El TNC presenta 'Ganivets a les gallines', un drama rural del escoc¨¦s David Harrower
La obra, dirigida por Antonio Sim¨®n, se estrena el pr¨®ximo jueves
Tres personajes, tres modos de entender la vida, protagonizan Ganivets a les gallines, un drama rural dirigido por Antonio Sim¨®n que se estrena el jueves en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya. Escrita en 1995 por encargo del Traverse Theatre de Edimburgo, es el primer texto dram¨¢tico del escoc¨¦s David Harrower (1966). Para sorpresa del autor, como ¨¦l mismo confes¨® ayer en Barcelona, la pieza recibi¨® una excelente acogida, se ha estrenado en una veintena de pa¨ªses y ha servido para reconciliar al p¨²blico escoc¨¦s con el teatro local.
Ganivets a les gallines est¨¢ interpretada por ?urea M¨¢rquez, Pep Cort¨¦s y Francesc Garrido, y su traducci¨®n al catal¨¢n lleva la firma de Salvador Oliva. La pieza est¨¢ situada en la Escocia rural de principios del siglo XVIII. Un campesino estrechamente ligado a la naturaleza, especialmente a sus caballos (la gente del pueblo le conoce como Pony William), mantiene plena coherencia con las supersticiones y normas at¨¢vicas de la sociedad en la que vive. Dios, el paisaje y las leyes no escritas gu¨ªan la conducta del labriego, que es analfabeto, como su joven y sensible esposa. Pero un molinero con inquietudes intelectuales, tratado como un apestado por todo el pueblo, alterar¨¢ la vida del matrimonio. Estimulada por el molinero, la mujer ver¨¢ despertar sus ansias de conocimiento. A medida que aprenda a escribir y a leer descubrir¨¢ que su dominio del lenguaje le permite ampliar su reducido mundo, que progresivamente dejar¨¢ de reconocer como propio.
Para su director, es importante se?alar que la obra va m¨¢s all¨¢ del mero drama rural, porque Ganivets a les gallines est¨¢ atravesada por elementos po¨¦ticos y filos¨®ficos. As¨ª, apunta que en realidad el mundo que habitan los personajes 'es mental, m¨ªtico'. 'Los tres', a?ade, 'est¨¢n inmersos en una forma de vida que les lleva a plantearse muchas cosas'. A juicio de Sim¨®n, la pieza debe entenderse como 'una f¨¢bula que habla del proceso de transformaci¨®n de una mujer analfabeta a la que le ha tocado vivir en un pozo negro'. Sim¨®n, cuya trayectoria profesional est¨¢ muy vinculada a las salas alternativas, confiesa haberse sentido muy impresionado por el texto de Harrower, en un doble sentido: por su hermosura y por la originalidad del tema que plantea en relaci¨®n con las tendencias de la dramaturgia actual. 'Me sorprendi¨® que un autor contempor¨¢neo se atreviera a hacer una obra en la que se habla de Dios, de la naturaleza, del lenguaje, y no se habla de drogas'.
Para Harrower, la excelente acogida a su primera obra es toda una sorpresa porque cuando la escribi¨® 'el teatro escoc¨¦s estaba en una situaci¨®n muy precaria'. Ganivets a les gallines se representar¨¢ hasta el 11 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.