Paolo Pinamonti se impone recuperar al gran p¨²blico para la ¨®pera
El teatro San Carlos de Lisboa comienza su temporada con 'Bor¨ªs Godunov'
El ex director art¨ªstico del teatro La Fenice, de Venecia (1997-2000), y actual responsable del teatro San Carlos, de Lisboa, Paolo Pinamonti, inici¨® el jueves la temporada l¨ªrica en la capital portuguesa con la primera versi¨®n de la ¨®pera Bor¨ªs Godunov, de Mussorgski. Gran admirador de Falla, sobre quien ha escrito varios estudios, Pinamonti se ha marcado el objetivo de 'impulsar la m¨²sica l¨ªrica en Lisboa y recuperar al gran p¨²blico con una programaci¨®n muy variada que va desde los grandes repertorios, con Verdi a la cabeza, a ¨®peras menos conocidas o un music hall de Gershwin'.
Especialista en la vida teatral de la Venecia del siglo XIX, responsable del Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea de la mencionada ciudad de 1992 a 1996 y director art¨ªstico de La Fenice desde 1997 hasta su llegada a Lisboa, Paolo Pinamonti afirma que 'el desaf¨ªo es muy dif¨ªcil, pero las primeras se?ales son muy positivas'. 'Recuperar p¨²blico', dice, 'no ser¨¢ tarea f¨¢cil, pero las ventas anticipadas para la temporada se han incrementado en un 15% a pesar del aumento de los precios, y las previsiones para estos d¨ªas son muy optimistas'. A su juicio, 'la democratizaci¨®n de la denominada m¨²sica culta es muy posible'. 'Con ese objetivo hemos dise?ado una programaci¨®n para los pr¨®ximos meses, que pasa de grandes ¨®peras a piezas pr¨¢cticamente desconocidas, pero de gran valor', se?ala Pinamonti.
El objetivo no es otro que impulsar la m¨²sica l¨ªrica en Lisboa y situar nuevamente en el circuito europeo el teatro del rom¨¢ntico barrio del Chiado, una joya inspirada en el San Carlos de N¨¢poles y La Scala de Mil¨¢n, construido en 1793 por el arquitecto Jos¨¦ da Costa e Silva y con una actividad casi ininterrumpida durante m¨¢s de doscientos a?os. El ex director de La Fenice explica tambi¨¦n que varios teatros europeos, entre ellos el San Carlos de Lisboa o el de Palermo, se han puesto de acuerdo para coproducir algunos de estos espect¨¢culos con el fin de impulsar la red europea de la ¨®pera.
Entre las obras programadas para esta temporada, Pinamonti destaca 'la primera versi¨®n de Bor¨ªs Godunov, un drama sobre la eterna Rusia de los zares estrenada por primera vez en Portugal ; la gran puesta en escena de Il trovatore, de Verdi, con direcci¨®n musical de Daniele Callegari y esc¨¦nica de Pier Luigi Pizzi ; la pieza contempor¨¢nea de Robert Wilson Four saints in three acts , o una producci¨®n magn¨ªfica de El amor brujo y La vida breve, de Manuel de Falla , con direcci¨®n musical de Josep Pons, un gran especialista'. Asimismo, el teatro San Carlos ofrecer¨¢, entre otros, Falstaff, de Verdi; el musical de George Gershwin Lady, be good, o Aleksandre Nevski, de Sergu¨¦i Prok¨®fiev.
![Paolo Pinamonti.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/A4GHIOWTQHRDLTABXA5EIKGPHQ.jpg?auth=90319c9f8b0805f084ffcd3accfa38771371d902a81256fab06fc0f3c70f49d7&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.