La Universidad de Tejas prepara una ambiciosa edici¨®n virtual de 'El Quijote'
El proyecto Variorum tiene 80.000 im¨¢genes de p¨¢ginas e incluye cr¨ªticas y bibliograf¨ªa
Cuatro profesores cervantistas de la Universidad de Tejas tienen en marcha la que puede ser la m¨¢s ambiciosa edici¨®n electr¨®nica de El Quijote. El archivo hipertextual Variorum, con un mill¨®n de d¨®lares de presupuesto (unos 190 millones de pesetas), incluir¨¢ en forma digital 60 ediciones del texto de Cervantes y 80.000 im¨¢genes de p¨¢ginas. El anuncio del magno proyecto fue acogido con bastantes reservas entre buena parte de los participantes del X Coloquio Internacional de la Asociaci¨®n de Cervantistas, que se clausur¨® el s¨¢bado en Roma.
Muchos de los cervantistas reunidos en la Academia de Espa?a entendieron que el profesor Eduardo Urbina, de la Universidad de Tejas, estaba anunciando que con el nuevo tratamiento digital se acababa la cr¨ªtica textual de la obra cumbre de Miguel de Cervantes. Estudiantes de literatura asistentes al coloquio opinaron, en cambio, que la mayor¨ªa de sus profesores est¨¢n obsoletos y que no conocen las nuevas tecnolog¨ªas.
El proyecto fue iniciado en 1995 por los departamentos de lengua y de inform¨¢tica de la Universidad de Tejas (Estados Unidos). Cuatro profesores cervantistas, entre ellos Eduardo Urbina, propusieron el trabajo virtual de El Quijote, de acuerdo con el equipo de inform¨¢tica. Fue aprobado y dotado con 100.000 d¨®lares anuales. En 1999 prepararon un prototipo y lo presentaron a la National Science Foundation, entidad que proporciona subvenciones a los proyectos de nuevas tecnolog¨ªas y que, seg¨²n Urbina, muestra cada vez mayor inter¨¦s por la aplicaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas a las humanidades. Les concedi¨® una ayuda de medio mill¨®n de d¨®lares.
El Variorum incluir¨¢ 10 copias pr¨ªncipe de la primera parte de El Quijote m¨¢s otras 40 que se publicaron entre 1605 y 1637. Se reproducir¨¢n los facs¨ªmiles y el texto aparte. 'Habr¨¢ casi 80.000 im¨¢genes de p¨¢ginas de todas las ediciones, con un programa de sincronizaci¨®n que permitir¨¢ que cada palabra del texto sea un enlace. Permitir¨¢ cotejar todas las ediciones y todas las variantes', afirm¨® Urbina. 'Por primera vez se podr¨¢n visualizar todos los cap¨ªtulos y todas sus variantes'. Se incluir¨¢n anotaciones, comentarios, cr¨ªticas, bibliograf¨ªa, etc¨¦tera. Los signos y s¨ªmbolos que no se utilizan hoy aparecer¨¢n codificados y un filtro, a voluntad del usuario, permitir¨¢ que aparezcan o no los signos originales.'Tendr¨¢ un nivel de acceso muy flexible. El general ser¨¢ gratuito y les permitir¨¢ manipular bases de datos, textos, bibliograf¨ªa, im¨¢genes'. Est¨¢ previsto que el proyecto Variorum entre en funcionamiento en 2005, cuando se cumpla el cuarto centenario de la edici¨®n de la primera parte de El Quijote. 'Mis esperanzas est¨¢n', a?adi¨® Urbina, 'en que no sea exclusivamente un proyecto norteamericano y en el que participen tambi¨¦n los espa?oles, especialmente la Biblioteca Nacional'. Cuentan asimismo con la ayuda 'inestimable' de la Asociaci¨®n de Cervantistas y su presidente, Jos¨¦ Mar¨ªa Casasayas.
El coloquio se despidi¨® convocando el pr¨®ximo congreso, que se celebrar¨¢ en 2003, dedicado al Persiles. Y en ¨¦ste ha habido de todo: intervenciones brillantes como la del profesor franc¨¦s Jean Canavaggio o la del italiano Giuseppe Grilli. Aunque en general no ha habido conclusiones, la impresi¨®n es que la mayor¨ªa de los participantes ha presentado ponencias o comunicaciones sobre estudios que est¨¢n realizando; en algunos casos, soberanamente aburridos. La nota la pusieron los, por denominarlos de alguna manera, cervantistas gamberros, que por la elecci¨®n de los temas o, sobre todo, por la manera de explicarlos p¨²blicamente pusieron una nota de atropello y de alegr¨ªa en un coloquio de tiempos demasiados apretados. Fue el caso, por ejemplo, del profesor Luis G¨®mez Canseco, de la Universidad de Huelva, que habl¨® del concepto de hinchaz¨®n (tradujo r¨¢pidamente: censura del exceso) con el que, seg¨²n ¨¦l, Cervantes critic¨® y se burl¨®, especialmente con met¨¢foras, de algunos escritores, en especial de Avellaneda y Lope de Vega.
Las dedicatorias
M¨¢s humor a¨²n y desenfado mostr¨® Jos¨¦ Manuel Mart¨ªn Morales, catedr¨¢tico de la Universidad de Piamonte Oriental, en Tur¨ªn, cuando expuso su teor¨ªa sobre las dedicatorias que realiz¨® Cervantes, desde el momento en que se pone a los pies del mecenas, solicitando su protecci¨®n y amparo, hasta el que, dando muestras de mayor independencia, muestra su alejamiento de los protectores poniendo por encima de todo el valor de su obra. Mart¨ªn Morales escenific¨® su ponencia instal¨¢ndose en el lenguaje del Siglo de Oro.
El final brillante -y emocionante- lo pusieron las profesoras Beatriz Mariscal (M¨¦xico) y la madrile?a Mercedes Alcal¨¢, de la Universidad de Madison (Wisconsin), que conmovieron con sus explicaciones sobre c¨®mo en esta novela, la ¨²ltima que escribi¨®, Cervantes revela c¨®mo la propia vida que se acaba es indisociable de esta historia de la muerte y de la nada. Veraz met¨¢fora de la vida interrumpida.
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