¹n Ayhan, logr¨® ayer la Concha al mejor actor.
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